Obtención de reconocimiento como espacio 100% libre de humo de tabaco

Obtención de reconocimiento como espacio 100 libre de humo de tabaco

Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública (MSP)

Trámite orientado a emitir el reconocimiento a instituciones públicas y privadas como espacios 100% libres de humo de tabaco y cumplen con los criterios descritos en la Normativa Técnica y Legal

¿A quién está dirigido?

Los usuarios que se beneficiarán o usarán el trámite de “Reconocimiento de espacio 100% libre de humo de tabaco” son las personas naturales y jurídicas interesadas en reconocer a su institución como espacio 100% libre de humo de tabaco.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Reconocimiento de declaración de espacio 100% libre de humo de tabaco

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Identificar la Coordinación Zonal a la que pertenece su institución o empresa (Puede hacerlo a través del siguiente link: https://www.salud.gob.ec/cuadro-n-1-identificacion-por-provincia-y-zona/ )
  • Carta de intención enviada al Coordinador Zonal (según la zona donde se encuentre su institución o empresa) donde se indique que desea iniciar el proceso de reconocimiento de espacio libre de humo de tabaco. (Modelo de Carta: https://docs.google.com/document/d/1p-F74QHPGb4U7Bdo8w54_8cbylaCkkjuSlIxqU4YLAY/edit ); puede ser entregada físicamente en las Unidades de Ventanilla Única de Atención al Usuario de la Coordinación Zonal de Salud o enviada por correo electrónico a las personas en el siguiente link: https://www.salud.gob.ec/cuadro-n-1-identificacion-por-provincia-y-zona/
  • Cumplir con el check list propuesto para el reconocimiento de espacio 100% libre de humo.

¿Cómo hago el trámite?

El trámite puede realizarse a través de dos canales de atención: presencial o en línea

Pasos a seguir para realizar el trámite de manera presencial:

  1. Presentar la carta de intención en la ventanilla de atención al usuario o ante la coordinación zonal o distrital de salud correspondiente.
  2. Facilitar la visita técnica de verificación in situ, brindando la información y evidencias necesarias al equipo evaluador del Ministerio de Salud Pública.
  3. Subsanar las observaciones que sean notificadas, de acuerdo con las recomendaciones del equipo técnico.
  4. Recibir el reconocimiento oficial como espacio 100 % libre de humo de tabaco, entregado de manera presencial o notificado vía plataforma GOB.EC.

Pasos a seguir para realizar el trámite en línea:

  1. Ingresar el requerimiento en línea a través de la plataforma GOB.EC o del Sistema de Gestión Documental Quipux, adjuntando la carta de intención para iniciar el proceso de declaratoria como espacio 100 % libre de humo de tabaco.
  2. Coordinar la visita in situ con un funcionario del Ministerio de Salud Pública, quien realizará la verificación técnica de cumplimiento de los indicadores establecidos en el checklist institucional.
  3. Atender las observaciones notificadas durante la evaluación, en caso de requerirse información o ajustes adicionales.
  4. Recibir el reconocimiento oficial como espacio 100 % libre de humo de tabaco, emitido por el Ministerio de Salud Pública, a través del canal virtual habilitado.
  5. El proceso tiene una duración aproximada de 45 días hábiles, contados a partir de la validación del requerimiento.

Nota: 

  • Documentos de referencia para el proceso (Carta de solicitud, check list, señalética) Aquí
  • Actualización de los puntos focales a nivel zonal para solventar las necesidades de los ciudadanos. Aquí
  • Usted puede consultar el manual de usuario Aquí.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite se solicita en línea a través formulario digital disponible en el botón (Ir al trámite en línea), horario de atención: 24 horas/ 7 días a la semana.

Cualquier duda o consulta comunicarse con Planta Central en el horario de 8:00 a 17:00, al contacto de la sección "Atención Ciudadana"

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Andrés Gustavo Aguirre Clavijo

Email: andres.aguirre@msp.gob.ec

Teléfono: (593) 2-381-4400 ext. 2118

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 59
2 2025-02 0 92
3 2025-03 0 25
4 2025-04 0 28
5 2025-05 1 18
6 2025-06 0 13
7 2025-07 0 7
8 2025-08 0 13
9 2025-09 0 11
10 2024-01 0 124
11 2024-02 0 27
12 2024-03 0 6
13 2024-04 0 86
14 2024-05 0 90
15 2024-06 0 242
16 2024-07 0 96
17 2024-08 0 184
18 2024-09 0 165
19 2024-10 0 150
20 2024-11 0 153
21 2024-12 0 75
22 2023-01 0 80
23 2023-02 0 74
24 2023-03 0 80
25 2023-04 0 101
26 2023-05 0 149
27 2023-06 0 108
28 2023-07 0 96
29 2023-08 0 92
30 2023-09 0 151
31 2023-10 0 79
32 2023-11 0 65
33 2023-12 0 105
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/31

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