Reliquidación de Pensiones

Trámite orientado a reliquidar la renta al pensionista del seguro general, cuando el empleador a procedido a cancelar el total de las aportaciones pendientes.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los pensionistas adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de pensiones. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Reliquidación de Pensiones

Acuerdo de concesión de reliquidación de la renta para las prestaciones de vejez, invalidez o muerte

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos:

  1. Clave de acceso al portal IESS: Obtenga previamente la clave de usuario.
  2. Cédula: Registre el número de cédula en la página web del IESS, www.iess.gob.ec, opción "Solicitud de Mejora o Reliquidación de Pensiones" en el módulo de Pensionistas para registrar la solicitud.
  3. Solicitud de Mejora de Jubilación: Ingrese a la opción "Solicitud de Mejora o Reliquidación de Pensiones" en el módulo de Pensionistas, de tal manera que registre la solicitud.

¿Cómo hago el trámite?

Trámite virtual

Previamente considere lo siguiente:

  1. Ser Pensionista del Seguro General de Pensiones.
  2. No tener aportes pendientes de pago (el empleador ha procedido a cancelar el total de las aportaciones pendientes).
  3. Mantener una cuenta de correo electrónico válida y activa.

INDICACIONES EN LÍNEA:

Ingrese al portal www.iess.gob.ec, seleccione ‘Pensionistas’, elija la opción ‘Solicitud de Mejora de Jubilación’, ingrese su número de cédula y clave para registrar la solicitud.

INDICACIONES PRESENCIAL:

Ingresar la solicitud de reliquidación de pensiones a través de las ventanillas de gestión documental en los centros de atención al ciudadano a nivel nacional.

NOTAS:

  • El ciudadano solicitante puede hacer el seguimiento de su trámite ingresando al portal del IESS con su número de cédula y clave personal, seleccionando la opción 'Solicitud de Mejora de Jubilación’, en la opción ‘Pensionistas’. En el caso excepcional, podrá requerir el estado del trámite, acercándose a los centros de atención al ciudadano a nivel nacional.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Virtual: 24 horas

Presencial: 08:00 a 17:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 593 23945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-04 1 52
2 2024-06 0 120
3 2024-07 0 173
4 2024-09 0 155
5 2024-10 0 136
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/01/15

Contenido

¿Te sirvió el contenido?