Autorización de ingreso de mercancías acogidas al Régimen de Depósito Aduanero y sus compensaciones

Regimen Deposito Aduanero

Es el régimen aduanero según el cual las mercancías importadas son almacenadas por un periodo determinado bajo el control de la aduana en un lugar habilitado y reconocido para esta finalidad, sin el pago de los derechos e impuestos y recargos aplicables. Estos podrán ser público o privado. Los depósitos aduaneros privados estarán destinados al  uso exclusivo de su titular. Los depósitos aduaneros públicos podrán almacenar mercancías de propiedad de terceros.

¿A quién está dirigido?

Operadores de comercio exterior que cumplan con requisitos. Personas naturales y jurídicas registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente depósito aduanero.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

mercancías con salida autorizada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro como operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass
  • En caso de requerir los servicios de un auxiliar de la administración aduanera consultar el listado de Agentes de Aduana autorizados en la siguiente ruta: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/LISTADOS-DE-AGENTES-DE-ADUANA-AUTORIZADOS.pdf
  • Documento de Transporte.
  • Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial.
  • Documentos de acompañamiento (según la subpartida arancelaria de la mercancía), necesarios para la nacionalización del bien importado, emitidos por las autoridades competentes.
  • Declaración Aduanera de Régimen Depósito Aduanero

Requisitos Especiales:

  • Certificado de Origen para obtener la liberación de tributos al comercio exterior en los casos que corresponda, al amparo de convenios o tratados internacionales y normas supranacionales
  • Para efectos de importaciones de mercancías que no cuenten con factura comercial, presentarán en su lugar, el documento que acredite el valor en aduana de los bienes importados, conforme la naturaleza de la importación. La falta de presentación de este documento de soporte ante la administración aduanera, no impedirá el levante de las mercancías; sin embargo, se descartará la aplicación del primer método de valoración, de acuerdo a lo establecido en la normativa internacional vigente;
  • Realizar la Administración de relación de OCE y agente de aduana, el procedimiento se encuentra en el siguiente link https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/SENAE-ISEE-2-2-001-V1.pdf

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos Electrónicos > Declaración de Importación.
  • Transmitir la Declaración aduanera (Régimen 70 - Depósito Aduanero).
  • Determinar los tributos suspendidos

Trámite presencial

  • Realizar aforo físico en caso de que corresponda 
  • Retirar la mercancía.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo; sin embargo el beneficiario debe considerar el pago de servicios tales propios de la logística tales como: transporte, almacenaje y honorarios del agente de aduana.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

 

Para trámite presencial:

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional: https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca: https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas: https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Puerto Marítimo: https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea: https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas: https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga: https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará: https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta: https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar: https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito: https://www.aduana.gob.ec/quito/

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

Tulcán: https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 384
2 2025-02 0 265
3 2025-03 0 271
4 2025-04 0 265
5 2025-05 0 329
6 2025-06 0 319
7 2025-07 0 360
8 2025-08 0 341
9 2024-01 0 433
10 2024-02 0 295
11 2024-03 0 312
12 2024-04 0 379
13 2024-05 0 314
14 2024-06 0 358
15 2024-07 0 368
16 2024-08 0 324
17 2024-09 0 332
18 2024-10 0 396
19 2024-11 0 337
20 2024-12 0 363
21 2023-01 0 491
22 2023-02 0 334
23 2023-03 0 480
24 2023-04 0 319
25 2023-05 0 366
26 2023-06 0 424
27 2023-07 0 371
28 2023-08 0 459
29 2023-09 0 389
30 2023-10 0 465
31 2023-11 0 401
32 2023-12 0 376
33 2022-01 0 370
34 2022-02 0 308
35 2022-03 0 400
36 2022-04 0 350
37 2022-05 0 413
38 2022-06 0 444
39 2022-07 0 473
40 2022-08 0 496
41 2022-09 0 498
42 2022-10 0 461
43 2022-11 0 495
44 2022-12 0 488
45 2021-01 0 317
46 2021-02 0 340
47 2021-03 0 408
48 2021-04 0 355
49 2021-05 0 404
50 2021-06 0 388
51 2021-07 0 440
52 2021-08 0 449
53 2021-09 0 385
54 2021-10 0 389
55 2021-11 0 395
56 2021-12 0 386
57 2020-01 0 489
58 2020-02 0 403
59 2020-03 0 449
60 2020-04 0 673
61 2020-05 0 535
62 2020-06 0 334
63 2020-07 0 268
64 2020-08 0 283
65 2020-09 0 310
66 2020-10 0 301
67 2020-11 0 302
68 2020-12 0 373
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/11/25

Contenido

¿Te sirvió el contenido?