Obtención de Permisos Especiales de Ingreso a Instalaciones Portuarias.

Trámite orientado al otorgamiento de permisos especiales solicitados por el usuario para el ingreso a Instalaciones Portuarias, con la finalidad de realizar trabajos temporales a través de Autorizaciones Especiales emitidas esta Subsecretaría de Estado.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios para obetener Permisos Especiales de Ingreso a Instalaciones Portuarias son:

Personas naturales o jurídicas, Operadores Portuarios, Agencias Navieras que requieran de una autorización especial para el ingreso a instalaciones portuarias con la finalidad de prestar servicios

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización Especial para Actividades Portuarias

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo inicia en línea:

  • Formulario de solicitud.

Si el trámite se lo realiza en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación:

  • Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, o funcionario que lo sustituya, firmada por el Representante legal de la compañía.

Requisitos Especiales:

En caso de ingresar vehículos/maquinarias nuevo:

  • Título de propiedad o contrato de arriendo o cualquier otro documento que sustente la disponibilidad del uso de cada una de las maquinarias especializadas, vehículos herramientas o equipos con las que se brindará el servicio técnico especializado
  • Autorizaciones de entidades correspondientes

En caso de ingresar personal nuevo:

  • Planilla del IESS del personal operativo que brindará el servicio

En caso de ingreso de técnico extranjero:

  • Copia del pasaporte

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea:

  1. Acceder a la opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.
  2. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.

Pasos a seguir de manera presencial:

1. Acercarse a la ventanilla de Atención al Usuario de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación una vez realizado el pago:

  • Ingresar formato de solicitud (indicada en el link de formatos) y oficio de solicitud dirigida a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, detallando el servicio que brindará, personal, buque, fecha y Terminal. Dependiendo del servicios deberá detallar vehículo y herramientas con las que lo realizará
  •  Realizar el pago correspondiente.

2. Se le asignará un técnico para que realice el análisis de requisitos y documentación. De no haber novedades, elaborará un informe técnico. 

3. Se emite la Autorización o Notificación con opción a reingreso del trámite con las correcciones respectivas.

7. Si el trámite debe ser ingresado por segunda vez por correcciones, deberá volver a la ventanilla de Atención al Usuario

9. El usuario retira autorización en la ventanilla de Atención al Usuario


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  El trámite tiene un costo aproximado $ 3,28 USD. por día trabajado y por servicio prestado.

Sin embargo, deberá remitirse a la Resolución No. SPTMF-ADM-001-13 Resolución Tarifas Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - Ya que las tarifas se ajustan anualmente de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Avenida del Bombero y Leopoldo Carrera - Edificio "Grace", Primer Piso

Lunes a Viernes de  08H00 a 16H30

Guayaquil - Ecuador

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Periodo de autorización indicado en el documento de acuerdo a lo solicitado por el usuario por el servicio a brindar.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Matriculación y Control de Operadores Portuarios

Email: consultas_sptmf@mtop.gob.ec

Teléfono: (04)2592080 ext. 82147 / 82123 / 82104 / 82142

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 369
2 2025-02 0 384
3 2025-03 0 369
4 2024-01 0 365
5 2024-02 0 321
6 2024-03 0 341
7 2024-04 0 331
8 2024-05 0 314
9 2024-06 0 332
10 2024-07 0 294
11 2024-08 0 358
12 2024-09 0 328
13 2024-10 0 455
14 2024-11 0 347
15 2024-12 0 414
16 2023-01 0 366
17 2023-02 0 330
18 2023-03 0 382
19 2023-04 0 309
20 2023-05 0 352
21 2023-06 0 311
22 2023-07 0 323
23 2023-08 0 347
24 2023-09 0 311
25 2023-10 0 362
26 2023-11 0 325
27 2023-12 0 379
28 2022-01 0 290
29 2022-02 0 295
30 2022-03 0 306
31 2022-04 0 297
32 2022-05 0 283
33 2022-06 0 248
34 2022-07 0 269
35 2022-08 0 333
36 2022-09 0 325
37 2022-10 0 345
38 2022-11 0 307
39 2022-12 0 349
40 2021-01 0 276
41 2021-02 0 306
42 2021-03 0 240
43 2021-04 0 237
44 2021-05 0 258
45 2021-06 0 271
46 2021-07 0 274
47 2021-08 0 301
48 2021-09 0 249
49 2021-10 0 319
50 2021-11 0 296
51 2021-12 0 301
52 2020-01 0 347
53 2020-02 0 270
54 2020-03 0 246
55 2020-04 0 184
56 2020-05 0 222
57 2020-06 0 243
58 2020-07 0 224
59 2020-08 0 214
60 2020-09 0 261
61 2020-10 0 239
62 2020-11 0 245
63 2020-12 0 298
64 2019-01 0 329
65 2019-02 0 212
66 2019-03 0 278
67 2019-04 0 265
68 2019-05 0 288
69 2019-06 0 221
70 2019-07 0 255
71 2019-08 0 248
72 2019-09 0 0
73 2019-10 0 326
74 2019-11 0 295
75 2019-12 0 311
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/09/18

Contenido

¿Te sirvió el contenido?