Tramite orientado a entregar el documento de aprobación del plan de seguridad, prevención y gestión del riesgo de desastres en escenarios y eventos deportivos con aforo desde 5001 personas, previo a la ejecución del evento y siempre que los organizadores de eventos deportivos cumplan con los requisitos exigidos por esta cartera de Estado.
¿A quién está dirigido?
- El trámite está dirigido para todas las personas jurídicas privadas o públicas legalmente constituidas con documentación en regla y que cuenten con los permisos como organizadores de eventos deportivos.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Aprobación del plan de seguridad, prevención y gestión del riesgo de deastres en escenarios y eventos deportivos con aforo mayor a 5000 personas
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Solicitud de aprobación del plan de seguridad, prevención y gestión de riesgos en escenarios y eventos deportivos.
- Plan de seguridad, prevención y gestión de riesgos en escenarios y eventos deportivos
- El informe de la evaluación de la vulnerabilidad estructural del escenario deportivo debe ser emitido por el GAD Municipal o Metropolitano
- Permiso municipal/metropolitano para el uso del espacio físico donde se va a llevar a cabo el evento deportivo (permiso de uso de suelo);
- Permiso de funcionamiento del año vigente por parte del Cuerpo de Bomberos, con el fin de contar con todas las seguridades y equipamientos en casos de emergencias, basados en la Ley de Defensa Contra incendios.
- Carta de solicitud y de aceptación de la gestión realizada para asegurar los servicios prehospitalarios y notificación a las instituciones públicas de salud más cercana al lugar del evento.
- Carta de solicitud y aceptación de la gestión realizada para garantizar la seguridad y control del orden público dentro de las instalaciones donde se desarrolla el evento; el administrador y organizador tiene el deber de contratar una empresa privada para cumplir con el servicio de seguridad.
- Carta de solicitud y aceptación de la gestión realizada a la Policía Nacional para garantizar la seguridad y control del orden público dentro de las instalaciones, para los casos de niveles de vulnerabilidad, riesgos alto y aforo.
- El organizador y el coordinador de seguridad tendrá que presentar la lista de los guardias de seguridad privada y el croquis de la distribución por sectores del evento y la frecuencia de comunicación donde se adjuntará en los componentes de seguridad física del Plan de Seguridad, Prevención y Gestión de Riegos.
- Carta de solicitud y aceptación de la gestión realizada a la autoridad de tránsito del territorio para garantizar la seguridad y control vial.
- Informe actualizado de simulaciones y simulacros; el administrador del escenario debe tener un registro de las simulaciones y simulacros realizados en su infraestructura, firmado y comprobado técnicamente. El informe tendrá vigencia de un año calendario.
- El plan y los requisitos deben ser presentados en las oficinas de las coordinaciones zonales de la SNGR de acuerdo con el lugar (cantón- provincia), donde se vaya a dar el evento deportivo, al menos con 15 días laborables de anticipación, previo al desarrollo de este. Es importante considerar los plazos y tiempos establecidos por la Intendencia de Policía para la entrega de los requisitos para la autorización del desarrollo de los eventos.
Formatos y anexos
¿Cómo hago el trámite?
Pasos a seguir para el trámite en presencial:
- El usuario deberá presentar y entregar los requisitos al(a) asistente administrativo(a) de recepción en la oficina de la Coordinación Zonal de la jurisdicción a la que pertenece.
- El usuario deberá esperar la respuesta a su requerimiento en el tiempo establecido, de acuerdo a las indicaciones dadas por el(a) asistente administrativo(a).
- El usuario recibirá la aprobación del plan de seguridad, prevención y gestión del riesgo de desastres en escenarios y eventos deportivos con aforo mayor a 5000 personas
Pasos a seguir para el trámite mediante correo electrónico o mediante Sistema de Gestión Documental:
- El usuario deberá presentar y entregar los requisitos adjuntos al correo electrónico institucional u oficio mediante Sistema de Gestión Documental dirigido al(a) Secretario(a) Nacional de Gestión de Riesgos o al(a) Coordinador(a) Zonal de Gestión de Riesgos de la jurisdicción a la que pertenece.
- El usuario deberá esperar la respuesta a su requerimiento en el tiempo establecido.
- El usuario recibirá la aprobación del plan de seguridad, prevención y gestión del riesgo de desastres en escenarios y eventos deportivos con aforo mayor a 5000 personas
Canales de atención:
Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Para el trámite presencial el usuario puede acudir a entregar la solicitud del trámite a las siguientes dependencias:
Coordinación Zonal 1 (Ibarra):
- Dirección: Simón Bolívar No. 1039 entre Cristóbal Colón y Av. Pérez Guerrero
- Horario: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00
Coordinación Zonal 2 (Orellana):
- Dirección: Barrio Julio Llori, calle los Tayos entre Manuela Cañizáres y Manuelita Sáenz
- Horario: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00
Coordinación Zonal 3 (Riobamba):
- Dirección: Av. Circunvalación 489 y Santa Martha junto al Mercado Mayorista (Parque industrial)
- Horario: Lunes a Viernes de 8h30 a 17h00
Coordinación Zonal 4 (Portoviejo):
- Dirección: Av. 15 de Abril y calle Los Nardos, Centro de Atención Ciudadana detrás del Ecu 911
- Horario: Lunes a Viernes de 8h30 a 17h00
Coordinación Zonal 5 (Guayaquil):
- Dirección: Av. Marcel J. Laniado de Wind, Km 12.5 Solar 003 Mz 32 Urbanización Montebello
- Horario: Lunes a Viernes de 8h30 a 17h00
Coordinación Zonal 6 (Cuenca):
- Dirección: Calle Paseo Milchiching y Avenida González Suárez (Sector Ciudadela Los Eucaliptos)
- Horario: Lunes a Viernes de 8h30 a 17h00
Coordinación Zonal 7 (Loja):
- Dirección: Cuenca 18-41 y azogues
- Horario: Lunes a Viernes de 8h30 a 17h00
Coordinación Zonal 9 (Quito):
- Dirección: Avenida 6 de Diciembre N44-125 y Río Coca junto al Supermercado Santa María
- Horario: Lunes a Viernes de 8h30 a 17h00
Para el trámite mediante Sistema de Gestión Documental (Quipux), la plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
-
Ley organica de prevención y sanción de la violencia en el deporte - Art(s). 8, 9, 10
Art. 8.- De la previsión y control de los organismos deportivos.- Todo evento deportivo de asistencia pública, con o sin fines de lucro, contará con la supervisión y control por parte de los organismos deportivos correspondientes, de acuerdo a su jurisdicción, competencia y estructura orgánica establecida en la Ley de la materia. Estos organismos deportivos de conformidad con la Ley de la materia y sus estatutos, aplicarán las
sanciones administrativas correspondientes con sus agremiados, en el caso de que se incumplan las normas previamente establecidas.
Art. 9.- De la obligatoriedad de presentar y cumplir con lo establecido en el plan de seguridad, prevención y gestión de riesgos.- Los organizadores de eventos deportivos de asistencia pública, con
o sin fines de lucro, tienen la obligación de implementar un plan de seguridad, prevención y gestión de riesgos a fin de prevenir o reducir el riesgo o el cometimiento de hechos violentos, contravenciones o delitos que afecten los derechos e integridad física, psicológica y social de las personas que intervienen o participan en un evento deportivo, plan que deberá ser presentado ante la Autoridad competente para su aprobación. El organizador referido tendrá la condición de garante.
Art. 10.- Contenido Básico del Plan de Seguridad, Prevención y Gestión de Riesgos en escenarios y eventos deportivos.- Los planes de seguridad, prevención y gestión de riesgos en escenarios y eventos deportivos serán de carácter integral preventivo, debidamente calificados, y, contendrán los siguientes aspectos:
a) Caracterización, proyección del aforo, nivel de riesgo o vulnerabilidad y tiempo de duración del evento deportivo, en el que se debe considerar el traslado, ingreso, permanencia y retiro de los
asistentes;
b) Delimitación del perímetro de seguridad;
c) Determinación de riesgos previsibles y mecanismos de intervención;
d) Definición y asignación del recurso humano, técnico y material para intervención en casos de
incidentes, violencia o emergencia;
e) Contingente policial y personal privado, para garantizar la seguridad;
f) Protocolos y procedimientos para la prevención de la violencia, así como para la intervención, y
acción de personal especializado evitando toda intervención policial;
g) Conformación y mecanismos para el funcionamiento del Puesto de Mando Unificado (PMU) en
aquellos eventos que su aforo sea desde 5001 personas.
h) Conformación y mecanismos para el funcionamiento de brigadas multidisciplinarias de emergencia
(BME), que deberá incorporar, al menos, los siguientes componentes: personal de atención
prehospitalaria; personal contra incendios; personal de evacuación y personal de seguridad.
El cumplimiento de los literales e, g y h dependerá de la clasificación del evento deportivo por su
aforo o nivel de riesgo.
| # |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
| 1 |
2025-01 |
0 |
4 |
| 2 |
2025-02 |
0 |
5 |
| 3 |
2025-03 |
0 |
5 |
| 4 |
2025-04 |
0 |
16 |
| 5 |
2025-05 |
0 |
10 |
| 6 |
2025-06 |
0 |
8 |
| 7 |
2025-07 |
0 |
10 |
| 8 |
2025-08 |
0 |
9 |
| 9 |
2024-01 |
0 |
0 |
| 10 |
2024-02 |
0 |
11 |
| 11 |
2024-03 |
0 |
20 |
| 12 |
2024-04 |
0 |
21 |
| 13 |
2024-05 |
0 |
24 |
| 14 |
2024-06 |
0 |
6 |
| 15 |
2024-07 |
0 |
8 |
| 16 |
2024-08 |
0 |
11 |
| 17 |
2024-09 |
0 |
12 |
| 18 |
2024-10 |
0 |
4 |
| 19 |
2024-11 |
0 |
7 |
| 20 |
2024-12 |
0 |
1 |
| 21 |
2023-01 |
0 |
0 |
| 22 |
2023-02 |
0 |
2 |
| 23 |
2023-03 |
0 |
2 |
| 24 |
2023-04 |
0 |
4 |
| 25 |
2023-05 |
0 |
7 |
| 26 |
2023-06 |
0 |
7 |
| 27 |
2023-07 |
0 |
7 |
| 28 |
2023-08 |
0 |
8 |
| 29 |
2023-09 |
0 |
17 |
| 30 |
2023-10 |
0 |
24 |
| 31 |
2023-11 |
0 |
11 |
| 32 |
2023-12 |
0 |
1 |
| 33 |
2022-12 |
0 |
39 |
Fecha de última actualización: 2025/10/22