Emisión de carta de interés institucional con fines de investigación

Validación de requisitos para la emisión de carta de interés

Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública (MSP)

Servicio orientado a la validación de requisitos para emitir la Carta de Interés institucional con fines de investigación, documento que manifiesta el interés institucional sobre la conveniencia que una investigación se realice en el Ministerio de Salud Pública, o planteen la utilización de datos que en este reposen.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales: Investigadores nacionales e internacionales que desarrollan actividades de investigación científica en salud pública en Ecuador. 

Personas jurídicas: Instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que desarrollan actividades de investigación científica en salud pública en Ecuador.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio respuesta a la solicitud de Carta de Interés para Investigaciones en Salud (Sólo cuando la respuesta es favorable se adjunta la Carta de Interés).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de emisión de Carta de Interés con fines de investigación dirigida a la máxima autoridad de Planta central o nivel desconcentrado del MSP, suscrita por el Investigador principal del estudio.
  2. Protocolo del estudio propuesto (borrador)

Formatos y anexos

  • Anexo1.-Solicitud de emisión de carta de interés
    Solicitud de carta de interés con fines de investigación dirigida a la máxima autoridad con el fin de obtener un documento oficial que exprese el interés institucional en apoyar o respaldar el estudio. Esta solicitud debe detallar los objetivos de la investigación, su importancia y la alineación con las políticas o prioridades del MSP, permitiendo que la institución se involucre de manera formal en la investigación.
  • Anexo2.-Formulario para la presentación de protocolos de investigaciones observacionales y de intervención en seres Humano
    Documento preliminar que describe detalladamente el diseño, objetivos, metodología, cronograma, y recursos necesarios para llevar a cabo una investigación. Este borrador incluye información sobre los procedimientos a seguir, los criterios de selección de participantes, los métodos de recolección y análisis de datos, y las consideraciones éticas del estudio.

¿Cómo hago el trámite?

El trámite puede realizarse a través de dos canales de atención: presencial o en línea.

Pasos a seguir para realizar el trámite de manera presencial:

  1. Acudir a la ventanilla de atención al usuario del nivel central, coordinación zonal o distrito de salud.
  2. Presentar la solicitud de emisión de carta de interés con fines de investigación, junto con los documentos requeridos en formato físico.
  3. Atender los requerimientos de subsanación comunicados por el personal del Ministerio de Salud Pública, en caso de existir observaciones o necesidad de aclaraciones.
  4. Recibir la respuesta institucional mediante oficio y carta de interés emitida por el Ministerio de Salud Pública, entregada en el mismo punto de atención o notificada a través del Sistema de Gestión Documental Quipux.

Pasos a seguir para realizar el trámite de manera virtual:

  1. Ingresar al Sistema de Gestión Documental Quipux y registrar la solicitud dirigida al Ministerio de Salud Pública, indicando el requerimiento de emisión de carta de interés con fines de investigación.
  2. Adjuntar los documentos requeridos en formato digital.
  3. Dar seguimiento al trámite a través del mismo sistema y subsanar las observaciones que sean notificadas por el Ministerio de Salud Pública, en caso de requerirse información adicional o aclaratoria.
  4. Recibir la respuesta institucional mediante oficio y carta de interés emitida por el Ministerio de Salud Pública, a través del Sistema de Gestión Documental Quipux.

Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

lunes a viernes, 08h00 a 16h30; ó en ventanilla única de atención al usuario en Planta Centra / Nivel zonal / Nivel Distrital / Hospitales básicos (ver sección de Unidades Prestadoras de Servicios) en el horario de atención de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Hipatia Criollo Figueroa

Email: hipatia.criollo@msp.gob.ec

Teléfono: (593) 023814-400 Ext. 527

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 2
4 2025-04 0 1
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 1
7 2025-07 0 2
8 2025-08 0 1
9 2025-09 0 1
10 2024-12 0 0

Fecha de última actualización: 2025/10/31

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