Fiscalización: Procedimiento voluntario mediante el cual una institución educativa de sostenimiento particular, fiscomisional o municipal solicita al Estado convertirse en una institución educativa de sostenimiento fiscal, este procedimiento no implica una actualización o modificación del funcionamiento de la institución educativa.
Comunidad educativa se llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es la educación. Sus integrantes son personas que afectan a la educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras, estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores.
Instituciones educativas particulares, fiscomisionales, que deseen realizar las gestiones pertinentes, para así, convertir a la institución educativa en fiscal, de tal manera que el sostenimiento de dicha institución sea parte de la categoría fiscal.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Acuerdo Ministerial de Fiscalización
1. Exposición detallada de los motivos que sustentan el pedido de fiscalización con toda la documentación que la respalde.-Básico
2. Análisis del impacto social y económico que generará el proceso de fiscalización en la comunidad educativa.-Básico
1. Documento que acredite que se encuentra al día en obligaciones por conceptos de servicios básicos, tasas prediales, entre otros, que son grabados a los inmuebles de las instituciones educativas previo a la fiscalización.
2. Documento que acredite que se encuentra al día en el pago de los aportes, fondos de reserva (IESS) y demás obligaciones con el personal que labora en la institución educativa.
3. Detalle numérico del personal con el que se encuentra trabajando.
4. Informe de socialización de la propuesta de cambio de sostenimiento a padres/madres/ representantes legales y comunidad educativa en general.
5. Registro del Plan Educativo Institucional, de conformidad con lo dispuesto por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional.
6. Registro del Plan de reducción de riesgos, de conformidad con lo dispuesto por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional.
7. Certificado de acreditación del cumplimiento de los indicadores de calidad, de conformidad con lo dispuesto por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional.
8. Escritura pública del bien inmueble que avale su uso.
9. Carta en la que el promotor exprese el estado actual y legal del bien inmueble que será transferido al Ministerio de Educación, previo acuerdo y voluntad de las partes conforme lo dispuesto por el ordenamiento jurídico vigente y aplicable, en la que además se incorporará la intención por parte del promotor para la transferencia del bien inmueble.
10. Informe de levantamiento de bienes (mobiliario, equipamiento y recursos educativos entre otros).
11. Análisis de Riesgos de Amenazas de origen Socio-Naturales y Antrópicas con el detalle de la vulnerabilidad social, institucional y ambiental.
12. Informe de levantamiento de estado de infraestructura (documento donde se detalle el estado de la infraestructura, demostrando las posibles patologías existentes y demás problemáticas en las instalaciones físicas de la institución educativa)
Trámite en línea:
1. Ingresar a la URL:
https://servicios.educacion.gob.ec/mogac-web/faces/paginas/formularioCiudadano.xhtml
2. Ingresar los datos solicitados.
Trámite presencial:
1. Acercarse a la Dirección Distrital más cercana para solicitar el trámite, mediante el número de documento de identidad del representante legal de la institución educativa
2. Su trámite será ingresado al Módulo de Gestión de Atención Ciudadana (MOGAC) mediante su número de documento de identidad del representante legal de la institución educativa y será direccionado al área competente para realizar la solución o respuesta de su trámite.
3. El representante legal de la institución educativa receptar la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Direcciones Distritales del Ministerio de Educación
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00
https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/
Art. 2.- Objeto.– El presente instrumento legal tiene por objeto regular y determinar los requisitos y procedimientos que debe observarse para que una institución educativa de sostenimiento particular pase a ser fiscomisional, así como también para que una institución educativa de sostenimiento particular, fiscomisional o municipal pase a ser fiscal, previo análisis de la necesidad institucional, conforme lo determina el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Art. 8.- Requisitos: El promotor de la institución educativa de sostenimiento particular, fiscomisional y municipal, a través de su promotor o representante legal, presentará ante el nivel de Gestión Distrital de Educación la solicitud de cambio de sostenimiento.
Art. 83.- Fiscalización.- Una institución educativa particular, fiscomisional o municipal que cuente con su autorización de funcionamiento vigente, podrá pasar a ser fiscal, a petición de su representante legal o promotor, en estricto acatamiento a los resultados del análisis de necesidad institucional que la Autoridad Educativa Nacional aplique para estos efectos. En este contexto, la misma Autoridad Educativa Nacional determinará los requisitos y regulará los procedimientos correspondientes. |
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 0 |
2 | 2025-02 | 0 | 0 |
3 | 2025-03 | 0 | 2 |
4 | 2024-01 | 0 | 0 |
5 | 2024-02 | 0 | 0 |
6 | 2024-03 | 0 | 0 |
7 | 2024-04 | 0 | 0 |
8 | 2024-05 | 0 | 0 |
9 | 2024-06 | 0 | 0 |
10 | 2024-07 | 0 | 0 |
11 | 2024-08 | 0 | 0 |
12 | 2024-09 | 0 | 0 |
13 | 2024-10 | 0 | 0 |
14 | 2024-11 | 0 | 0 |
15 | 2024-12 | 0 | 0 |
16 | 2023-01 | 0 | 0 |
17 | 2023-02 | 0 | 0 |
18 | 2023-03 | 0 | 4 |
19 | 2023-04 | 0 | 0 |
20 | 2023-05 | 0 | 0 |
21 | 2023-06 | 0 | 1 |
22 | 2023-07 | 0 | 0 |
23 | 2023-08 | 0 | 1 |
24 | 2023-09 | 0 | 3 |
25 | 2023-10 | 0 | 0 |
26 | 2023-11 | 0 | 1 |
27 | 2023-12 | 0 | 0 |
28 | 2022-01 | 0 | 0 |
29 | 2022-02 | 0 | 0 |
30 | 2022-03 | 0 | 0 |
31 | 2022-04 | 0 | 0 |
32 | 2022-05 | 0 | 0 |
33 | 2022-06 | 0 | 0 |
34 | 2022-07 | 0 | 2 |
35 | 2022-08 | 0 | 1 |
36 | 2022-09 | 0 | 0 |
37 | 2022-10 | 0 | 0 |
38 | 2022-11 | 0 | 0 |
39 | 2022-12 | 0 | 1 |
40 | 2021-01 | 0 | 0 |
41 | 2021-02 | 0 | 0 |
42 | 2021-03 | 0 | 0 |
43 | 2021-04 | 0 | 0 |
44 | 2021-05 | 0 | 5 |
45 | 2021-06 | 0 | 3 |
46 | 2021-07 | 0 | 0 |
47 | 2021-08 | 0 | 1 |
48 | 2021-09 | 0 | 0 |
49 | 2021-10 | 0 | 0 |
50 | 2021-11 | 0 | 1 |
51 | 2021-12 | 0 | 0 |
52 | 2020-01 | 0 | 0 |
53 | 2020-02 | 0 | 0 |
54 | 2020-03 | 0 | 0 |
55 | 2020-04 | 0 | 0 |
56 | 2020-05 | 0 | 0 |
57 | 2020-06 | 0 | 0 |
58 | 2020-07 | 0 | 0 |
59 | 2020-08 | 0 | 0 |
60 | 2020-09 | 0 | 0 |
61 | 2020-10 | 0 | 0 |
62 | 2020-11 | 0 | 0 |
63 | 2020-12 | 0 | 0 |
64 | 2019-01 | 0 | 0 |
65 | 2019-02 | 0 | 0 |
66 | 2019-03 | 0 | 0 |
67 | 2019-04 | 0 | 0 |
68 | 2019-05 | 0 | 0 |
69 | 2019-06 | 0 | 0 |
70 | 2019-07 | 0 | 0 |
71 | 2019-08 | 0 | 0 |
72 | 2019-10 | 0 | 0 |
73 | 2019-11 | 0 | 0 |
74 | 2019-12 | 0 | 0 |
75 | 2018-08 | 0 | 199 |
Fecha de última actualización: 2024/11/12