Corrección de manifiestos de importación

Consiste en realizar correcciones a todos los campos de los documentos de transporte  sin que constituya falta reglamentaria, siempre que dichos cambios se realicen hasta antes del tiempo máximo exigido para la transmisión del manifiesto de carga. También se entiende por correcciones a la adición de documentos de transporte fuera del tiempo máximo exigido para la transmisión del manifiesto de carga.

¿A quién está dirigido?

Los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran:

  • Líneas Navieras
  • Aerolíneas
  • Consolidadoras de Carga
  • Couriers
  • Transportista Terrestre

Que deseen realizar correcciones a los manifiestos

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de la Solicitud de corrección de manifiestos de importación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos comunes:

  • Registro como Operador de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático Ecuapass

En caso de Corrección de manifiesto de importación marítimo y aéreo.

  • Documento de transporte previamente transmitido.
  • Manifiesto de carga previamente transmitido.
  • Obtener el número de carga.
  • Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo – CDT

Requisitos Especiales:

En el caso Corrección de Manifiesto de Carga Internacional (Medio terrestre)

  • Carta de Porte Internacional por Carretera (CPIC) previamente transmitida.
  • Manifiesto de Carga Internacional (MCI) previamente transmitido, el cual representa  al Manifiesto Terrestre (MTI).
  • Obtener el número de carga.
  • Solicitud de Corrección de Manifiesto de Carga Internacional – CMCI

Formatos y anexos

  • Manifiesto Marítimo MIM
    El llenado de la solicitud se la realiza a través del sistema informático aduanero Ecuapass

¿Cómo hago el trámite?

Modificaciones previo al registro de informe de llegada del medio de transporte marítimo y aéreo

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas>Manifiesto Marítimo MIM.
  • Traer la información enviada previamente que desea modificar.
  • Modificar el o los campos y dar clic en el botón “Modificar”.
  • Transmitir el documento modificado.
  • Ingresar al sistema informático Ecuapass  en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de estados del trámite.
  • Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado

 

Correcciones/eliminaciones previo y posterior a la transmisión de la DAI para los distritos Marítimos y Aéreos

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo CDT.
  • Elegir el tipo de corrección
  • Ingresar el número de carga
  • Corregir/eliminar la información
  • Adjuntar documentos que justifiquen la corrección/eliminación.
  • Transmitir el documento corregido/eliminado.
  • Ingresar al sistema informático Ecuapass  en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de estados del trámite.
  • Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado

 

Adiciones de documentos de transportes hijos por inconsistencias entre los masters e hijos para los distritos Marítimos y Aéreos

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo CDT.
  • Elegir “Adicion de Documento de Transporte Hijo”
  • Ingresar el número de carga
  • Ingresar información
  • Transmitir el documento a ser adicionado.
  • Ingresar al sistema informático Ecuapass  en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de estados del trámite.
  • Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado.

 

Correcciones posterior al Registro de Informe de Llegada y previo a la transmisión de la DAI para los distritos Terrestres

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto terrestre – CMCI.
  • Seleccionar en el campo “Tipo de Procedimiento”,  TERRESTRE (IMPORTACION) o TERRESTRE (TRANSITO ADUANERO COMUNITARIO)
  • Seleccionar el tipo de corrección
  • Ingresar el número de entrega
  • Ingresar el número del documento (CPIC, MTI o DTAI)
  • Seleccionar el distrito por donde llego el medio de transporte
  • Ingresar el motivo de la corrección
  • Seleccionar la justificación de la corrección
  • Corregir la información
  • Adjuntar documentos que justifiquen la corrección.
  • Transmitir el documento corregido.
  • Ingresar al sistema informático Ecuapass  en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de estados del trámite.
  • Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” para confirmar si el trámite fue o no aceptado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo; sin embargo podrían generarse multas por faltas reglamentarias en el caso de que no se cumplan las condiciones y plazos para realizar correcciones en los manifiestos, conforme lo establece el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones en su artículo 193 y 194.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas los siete días de la semana a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicio@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 3 27374
2 2024-02 2 32837
3 2024-03 0 20322
4 2023-01 0 20054
5 2023-02 0 11233
6 2023-04 0 14476
7 2023-05 0 31045
8 2023-06 0 18455
9 2023-07 0 23584
10 2023-08 0 32071
11 2023-09 0 16584
12 2023-10 0 23831
13 2023-11 0 66193
14 2023-12 4 62359
15 2022-01 0 15614
16 2022-02 0 4077
17 2022-03 0 19214
18 2022-04 0 2234
19 2022-05 0 2567
20 2022-06 0 2186
21 2022-07 0 2569
22 2022-08 0 3397
23 2022-09 0 3439
24 2022-10 1 3620
25 2022-11 0 4046
26 2022-12 1 32524
27 2021-01 0 2138
28 2021-02 0 1535
29 2021-03 0 1491
30 2021-04 0 1512
31 2021-05 0 2795
32 2021-06 0 2913
33 2021-07 0 1792
34 2021-08 0 1920
35 2021-09 0 1970
36 2021-10 0 1786
37 2021-11 1 2671
38 2021-12 0 5017
39 2020-01 0 5107
40 2020-02 3 5290
41 2020-03 2 5268
42 2020-04 1 2218
43 2020-05 3 7452
44 2020-06 3 14483
45 2020-07 2 12715
46 2020-08 1 15332
47 2020-09 2 17317
48 2020-10 5 19658
49 2020-11 4 24929
50 2020-12 2 3294
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/08/19