Solicitud de registro de comerciantes de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural nacional

Registro de comerciantes de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural nacional

El trámite de Solicitud de registro de comerciantes de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural nacional permite a los interesados obtener el registro oficial como comerciantes de bienes patrimoniales, otorgado por el INPC. Este registro es requisito obligatorio para la autorización de funcionamiento por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Metropolitanos o de Régimen Especial, garantizando el cumplimiento de las normativas de protección y comercialización de bienes culturales muebles.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son comerciantes de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural nacional, quienes obtendrán el registro oficial entregado por el INPC. Este registro es necesario para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Metropolitanos o de Régimen Especial autoricen su funcionamiento, garantizando el cumplimiento de las normativas de protección del patrimonio cultural.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Registro de comerciantes de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural nacional

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. RUC
2. Formulario de registro de comerciantes bienes culturales y/o patrimoniales

¿Cómo hago el trámite?

Para acceder al trámite de Solicitud de registro de comerciantes de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural nacional, el usuario debe seguir este proceso:

  1. Reunir los requisitos: Obtener el RUC y completar el Formulario de registro de comerciantes de bienes culturales y/o patrimoniales, disponible en las oficinas del INPC o en su página web.

  2. Redactar un oficio: El usuario debe elaborar un oficio dirigido al Director/a Ejecutivo/a del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural o al Director/a Técnico/a Zonal, según corresponda, solicitando el registro como comerciante de bienes patrimoniales.

  3. Adjuntar los requisitos: Incluir como anexos al oficio el RUC y el formulario debidamente completado.

  4. Acudir de manera presencial: Dirigirse a las oficinas del INPC o a las direcciones regionales correspondientes, portando el oficio y los documentos anexos en físico.

  5. Entregar la documentación: Presentar el oficio y los anexos ante el personal designado para la recepción de trámites.

  6. Esperar la respuesta: El INPC revisará la documentación y notificará al usuario sobre la aprobación o requerimientos adicionales, si fuera necesario.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención de lunes a viernes de 08:30 a 16:30

 

Contactarse a:

Quito

Resfa Parducci. Los Ciruelos y Real Audiencia

Teléfono: (593 2) 3825-870

Riobamba

Calle 5 de Junio y 1era. Constituyente, Edificio de la Gobernación

Teléfonos: (593 3) 2965-127 

Portoviejo

Casa Sara Cedeño de Vélez (entre Bolívar y Morales esq.)

Teléfonos: (593 5) 2650-268 / 2651-722

Guayaquil

Numa Ponpillo Llona No.182-184, Barrio las Peñas

Teléfonos: (593 4) 2628-671 / 2631-577

Cuenca

Calle Benigno Malo 640 entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo

Teléfonos: (593-7) 2833-787 / 2831-684

Loja

CalleSucre y Quito, esquina, Antiguo Edif. del Colegio 27 de Febrero

Teléfonos:(593 7) 3700-710

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión de Riesgos del Patrimonio

Email: maria.iza@patrimoniocultural.gob.ec

Teléfono: 022527969 ext-127


Fecha de última actualización: 2025/02/19

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