Registro de novedades que afectan al trabajador

Trámite orientado a registrar dentro de la plataforma informática del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social todas las novedades que afectan a la historia laboral del afiliado por parte del  empleador.        

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los empleadores adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de registro de novedades que afectan al trabajador. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de novedades que afectan la historia laboral

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite virtual: Trámite que se realiza totalmente en el Portal Web del IESS y su proceso de respuesta es automático.

Requisitos:

1. Clave patronal: Obtenga previamente la clave de empleador, ingresar al aplicativo de la página web empleadores, de tal manera que registre la novedad.

2. Cédula: Ingrese al aplicativo del seguro especializado en el portal web del IESS, seleccionando "Trámites virtuales" opción "Empleadores" y posteriormente "Aviso de entrada y salida", de tal manera que registre su novedad.

Requisitos Especiales:

Requisito alternativo:

  1. Código de identificación para extranjeros: Aplica para ciudadanos que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS.
  • Registre el código de identificación para extranjeros en la página del IESS, www.iess.gob.ec, documento otorgado por el IESS en los Centros de Atención Universal.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para trámite virtual:

  1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, dé clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’, dé clic en la opción ‘Empleadores’, seleccione ‘Aviso de entrada y salida’. Link: https://www.iess.gob.ec/empleador-web/pages/principal.jsf
  2. Ingrese su cédula de ciudadanía y clave de empleador.
  3. Seleccione la opción ‘Registro de novedades’.
  4. Seleccione ‘Agregar’ y escoja ‘Enviar lista’.
  5. Seleccione ‘Relación Trabajo, Actividad Sectorial, Denominación, Sueldo
  6. Dé clic ‘Enviar Aviso.

NOTA: Seleccione ‘Registro de novedades’ para registrar otro tipo de opciones tales como: Aviso de cambio de relación de trabajo o actividad sectorial, aviso de licencias sin remuneración Mat/Pat para el cuidado de los hijos, aviso de nuevo sueldo, aviso de salida, modificación de número de días, planilla de diferencias y retroactivas (solo sector público), variación de sueldo por extras; y, registrar la novedad.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Virtual: 24 horas.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 593 23945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-04 0 593
2 2024-06 0 601
3 2024-07 1 520
4 2024-09 2 290
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/07/31

Contenido

¿Te sirvió el contenido?