Solicitud de calificación de auditores internos y externos, personas naturales

Trámite mediante el cual las personas naturales pueden calificarse en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria como auditores internos, y externos para prestar servicios en las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario u organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales, como auditores internos y externos, que solicitan la calificación ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para ejercer su labor en el sector financiero popular y solidario. Este proceso de calificación asegura que los auditores cumplan con los estándares y requisitos profesionales y legales necesarios para llevar a cabo auditorías de manera efectiva y transparente, promoviendo la confianza y la integridad de las entidades auditadas y fortaleciendo la transparencia y la sostenibilidad del sector.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

calificación de auditores internos y externos, personas naturales.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de calificación en el formato proporcionado por la SEPS.
2. Título de Tercer Nivel registrado en la SENESCYT en: auditoría, contaduría, administración de empresas, ingeniería comercial, banca y finanzas; y, economía; o, cuarto nivel en: auditoría, contabilidad, tributación o economía, contaduría, administración de empresas, ingeniería comercial, banca y finanzas y economía; o, poseer título de cuarto nivel en áreas de auditoría, contabilidad, tributación o economía.
3. Declaración juramentada de no estar incurso en los impedimentos del Código Orgánico Monetario y Financiero, la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y en los numerales descritos del 1 al 7 del artículo 3 de la NORMA PARA LA CALIFICACIÓN DE AUDITORES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO Y DEL SECTOR NO FINANCIERO DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, expedida mediante Resolución No SEPS-ISFPS-INEPS-IGPJ-2015-155 de 31 de diciembre de 2015 y reformada mediante Resolución N° SEPS-IGT-IGS-INR-INSEPS-INGINT-2022-0373 de 19 de diciembre de 2022.
4. Certificados que acrediten experiencia de al menos tres años en funciones de auditoría, de contraloría o en actividades afines en el sistema financiero nacional. Las fechas de los certificados de experiencia en actividades afines, no deberán superar los 5 años anteriores a la fecha de la solicitud de calificación.
5. Documentos que acrediten la aprobación de cursos que justifiquen al menos 40 horas de capacitación en temas de auditoría, control, contabilidad a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.
6. Poseer certificado emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico o quien haga sus veces, de no encontrarse registrado en la base de datos de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Generar el usuario y contraseña para el acceso al Sistema REPE (Registro de Personas Estratégicas); llenando la información que se despliega en el siguiente enlace: https://servicios.seps.gob.ec/slct/paginas/formulario-solicitud-usuario.jsf 

2. Acceder al sistema REPE para generar la solicitud de calificación como auditor.

3. Descargar la “Solicitud de calificación de auditores”; completar la información, suscribir electrónicamente y cargar en el Sistema REPE.

4. El sistema REPE, le solicitará la información y carga de habilitantes.

5. Una vez cargada la información y los documentos en el sistema REPE, se generará la solicitud de calificación en formato PDF.

6. Posterior a la revisión de la documentación por parte de la SEPS, se emite la aprobación u observaciones a la solicitud, mismas que se remiten al correo electrónico del cual envío su requerimiento.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención para atención ciudadana y recepción documental: Lun-Vie, 8:00 a 16:00
Matriz SEPS - Quito: Av. Amazonas N32-87 y La Granja.


Dirección Zonal 3 - Ambato: Av. Rodrigo Pachano entre Montalvo y La Delicia. Sector Ficoa.
Dirección Zonal 4 - Portoviejo: Calle Nardos y Av. 15 de Abril, atrás del ECU 911.
Dirección Zonal 5 - Guayaquil: Edif. De la Plata, 2do piso. Cdla. La Garzota, tercera etapa. Mz. 47 y Av. Guillermo Pareja.
Oficina Técnica - Cuenca: De los Pensamientos y de los Geranios, Edificio Los Geranios, Planta Baja, a una cuadra de las oficinas de ETAPA.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Zonal 3

Email: contactenos@seps.gob.ec

Teléfono: 02-3948840

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 43
2 2025-02 0 41
3 2025-03 0 49
4 2024-01 0 80
5 2024-02 0 41
6 2024-03 0 44
7 2024-04 0 37
8 2024-05 0 51
9 2024-06 0 45
10 2024-07 0 29
11 2024-08 0 55
12 2024-09 0 44
13 2024-10 0 34
14 2024-11 0 22
15 2024-12 0 33
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/10

Contenido

¿Te sirvió el contenido?