Trámite orientado a recibir la documentación habilitante, validarla y verificar para realizar el proceso de acreditación de laboratorios de histocompatibilidad e inmunogenética para trasplantes y sus profesionales.
Nota: La entrega de la resolución de acreditación se lo realizara vía memorando por medios electrónicos, evitando que el personal del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células - INDOT y de las unidades médicas se movilice, de esta manera reduciendo costos de movilización.
¿A quién está dirigido?
Trámite orientado a recibir la documentación habilitante, validarla y verificar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y sus profesionales de salud para realizar la actividad trasplantológica en el programa laboratorios de HLA para trasplante.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Acreditación de laboratorios de HLA para trasplante
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Formulario 001 LHI "Solicitud de acreditación o re acreditación para laboratorios de Histocompatibilidad e Inmunogenética para trasplante"
- Formulario 002.LHI “Requerimientos para Acreditación y Reacreditación para laboratorios de Histocompatibilidad e Inmunogenética para trasplante”. Código: RG – INDOT – 353
- Permiso de funcionamiento vigente
- Registro Único de Contribuyentes (RUC)
- Nombramiento del Representante Legal o máxima autoridad del requirente
- Esquema organizacional del equipo que conforma el laboratorio que trabajará realizando los exámenes de histocompatibilidad e inmunogenética para trasplante
- Certificado del Sistema de Gestión de Calidad.
- Listado de equipos, instrumental, insumos y reactivos a ser usados en los diferentes procesos del laboratorio, con disponibilidad y cálculo de necesidades anuales.
- Documento que evidencie que cuenta con un sistema informático y/o aplicativo para identificación y trazabilidad de las muestras y reporte de resultados
- Certificado anual internacional de proficiencia de las pruebas para las cuales solicitan acreditación
- Plan anual de mantenimiento preventivo y calibración de equipos.
- Plan de contingencia en caso de daño de equipos.
- Plan de contingencia para entrega de seroteca (muestras) a un laboratorio acreditado en caso de perder o no renovar la acreditación.
- Programa y cronograma de capacitación específica del personal, incluyendo el personal técnico, de mantenimiento, administrativo y de limpieza, con la finalidad de mejorar las competencias de todo el equipo.
- Procedimientos operativos estándar, de acuerdo al instructivo correspondiente
- Verificables de los reportes obligatorios realizados al INDOT.
- Formulario 003.LH1 "Solicitud de acreditación reacreditación de profesionales para laboratorio de histocompatibilidad e inmunogenética para trasplantes" código RG-INDOT-354
- Hoja de vida por cada profesional que desee acreditarse
- Contrato legalizado con la empresa o documento que avale la relación contractual con el servicio de apoyo, debidamente certificado por el departamento de talento humano o la máxima autoridad del laboratorio.
- Documentos que avalen experiencia o capacitación en las funciones que desempeñen en el servicio de apoyo, considerando lo indicado en párrafos anteriores.
- Certificados de cursos de capacitación continua de mínimo 160 horas del Director Técnico.
- Certificados de cursos de capacitación continua de mínimo 40 horas de todos los profesionales del equipo técnico.
Formatos y anexos
¿Cómo hago el trámite?
- Ir a trámite en línea y llenar el formulario en la Plataforma Gob.ec
- Descargar formularios de la página web institucional
- Bajo la modalidad presencial, solicitar formulario en las Coordinaciones Zonales del INDOT (Quito: Yaguachi y Numa Pompillo Llona E6-68 Barrio "EL Dorado" , Cuenca: Av. Octavio Chacón Moscoso-Carlos Tosi Siri Bloque Ocho Edificio CENAPIC Oficina 201-202-204, Guayaquil: Av. García Moreno Hospital Teodoro Maldonado Carbo IESS, planta baja. Referencia: ingresando por la antigua emergencia (a lado del departamento de Necropsia).
- Cargar los requisitos con toda la documentación habilitante a través de la Plataforma Gob.ec
- Bajo la modalidad presencial, entregar los requisitos con toda la documentación habilitante conforme el programa al que se desee acreditar en las Coordinaciones Zonales del Indot (Quito: Yaguachi y Numa Pompillo Llona E6-68 Barrio "EL Dorado" , Cuenca: Av. Octavio Chacón Moscoso-Carlos Tosi Siri Bloque Ocho Edificio CENAPIC Oficina 201-202-204, Guayaquil: Av. García Moreno Hospital Teodoro Maldonado Carbo IESS, planta baja. Referencia: ingresando por la antigua emergencia (a lado del departamento de Necropsia).
- Coordinar la visita de inspección que se realizará al establecimiento solicitante.
- Visita presencial de inspección
- Recibir certificado de acreditación de acuerdo a la Coordinación Zonal donde fue entregada la solicitud.
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
La logística y costos de la movilización de la Comisión de Acreditación estarán a cargo de los establecimientos de salud que solicitan la acreditación y en conformidad a lo establecido en la norma técnica para el pago de viáticos y movilizaciones dentro del país para las y los servidores en las instituciones del estado.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
La atención para este servicio se realiza únicamente en las siguientes Oficinas del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células - INDOT:
Coordinación Zonal 1 - Quito
- Dirección: Quito Calle Yaguachi E6-68 y Numa Pompillo Llona (Barrio El Dorado)
Coordinación Zonal 2 - Guayaquil
- Dirección: Guayaquil Av. García Moreno Hospital Teodoro Maldonado Carbo IESS, planta baja. Referencia: ingresando por la antigua emergencia (a lado del departamento de Necropsia)
Coordinación Zonal 3 - Cuenca
- Dirección: Cuenca Av. Octavio Chacón Moscoso-Carlos Tosi Siri Bloque Ocho Edificio CENAPIC Oficina 201-202-204
Horario de Atención
LUN - VIE
08:00 - 16:30
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
2 años
# |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
1 |
2025-01 |
0 |
3 |
2 |
2025-02 |
0 |
0 |
3 |
2025-03 |
0 |
0 |
4 |
2025-04 |
0 |
0 |
5 |
2024-01 |
0 |
0 |
6 |
2024-02 |
0 |
0 |
7 |
2024-03 |
0 |
0 |
8 |
2024-04 |
0 |
0 |
9 |
2024-05 |
0 |
0 |
10 |
2024-06 |
0 |
2 |
11 |
2024-07 |
0 |
1 |
12 |
2024-08 |
0 |
0 |
13 |
2024-09 |
0 |
0 |
14 |
2024-10 |
0 |
0 |
15 |
2024-11 |
0 |
0 |
16 |
2024-12 |
0 |
0 |
17 |
2023-01 |
0 |
0 |
18 |
2023-02 |
0 |
0 |
19 |
2023-03 |
0 |
0 |
20 |
2023-04 |
0 |
4 |
21 |
2023-05 |
0 |
0 |
22 |
2023-06 |
0 |
0 |
23 |
2023-07 |
0 |
1 |
24 |
2023-08 |
0 |
0 |
25 |
2023-09 |
0 |
1 |
26 |
2023-10 |
0 |
2 |
27 |
2023-11 |
0 |
1 |
28 |
2023-12 |
0 |
0 |
29 |
2022-01 |
0 |
0 |
30 |
2022-02 |
0 |
0 |
31 |
2022-03 |
0 |
0 |
32 |
2022-04 |
0 |
0 |
33 |
2022-05 |
0 |
0 |
34 |
2022-06 |
0 |
0 |
35 |
2022-07 |
0 |
0 |
36 |
2022-08 |
0 |
1 |
37 |
2022-09 |
0 |
2 |
38 |
2022-10 |
0 |
1 |
39 |
2022-11 |
0 |
4 |
40 |
2022-12 |
0 |
0 |
41 |
2021-01 |
0 |
0 |
42 |
2021-02 |
0 |
0 |
43 |
2021-03 |
0 |
1 |
44 |
2021-04 |
0 |
0 |
45 |
2021-05 |
0 |
0 |
46 |
2021-06 |
0 |
0 |
47 |
2021-07 |
0 |
0 |
48 |
2021-08 |
0 |
0 |
49 |
2021-09 |
0 |
0 |
50 |
2021-10 |
0 |
0 |
51 |
2021-11 |
0 |
0 |
52 |
2021-12 |
0 |
1 |
53 |
2020-01 |
0 |
0 |
54 |
2020-02 |
0 |
0 |
55 |
2020-03 |
0 |
0 |
56 |
2020-04 |
0 |
0 |
57 |
2020-05 |
0 |
0 |
58 |
2020-06 |
0 |
0 |
59 |
2020-07 |
0 |
0 |
60 |
2020-08 |
0 |
1 |
61 |
2020-09 |
0 |
0 |
62 |
2020-10 |
0 |
0 |
63 |
2020-11 |
0 |
0 |
64 |
2020-12 |
0 |
0 |
65 |
2019-01 |
0 |
0 |
66 |
2019-02 |
0 |
0 |
67 |
2019-03 |
0 |
0 |
68 |
2019-04 |
0 |
0 |
69 |
2019-05 |
0 |
0 |
70 |
2019-06 |
0 |
0 |
71 |
2019-07 |
0 |
0 |
72 |
2019-08 |
0 |
0 |
73 |
2019-09 |
0 |
1 |
74 |
2019-10 |
0 |
0 |
75 |
2019-11 |
0 |
0 |
76 |
2019-12 |
0 |
0 |
77 |
2018-12 |
0 |
2 |
78 |
2017-12 |
0 |
2 |
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Fecha de última actualización: 2025/06/06