Solicitud de emisión del pronunciamiento con el dictamen de prioridad y/o actualización de estudios, programas o proyectos de inversión

Solicitud de emisión del pronunciamiento con el dictamen de prioridad y/o actualización de estudios, programas o proyectos de inversión

Información proporcionada por: Secretaría Nacional de Planificación (SNP)

Trámite orientado a emitir el pronunciamiento con el dictamen de priorización y actualización de la prioridad de los estudios, programas y proyectos de inversión pública financiados con recursos del Presupuesto General del Estado y/o aprobar los estudios, programas y proyectos de inversión financiados con Cooperación Técnica Internacional No Reembolsable, para que estos puedan ser incluidos en el plan plurianual y anual de inversiones.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dispuesto para todas las entidades públicas que forman parte del Presupuesto General del Estado (PGE) y que requieran financiamiento para sus estudios, programas y proyectos de inversión pública.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pronunciamiento con el dictamen de prioridad o aprobación de estudios, programas y proyectos de inversión

Pronunciamiento con la actualización del dictamen de prioridad y-o aprobación de estudios, programas y proyectos de inversión

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de dictamen a través del Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP).
2. Documento del estudio, programa o proyecto de inversión, cargados en el SIPeIP, de acuerdo al formato establecido en la "Guía para la presentación de estudios, proyectos y programas de inversión pública"; y sus anexos, según directrices y lineamientos emitidos.

3. Certificación vigente de cumplimiento de requisitos técnicos de los programas o proyectos de inversión pública suscrito por la máxima autoridad, o su delegado.

4. Cronograma valorado.

5. Matriz de programación plurianual de metas.

6. Viabilidades financiera fiscal y económica.

7. Certificación de disponibilidad de recursos.

Requisitos Especiales:

• Para programas o proyectos que contengan obras de Infraestructura:
    
1. Documento de aprobación de los estudios definitivos (oficio y/o informe), o acta de recepción definitiva de dichos estudios para ejecución de la obra, por parte de la autoridad y área pertinente.
2. Certificaciones y/o licencias ambientales actualizadas.
3. Certificación de la máxima autoridad sobre los terrenos o bienes inmuebles donde se implementará el proyecto, en el cual sé avale su propiedad y estado legal.
4. Costos de fiscalización con la respectiva justificación y porcentaje respecto al monto total de la obra, acorde con la normativa vigente.
5. Avalúo catastral suscrito por la entidad o GAD competente generado el año de la solicitud de dictamen.

• Para programas o proyectos que contengan bienes o servicios:

1. Informe de necesidad para la contratación de un bien o servicio debidamente aprobado por el área requirente.
    
• Para programas o proyectos que contengan gastos en personal:

1. Informe de la Dirección de Talento Humano que justifique las actividades relacionadas a la ejecución del programa o proyecto de inversión pública.
    
• Para programas o proyectos que requieran avales según la normativa vigente:

1. Aval del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
2. Aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
3. Aval de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.  
4. Aval de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
5. Aval del ente rector de la Defensa Nacional y del ente rector de la Seguridad Ciudadana, Protección Interna y Orden Público.

• Para programas o proyectos que requieran recursos provenientes de cooperación internacional reembolsable y no reembolsable para asistencia técnica y donaciones:

1. Convenio y/o carta de intención, especificando el plazo y monto de la cooperación internacional no reembolsable.
2. Convenio especificando el plazo y monto de la cooperación internacional reembolsable.

• Para programas o proyectos pertenecientes a entidades que son adscritas, dependientes o que estén sujetas a la rectoría de otra entidad:

1. Aval del ministerio rector para el caso de entidades adscritas, dependientes o que estén sujetas a la rectoría de otra entidad; excepto los Institutos Públicos de Investigación.
2. Aval del ente rector del Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, para Institutos Públicos de Investigación.
 
• Para programas o proyectos que contemplen co–ejecuciones:

1. Convenio marco, acuerdo o instrumento legal que determine las condiciones de co-ejecución del proyecto debidamente suscrito.
    
• Para programas o proyectos que contemplen competencias concurrentes o transferencia de competencias:

1. Instrumento legal o acuerdo de transferencia de competencias debidamente suscrito.

• Para programas o proyectos de inversión pública que requieran asignación de recursos del Presupuesto General del Estado para cubrir obligaciones derivadas de proyectos de asociaciones público – privadas y gestión delegada priorizadas por el ente competente:

1. Documento de aprobación del programa o proyecto de inversión por parte del ente competente, incluyendo el cronograma de desembolsos.

• Documentos adicionales para las solicitudes de dictamen de actualización de prioridad y actualización de aprobación:

1. Informe ejecutivo suscrito por la máxima autoridad o su delegado.
2. Cédulas presupuestarias registradas en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (e-SIGEF) con el presupuesto ejecutado en ejercicios fiscales anteriores, dentro de la vigencia del programa o proyecto.
3. Pronunciamiento de la Subsecretaría de Financiamiento Público y Análisis de Riesgos del ente rector de las finanzas públicas o quien haga sus veces, referente a la determinación de la vigencia del crédito y montos del crédito atado al estudio, programa o proyecto de inversión.

¿Cómo hago el trámite?

Las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado deben:

1. Solicitar el dictamen mediante el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP), cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las directrices y adjuntando toda la documentación habilitante.
2. Solventar consultas emitidas por la Secretaría Nacional de Planificación a través del Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP), en caso de existir.
3. Recibir oficio de respuesta a través del Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP) y del Sistema de Gestión Documental (Quipux).


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Este trámite no tiene costo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Se realiza por medio del Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública y se accede a través del link: https://sipeip.planificacion.gob.ec/sipeip/seguridad/login.jsf?cid=111222

Este Sistema está disponible las 24 horas los 7 días de la semana, sin embargo la revisión y el análisis se realiza de lunes a viernes en el horario de 8:0 a 17:00 hrs.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El resultado de este trámite tendrá vigencia de acuerdo a lo que se registra en el oficio de respuesta, conforme al período de ejecución y del Plan Nacional de Desarrollo.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Planificación de la Inversión

Email: inversion@planificacion.gob.ec

Teléfono: 593-02-397-8900 ext. 9034

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 18
2 2025-02 0 12
3 2025-03 0 14
4 2024-01 0 5
5 2024-02 0 15
6 2024-03 0 13
7 2024-04 0 21
8 2024-05 0 26
9 2024-06 0 34
10 2024-07 0 37
11 2024-08 0 53
12 2024-09 0 35
13 2024-10 0 57
14 2024-11 0 36
15 2024-12 0 21
16 2023-01 0 0
17 2023-02 0 5
18 2023-03 0 5
19 2023-04 0 6
20 2023-05 0 2
21 2023-06 0 4
22 2023-07 0 11
23 2023-08 0 5
24 2023-09 0 8
25 2023-10 0 7
26 2023-11 0 6
27 2023-12 0 5
28 2022-01 0 31
29 2022-02 0 11
30 2022-03 0 11
31 2022-04 0 8
32 2022-05 0 16
33 2022-06 0 8
34 2022-07 0 8
35 2022-08 0 7
36 2022-09 0 9
37 2022-10 0 7
38 2022-11 0 9
39 2022-12 0 4
40 2021-01 0 3
41 2021-02 0 5
42 2021-03 0 6
43 2021-04 0 8
44 2021-05 0 11
45 2021-06 0 2
46 2021-07 0 2
47 2021-08 0 3
48 2021-09 0 2
49 2021-10 0 3
50 2021-11 0 30
51 2021-12 0 210
52 2020-04 0 7
53 2020-05 0 2
54 2020-06 0 9
55 2020-07 0 7
56 2020-08 0 17
57 2020-09 0 14
58 2020-10 0 8
59 2020-11 0 12
60 2020-12 0 28
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/07/17

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