Trámite orientado a emitir una certificación de una manifestación como patrimonio cultural del Ecuador, de esa manera se certifica que pertenece al patrimonio cultural nacional para su protección y salvaguarda para el conocimiento de las futuras generaciones.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.
Certificación de manifestación como patrimonio cultural
Pasos a seguir de manera presencial o mediante pedido vía Sistema de Gestión Documental.
Pasos a seguir vía Sistema de Gestión Documental.
Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
El trámite no tiene costo
De lunes a viernes de 08:00 a 16:30
Quito - Ecuador (Matriz).
Av. Colón Oe1-93 y Av. 10 de Agosto.
Teléfono: (593 2) 2227-927 / 2549-257 / 2227-969 / 2543-527
Riobamba.
Calle 5 de Junio y 1era. Constituyente, Edificio de la Gobernación.
Teléfonos: (593 3) 2965-127
Portoviejo.
Casa Sara Cedeño de Vélez (entre Bolívar y Morales esq.)
Teléfonos: (593 5) 2-650-268 / 2 651-722
Guayaquil.
Numa Pompilio Llona No. 182-184, Barrio Las Peñas
Teléfonos - (593 4) 2628-671 / 2631-577
Cuenca.
Calle Benigno Malo 640 entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo
Telefax: (593 7) 2833-787 / 2831-685
Loja.
Calle Sucre y Quito, esquina.
Antiguo edif. del Colegio 27 de Febrero
Teléfono: (593 7) 3700-710
Contacto: Gabriela López
Email: gabriela.lopez@patrimoniocultural.gob.ec
Teléfono: (02) 22503939 - ext. 112
Art 10.- Certificación del Registro.- El certificado de las manifestaciones será otorgado cuando se cumplan con los siguientes requisitos:
a) La ficha de manifestación debe ser estar actualizada y debidamente registrada en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador.
b) El requerimiento debe ser presentado por los portadores, comunidades, puebles o nacionalidades,
c)El certificado deberá ser suscrito por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural conjuntamente con el Ministerio de Cultura.
Art. 81.- Del registro permanente de las manifestaciones culturales. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, adoptarán las medidas necesarias para mantener un registro digital permanentemente actualizado de las manifestaciones culturales que corresponden al patrimonio intangible, según las directrices que dicte el ente rector de la Cultura y el Patrimonio. Toda la información generada formará parte del Sistema Integral de Información Cultural SIIC.
Art. 63.- Del registro permanente de las manifestaciones.- El registro de las manifestaciones culturales que corresponden al patrimonio inmaterial formará parte del Inventario Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, sobre la base de la norma técnica específica que determinará los diferentes niveles, ámbitos, categorías, valoración y periodicidad de actualización.
Los registros así generados constituyen para efectos jurídicos, el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial, y considerados manifestaciones del patrimonio cultural nacional.
Art. 65.- De la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.- La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador tiene como finalidad fomentar la salvaguardia, el respeto y la valoración del patrimonio cultural inmaterial y la diversidad cultural del país.
De oficio o a petición de parte, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, podrá incorporar una manifestación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador previo informe técnico emitido por el INPC que demuestre que dicha manifestación cumple con los criterios de valoración establecidos en la norma técnica. El Ministerio de Cultura y Patrimonio realizará las notificaciones correspondientes.
Las manifestaciones que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad tendrán prioridad para ser incorporadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial con el fin de adoptar e implementar las medidas de protección y salvaguarda. El INPC deberá emitir la normativa técnica correspondiente.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2024-01 | 0 | 1 |
2 | 2023-01 | 0 | 0 |
3 | 2023-02 | 0 | 0 |
4 | 2023-03 | 0 | 0 |
5 | 2023-04 | 0 | 2 |
6 | 2023-05 | 0 | 0 |
7 | 2023-06 | 0 | 0 |
8 | 2023-07 | 0 | 0 |
9 | 2023-08 | 0 | 0 |
10 | 2023-09 | 0 | 0 |
11 | 2023-10 | 0 | 2 |
12 | 2023-11 | 0 | 0 |
13 | 2023-12 | 0 | 0 |
14 | 2022-01 | 0 | 1 |
15 | 2022-02 | 0 | 0 |
16 | 2022-03 | 0 | 0 |
17 | 2022-04 | 0 | 2 |
18 | 2022-05 | 0 | 1 |
19 | 2022-06 | 0 | 3 |
20 | 2022-07 | 0 | 0 |
21 | 2022-08 | 0 | 0 |
22 | 2022-09 | 0 | 0 |
23 | 2022-10 | 0 | 0 |
24 | 2022-11 | 0 | 0 |
25 | 2022-12 | 0 | 1 |
26 | 2021-01 | 0 | 3 |
27 | 2021-02 | 0 | 1 |
28 | 2021-03 | 0 | 1 |
29 | 2021-04 | 0 | 4 |
30 | 2021-05 | 0 | 0 |
31 | 2021-06 | 0 | 1 |
32 | 2021-07 | 0 | 0 |
33 | 2021-08 | 0 | 0 |
34 | 2021-09 | 0 | 0 |
35 | 2021-10 | 0 | 0 |
36 | 2021-11 | 0 | 0 |
37 | 2021-12 | 0 | 1 |
38 | 2020-01 | 0 | 2 |
39 | 2020-02 | 0 | 0 |
40 | 2020-03 | 0 | 1 |
41 | 2020-04 | 0 | 0 |
42 | 2020-05 | 0 | 0 |
43 | 2020-06 | 0 | 0 |
44 | 2020-07 | 0 | 0 |
45 | 2020-08 | 0 | 0 |
46 | 2020-09 | 0 | 0 |
47 | 2020-10 | 0 | 2 |
48 | 2020-11 | 0 | 1 |
49 | 2020-12 | 0 | 1 |
50 | 2019-01 | 0 | 2 |
51 | 2019-02 | 0 | 3 |
52 | 2019-03 | 0 | 0 |
53 | 2019-04 | 0 | 2 |
54 | 2019-05 | 0 | 0 |
55 | 2019-06 | 0 | 0 |
56 | 2019-07 | 0 | 2 |
57 | 2019-08 | 0 | 0 |
58 | 2019-09 | 0 | 0 |
59 | 2018-06 | 0 | 1 |
60 | 2018-07 | 0 | 1 |
61 | 2018-08 | 0 | 1 |
62 | 2018-09 | 0 | 1 |
Fecha de última actualización: 2022/09/06