Requerimiento de autorización para movimiento o cambio de ubicación temporal o definitivo de bienes culturales patrimoniales dentro del Ecuador

Autorizaciones de movimiento o cambio de ubicación temporal o definitiva de bi

Trámite orientado a realizar el control técnico por parte de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – INPC, para emitir autorizaciones de movimiento o cambio de ubicación temporal o definitiva de bienes culturales patrimoniales dentro del territorio ecuatoriano para su respectivo conocimiento y ubicación.

¿A quién está dirigido?

  • Personas naturales custodias o poseedoras de bienes muebles patrimoniales
  • Instituciones públicas custodias o poseedoras de bienes muebles patrimoniales
  • Instituciones privadas custodias o poseedoras de bienes muebles patrimoniales

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de movimiento o cambio de ubicación temporal o definitiva de bienes culturales patrimoniales dentro del Ecuador

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio solicitud dirigido al Director(a) Ejecutivo(a) de movimiento temporal o definitivo de los bienes muebles patrimoniales.
     
  2. Fichas técnicas de inventario de los bienes muebles patrimoniales materia de movilización, aprobadas en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador-SIPCE.
     
  3. Copia de cédula de identidad (nacionales) o pasaporte (extranjeros).
     
  4. Formulario Facility Report (Informe de condiciones e instalaciones del lugar donde se movilizarán los bienes muebles patrimoniales).
     
  5. Plan de emergencias y contingencias de los bienes muebles patrimoniales (Para exposiciones o exhibiciones en museos públicos o privados). Para otro tipo de movilizaciones como restauraciones, análisis o procesos de laboratorio el Formulario Facilita Report se ajustará principalmente a las condiciones de seguridad de las instalaciones.

Requisitos Especiales:

La solicitud debe ser presentada con un tiempo de anticipación. Los bienes culturales debe ser inspeccionado en el lugar originario de morada o contenedor donde se encuentran y se realizará el embalaje respectivo de forma técnica y posterior se emitirá certificación

¿Cómo hago el trámite?

  1. Dirija un oficio solicitud al Director(a) Ejecutivo(a) de movimiento temporal o definitivo de los bienes muebles patrimoniales.
     
  2. Incluya las fichas técnicas de inventario de los bienes muebles patrimoniales materia de movilización, aprobadas en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador-SIPCE.
     
  3. Incluya una copia de cédula de identidad (nacionales) o pasaporte (extranjeros).
     
  4. Formulario Facility Report (Informe de condiciones e instalaciones del lugar donde se movilizarán los bienes muebles patrimoniales).
     
  5. Plan de emergencias y contingencias de los bienes muebles patrimoniales (Para exposiciones o exhibiciones en museos públicos o privados). Para otro tipo de movilizaciones como restauraciones, análisis o procesos de laboratorio el Formulario Facilita Report se ajustará principalmente a las condiciones de seguridad de las instalaciones.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:30

Contactarse a:

Quito

Av. Colón Oe1-93 y Av. 10 de Agosto

Teléfono: (593 2) 2227-927 / 2549-257 / 2227-969 / 2543-527

Riobamba

Calle 5 de Junio y 1era. Constituyente, Edificio de la Gobernación

Teléfonos: (593 3) 2965-127 

Portoviejo

Casa Sara Cedeño de Vélez (entre Bolívar y Morales esq.)

Teléfonos: (593 5) 2650-268 / 2651-722

Guayaquil

Numa Ponpillo Llona No.182-184, Barrio las Peñas

Teléfonos: (593 4) 2628-671 / 2631-577

Cuenca

Calle Benigno Malo 640 entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo

Teléfonos: (593-7) 2833-787 / 2831-684

Loja

CalleSucre y Quito, esquina, Antiguo Edif. del Colegio 27 de Febrero

Teléfonos:(593 7) 3700-710

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Su validez es de acuerdo al tiempo aprobado en solicitado para su presentación o exposición.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Armando Vallejo

Email: armando.vallejo@patrimoniocultural.gob.ec

Teléfono: (02) 2227927 - ext. 114 / ext.128

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 1

Fecha de última actualización: 2025/08/14

Contenido

¿Te sirvió el contenido?