Emisión de certificados de datos registrales en el exterior: nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho

Emisión de partidas o certificados de nacimientos, matrimonio o defunción para ecuatorianos en el exterior

Acto administrativo mediante el cual se emiten las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho a ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior, para que surta los mismos efectos civiles en el exterior. Se emite a través de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son personas naturales ecuatorianas y extranjeras en el exterior, que requieran el certificado de datos registrales: nacimiento, defunción, matrimonio y unión de hecho en las Oficinas Consulares del Ecuador, de conformidad a las leyes ecuatorianas.
• Ciudadanos ecuatorianos.
• Casados con ecuatorianos.
• Usuarios que hayan registrado formalmente su unión de hecho.
• Familiares de ciudadanos que hayan fallecido y se haya registrado su defunción.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Documento (cédula o pasaporte) que permita verificar la identidad del solicitante.

• Comprobante de pago.

Alternativo:
Terceras personas deben presentar los siguientes requisitos:
• Personas hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información (Padre / Madre, Suegro/a, Yerno / Nuera, Hijo/a mayor de edad) y podrán solicitarlo sin costo adicional, presentando:
o Cédula original y/o pasaporte original vigente (del tercero) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

• Resto de personas, que no son titulares de la información, con el siguiente grado de parentesco (Abuelo/a, Hermano/a, Cuñado/a, Bisabuelo/a, Tío/a, Sobrino/a, Biznieto/a, Tatarabuelo/a, Tío/a Abuelo/a, Primo/a, Sobrino/a Nieto/a, Tataranieto/a) podrán solicitarlo presentando:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.


• Un abogado que no tiene parentesco con el titular de la información, podrá solicitarlo con un costo adicional, presentando:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información; o,
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros; o,
  • Cédula original y/o pasaporte original vigente (del profesional del derecho) para verificación del Agente Consular en calidad de Fedatario.

Requisitos Especiales:

• Carné de discapacidad.

¿Cómo hago el trámite?

Oficinas Consulares en el exterior

  1. Contactarse con el Consulado más cercano. Puede revisar los Consulados en el exterior a través de este enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/
  2. Presentar documentación habilitante.
  3. Realizar el pago conforme al arancel consular y diplomático vigente.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor $3,00. No grava IVA
1. Las personas con discapacidad del 30% o más obtiene la exención del 100% del valor del trámite, presentando el carné de persona con discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
2. En caso de que el trámite sea ejecutado por un tercero, deberá cancelar adicionalmente, solicitud de información de terceros: $2.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficinas Consulares en el Exterior:

Consultar el horario en las oficinas consulares.

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

 

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 meses desde el día de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-3933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1105
2 2024-01 0 1687
3 2024-02 0 1562
4 2024-03 0 1265
5 2024-04 0 2115
6 2024-05 0 1500
7 2024-06 0 1367
8 2024-07 0 1693
9 2024-08 0 1507
10 2024-09 0 1804
11 2024-10 0 1608
12 2024-11 0 1393
13 2024-12 0 1198
14 2023-01 0 0
15 2023-02 0 1355
16 2023-03 0 2122
17 2023-04 0 1860
18 2023-05 0 1893
19 2023-06 0 2147
20 2023-07 0 1108
21 2023-08 0 632
22 2023-09 0 1110
23 2023-10 0 1752
24 2023-11 0 1742
25 2023-12 0 1101
26 2022-01 0 1448
27 2022-02 0 1516
28 2022-03 0 1672
29 2022-04 0 1572
30 2022-05 0 1526
31 2022-06 0 1372
32 2022-07 0 1522
33 2022-09 0 1873
34 2022-10 0 1535
35 2022-11 0 1526
36 2022-12 0 1226
37 2021-01 0 1403
38 2021-02 0 1691
39 2021-03 0 954
40 2021-04 0 1323
41 2021-05 0 1043
42 2021-06 0 1193
43 2021-07 0 1382
44 2021-08 0 1449
45 2021-09 0 1563
46 2021-10 0 1466
47 2021-11 0 1400
48 2021-12 0 1355
49 2020-01 0 1967
50 2020-02 0 1967
51 2020-03 0 940
52 2020-04 0 58
53 2020-05 0 216
54 2020-06 0 675
55 2020-07 0 956
56 2020-08 0 7140
57 2020-10 0 1119
58 2020-11 0 1048
59 2020-12 0 1142
60 2019-01 0 2430
61 2019-02 0 2668
62 2019-03 0 2505
63 2019-04 0 2454
64 2019-05 0 1962
65 2019-06 0 1851
66 2019-07 0 1899
67 2019-08 0 1908
68 2019-09 0 383
69 2019-10 0 1996
70 2019-11 0 1565
71 2019-12 0 313

Fecha de última actualización: 2025/03/06

Contenido

¿Te sirvió el contenido?