Legalización de documentos previo a la titulación artesanal bajo la modalidad practica profesional

Titulación artesnal

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través de sus oficinas técnicas a nivel nacional recepta la solicitud para autorizar al inicio o finalización del curso titulación artesanal en la modalidad práctica profesional.

¿A quién está dirigido?

Persona jurídica (JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO – JUNTAS PROVINCIALES DE DEFENSA DEL ARTESANO) que desea acceder al trámite de inicio o finalización del curso de titulación artesanal en la modalidad práctica profesional.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Legalización de documentos previo a la titulación artesanal bajo la modalidad propios derechos y convalidación profesional

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Oficio de respuesta y documentos legalizados de inicio o finalización del curso de titulación artesanal en la modalidad práctica profesional.

Requisitos para realizar el trámite en línea
Acceder y generar el formulario de solicitud en línea.
Requisitos de los aspirantes (Inicio de Curso):
a)    Tener al menos 22 años de edad
b)    Copia de la cédula de ciudadanía
c)    Copia del certificado de votación de las últimas elecciones nacionales
d)    Declaración Juramentada del aspirante e Información Sumaria que demuestren la experiencia mínima de 7 años en la rama artesanal a titularse
e)    Certificado de haber terminado la instrucción primaria u otro de mayor nivel, debidamente legalizados.  

f)    PROYECTO PRODUCTIVO o de servicio, relacionado con la especialidad a titularse, contenido, en 20 páginas mínimo (Se desarrolla en el curso y se lo presenta en la finalización)

Requisitos de las organizaciones auspiciantes (Inicio-Fin de Curso)
a) Solicitud dirigida a la Comisión Interinstitucional Nacional o Provincial.
b) Copia de la personería jurídica de la organización artesanal otorgada por el Ministerio de Trabajo.
c) Copia del Registro de la Directiva actual, otorgada por el Ministerio de Trabajo.
d) Nómina de los aspirantes a titularse de Maestros de Taller.
e) Datos informativos de la Organización Artesanal.
f) Programación del curso.
g) Nómina del personal docente y administrativo de legislación laboral, artesanal tributaria y cooperativismo, a más del coordinador, y secretaria según el caso.
h) Copias certificadas de los títulos del personal docente y administrativo.
i) Programa sintético de legislación laboral, artesanal, tributaria y cooperativismo
j) Copia del Registro Único de Contribuyentes actualizado de la Organización que solicita la autorización.
k) Certificación de existencia de gremios otorgado por el Ministerio del Trabajo y/o autorización de Gremios de base. 
l) Informe del estudio de la documentación presentada.
l) Autorización de inicio suscrita por la Comisión Interinstitucional; Comisión Interinstitucional Nacional Provincial; o, por el Directorio de la Juntas Cantonales de Defensa del Artesano Provincial, según corresponda.

Para la finalización del curso, se añadirá a la documentación citada anteriormente, lo siguiente:

a) Solicitud de finalización.
b) Cuadros de asistencia y calificaciones de los participantes.
c) Informes de instructores y facilitadores.
e) Informe de supervisión, seguimiento y control del curso.
f) Autorización de la Comisión Interinstitucional Nacional con la nómina de participantes aptos para el proceso de evaluación y titulación. 

Requisitos para realizar el trámite presencial:
Solicitud de registro de directivas (Formatos y anexos)
Requisitos de los aspirantes (Inicio de Curso):
a)    Tener al menos 22 años de edad
b)    Copia de la cédula de ciudadanía
c)    Copia del certificado de votación de las últimas elecciones nacionales
d)    Declaración Juramentada del aspirante e Información Sumaria que demuestren la experiencia mínima de 7 años en la rama artesanal a titularse
e)    Certificado de haber terminado la instrucción primaria u otro de mayor nivel, debidamente legalizados
f)    PROYECTO PRODUCTIVO o de servicio, relacionado con la especialidad a titularse, contenido, en 20 páginas mínimo (Se desarrolla en el curso y se lo presenta en la finalización)

Requisitos de las organizaciones auspiciantes (Inicio-Fin de Curso)
a) Solicitud dirigida a la Comisión Interinstitucional Nacional o Provincial.
b) Copia de la personería jurídica de la organización artesanal otorgada por el Ministerio de Trabajo.
c) Copia del Registro de la Directiva actual, otorgada por el Ministerio de Trabajo.
d) Nómina de los aspirantes a titularse de Maestros de Taller.
e) Datos informativos de la Organización Artesanal.
f) Programación del curso.
g) Nómina del personal docente y administrativo de legislación laboral, artesanal tributaria y cooperativismo, a más del coordinador, y secretaria según el caso.
h) Copias certificadas de los títulos del personal docente y administrativo.
i) Programa sintético de legislación laboral, artesanal, tributaria y cooperativismo
j) Copia del Registro Único de Contribuyentes actualizado de la Organización que solicita la autorización.
k) Certificación de existencia de gremios otorgado por el Ministerio del Trabajo y/o autorización de Gremios de base. 
l) Informe del estudio de la documentación presentada.
l) Autorización de inicio suscrita por la Comisión Interinstitucional; Comisión Interinstitucional Nacional Provincial; o, por el Directorio de la Juntas Cantonales de Defensa del Artesano Provincial, según corresponda.

Para la finalización del curso, se añadirá a la documentación citada anteriormente, lo siguiente:

a) Solicitud de finalización.
b) Cuadros de asistencia y calificaciones de los participantes.
c) Informes de instructores y facilitadores.
e) Informe de supervisión, seguimiento y control del curso.
f) Autorización de la Comisión Interinstitucional Nacional con la nómina de participantes aptos para el proceso de evaluación y titulación. 
 

Requisitos Especiales:


 

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en línea en el Ministerio del Trabajo, el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:
1. Llenar el formulario del item Ir a trámite en línea.
2. Anexar al formulario todos los requisitos.
3. Recibir respuesta en el transcurso de 10 días laborales por parte del Ministerio del Trabajo (Dirección de Empleo y Reconversión Laboral o Directores Regionales de Trabajo y Servicio Público, según su jurisdicción), mediante oficio de respuesta enviado a correo electrónico señalado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano o Juntas Provinciales de Defensa del Artesano.

Para realizar el trámite presencial en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:
1. Llenar la solicitud.
2. Presentar solicitud y los requisitos en las ventanillas de recepción de documentos de las dependencias del Ministerio del Trabajo.
3. Recibir respuesta en el transcurso de 10 días laborales por parte del Ministerio del Trabajo (Dirección de Empleo y Reconversión Laboral o Directores Regionales de Trabajo y Servicio Público, según su jurisdicción), mediante oficio de respuesta enviado a correo electrónico señalado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano o Juntas Provinciales de Defensa del Artesano.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 10
2 2024-02 0 9
3 2024-03 0 0
4 2024-04 0 0
5 2024-05 0 0
6 2023-01 0 16
7 2023-02 0 8
8 2023-03 0 27
9 2023-04 0 8
10 2023-05 0 2
11 2023-06 0 25
12 2023-07 0 6
13 2023-08 0 7
14 2023-09 0 0
15 2023-10 0 51
16 2023-11 0 0
17 2022-01 0 7
18 2022-02 0 16
19 2022-03 0 10
20 2022-04 0 13
21 2022-05 0 5
22 2022-06 0 10
23 2022-07 0 10
24 2022-08 0 13
25 2022-09 0 14
26 2022-10 0 19
27 2022-11 0 9
28 2022-12 0 5
29 2021-01 0 12
30 2021-02 0 40
31 2021-03 0 8
32 2021-04 0 5
33 2021-05 0 1
34 2021-06 0 10
35 2021-07 0 11
36 2021-08 0 18
37 2021-09 0 11
38 2021-10 0 4
39 2021-11 0 7
40 2021-12 0 12
41 2020-01 0 20
42 2020-02 0 12
43 2020-03 0 3
44 2020-04 0 0
45 2020-05 0 0
46 2020-06 0 13
47 2020-07 0 8
48 2020-08 0 6
49 2020-09 0 9
50 2020-10 0 10
51 2020-11 0 8
52 2020-12 0 6
53 2019-01 0 10
54 2019-02 0 6
55 2019-03 0 16
56 2019-04 0 12
57 2019-05 0 11
58 2019-06 0 10
59 2019-07 0 22
60 2019-08 0 20
61 2019-09 0 15
62 2019-10 0 25
63 2019-11 0 20
64 2019-12 0 15
65 2017-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2025/10/24

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