Emisión de pasaporte de Emergencia

Es el otorgamiento de un documento de viaje que permite a los ecuatorianos retornar al Ecuador desde el extranjero, en caso de pérdida o robo del pasaporte. Los extranjeros con calidad de residentes en el Ecuador tendrán igual tratamiento. También se otorgará a los extranjeros no residentes que, al no tener un pasaporte válido y vigente, necesiten documentarse en la representación diplomática más cercana, de su respectivo país. El pasaporte de emergencia será conferido por la autoridad de movilidad humana tanto en el territorio nacional como en las misiones diplomáticas u oficinas consulares a las personas en caso de pérdida o robo de su pasaporte vigente, debidamente comprobada.

Este pasaporte también podrá ser entregado a la persona extranjera con calidad de residente en el Ecuador o reconocida como titular de protección internacional que no cuenta con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.

¿A quién está dirigido?

  • A las personas ecuatorianas que, por pérdida o robo de su documento de viaje vigente no puedan acceder de forma oportuna a un pasaporte ordinario, o a quienes presenten una situación de vulnerabilidad y no cuenten con el documento de viaje que les permita su retorno.
  • A todas las personas extranjeras con calidad de residente en el Ecuador o reconocida como titular de protección internacional que no cuenta con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.
  • A las personas extranjeras, en calidad de salvoconducto, que no siendo residentes requieran de dicho documento de viaje para llegar al país más cercano donde se encuentre una representación diplomática o consular de su nación de origen. Esta emisión se la hará una vez se valide la identidad del solicitante, sin que esto implique la obligación de otorgar dicho documento de viaje.
  • A la persona extranjera reconocida como titular de protección internacional que no cuente con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pasaporte de Emergencia

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para ecuatorianos en el exterior o extranjeros residentes en el Ecuador que se encuentren en el exterior:

  • Solicitud dirigida al Cónsul del Ecuador en territorio.
  • Presencia de el/los solicitantes.
  • Presentar denuncia o declaración jurada de documento perdido o extraviado

Para extranjeros en territorio ecuatoriano:

  • Solicitud de Pasaporte de Emergencia
  • Formulario constancia de documentos extraviados.
  • Copia del pasaporte anterior.
  • Copia de vigencia de visa en Ecuador
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado actualizado de sentencia o de estado respecto a los juicios interpuestos al solicitante, emitido por el Consejo de la Judicatura. (Opcional)
  • Fotografía tamaño carnet
  • Certificado de movimientos migratorios.
  • Certificado del Consulado Honorario de su representación indicado que no le pueden emitir un documento de viaje

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL (Oficinas Consulares y Direcciones Zonales)

  1. Acudir a las ventanillas dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el territorio nacional, o en las oficinas consulares.
  2. Presentar documentación habilitante.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ecuador -  Direcciones Zonales:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/direccioneszonales/

 

Oficinas Consulares en el Exterior:

Lunes a viernes de 08h30 a 14h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

 

Nota: enlace sistema de citas: https://citas.cancilleria.gob.ec

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

3 meses

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-3933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 369
2 2024-01 0 350
3 2024-02 0 329
4 2024-03 0 343
5 2024-04 0 545
6 2024-05 0 477
7 2024-06 0 328
8 2024-07 0 341
9 2024-08 0 389
10 2024-09 0 315
11 2024-10 0 354
12 2024-11 0 316
13 2024-12 0 320
14 2023-01 0 600
15 2023-02 0 1034
16 2023-03 0 1157
17 2023-04 0 1
18 2023-05 0 477
19 2023-06 0 473
20 2023-07 0 467
21 2023-08 0 646
22 2023-09 0 507
23 2023-10 0 434
24 2023-11 0 301
25 2023-12 0 345
26 2022-01 0 119
27 2022-02 0 388
28 2022-03 0 169
29 2022-04 0 142
30 2022-05 0 236
31 2022-06 0 349
32 2022-07 0 223
33 2022-08 0 375
34 2022-09 0 355
35 2022-10 0 485
36 2022-11 0 712
37 2022-12 0 602
38 2021-01 0 142
39 2021-02 0 145
40 2021-03 0 141
41 2021-04 0 91
42 2021-05 0 117
43 2021-06 0 165
44 2021-07 0 192
45 2021-08 0 159
46 2021-09 0 179
47 2021-10 0 179
48 2021-11 0 186
49 2021-12 0 195
50 2020-01 0 187
51 2020-02 0 170
52 2020-03 0 3
53 2020-04 0 97
54 2020-05 0 85
55 2020-06 0 102
56 2020-07 0 163
57 2020-08 0 184
58 2020-09 0 180
59 2020-10 0 180
60 2020-11 0 152
61 2020-12 0 241
62 2019-01 0 121
63 2019-02 0 118
64 2019-03 0 168
65 2019-04 0 189
66 2019-05 0 219
67 2019-06 0 187
68 2019-07 0 223
69 2019-08 0 193
70 2019-09 0 176
71 2019-10 0 187
72 2019-11 0 203
73 2019-12 0 187

Fecha de última actualización: 2024/05/16

Contenido

¿Te sirvió el contenido?