Aprobación cuenta bancaria a los asegurados residentes en el exterior (afiliados,jubilados, derechohabientes)

Aprobación cuenta bancaria a los asegurados residentes en el exterior(afiliados,jubilados, derechohabientes

Trámite orientado a la aprobación de una cuenta bancaria de los asegurados residentes en el exterior con el propósito de recibir pagos de sus prestaciones y servicios

¿A quién está dirigido?

Los usuarios de este trámite son los afiliados o jubilados residentes en el exterior, es decir, corresponde a los usuarios que se encuentren registrados en la Historia Laboral con su residencia fuera del país.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

registro de cuenta bancaria

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite por Ventanilla Virtual: Trámite que se ingresa a través del Portal Web del IESS, en la opción Ventanilla Virtual y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

REQUISITOS:

1. Fotografía o escaneado de la solicitud de actualización de cuenta bancaria para asegurados residentes en el exterior, que contenga los siguientes datos:

DATOS GENERALES

  • Número de cédula de identidad ecuatoriana
  • Nombres y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil
  • Nombre del cónyuge (Solo para casados)
  • Código dactilar de la Cédula de Identidad
  • Certificado bancario
  • Tipo de cuenta (ahorro o corriente)
  • Nombre de la Institución Financiera de procedencia ecuatoriana
  • Número de cuenta
  • Fecha de expedición de la cédula

DATOS INFORMATIVOS (Del país de residencia):

  • País de residencia
  • Estado / Provincia
  • Ciudad (Obligatorio) - Código Postal
  • Teléfono fijo
  • Teléfono móvil
  • Motivo de solicitud de cambio

2. Fotografía o escaneado de la cédula de identidad, pasaporte o certificado de identidad, de la parte frontal y reverso, donde se identifique los datos legibles del ciudadano.

3. Fotografía del ciudadano portando su cédula de identidad, pasaporte o certificado de identidad, de manera frontal, sin gafas ni gorra.

4. Fotografía o escaneado del certificado bancario vigente, con fecha dentro del mes de solicitud de la petición. La cuenta bancaria debe ser del solicitante y de procedencia ecuatoriana

5. Video en formato MP4 de autorización para actualización de cuenta bancaria, donde se visualice el rostro del asegurado articulando el siguiente texto: “Yo, (nombres y apellidos), portador de la cédula de identidad número (xxxxxxx), autorizo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a actualizar mi cuenta bancaria y declaro que la información proporcionada es veraz, deslindando así al IESS de cualquier responsabilidad por las acciones que se ejecuten, actualmente resido en (país, estado / provincia, ciudad), y me es imposible acercarme en persona a realizar dicho trámite”.

Notas:

  • El video debe contener todo el diálogo, caso contrario el trámite será rechazado.
  • La suscripción de la solicitud puede ser de forma manuscrita o electrónica.
  • Recibirá vía correo electrónico, la información de fecha, hora y link para la cita virtual de validación de identidad.
  • Por su seguridad y para evitar posibles fraudes, no se aceptarán fotografías borrosas, opacas o cortadas, ni documentos sin firma.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

INDICACIONES:

Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, escoja la opción ‘Trámites virtuales’, seleccione el ícono ‘Ventanilla virtual’, a continuación se desplegará el formulario de ‘Recepción de trámites’, ingrese sus datos correctamente y elija la provincia de nacimiento, trámite, detalle su pedido en el mensaje y anexe todos los requisitos en el formato y tamaño de archivo establecido.
Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-recepcion-formularios-web/public/tramite.jsf


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Nacional de Servicios de Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 02 3945 666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/31