Activación de débito recurrente con tarjeta de crédito

Trámite orientado para afiliados voluntarios nacionales, independientes y gestores culturales a fin de generar la solicitud y registro de débito recurrente con tarjeta de crédito, para el pago de obligaciones patronales en sus diferentes estados y evitar mora patronal.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de recaudación. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Activación del débito recurrente con tarjeta de crédito

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite por Ventanilla Virtual: Trámite que se ingresa a través del Portal Web del IESS, en la opción Ventanilla Virtual y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

Requisitos:

  1. Solicitud de débito recurrente con tarjeta de crédito:

    Primer pasoIngrese al portal web del IESS (www.iess.gob.ec) , haga clic en 'Afíliate Ya', registre sus datos personales y de la tarjeta de crédito. Imprima y firme el formulario de solicitud.

    Segundo pasoEscanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual". La suscripción del documento es imprescindible, con firma electrónica.

  2. Cédula: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual".
  3. Tarjeta de crédito: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual". La tarjeta debe pertenecer al usuario solicitante.
  • Por su seguridad y para evitar posibles fraudes, no se aceptarán imágenes borrosas, opacas, cortadas o ilegibles, ni documentos sin firma. La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.

Trámite inicia en Portal Web y se resuelve en ventanilla: Trámite que inicia en el Portal Web y termina en forma presencial en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano a nivel nacional.

Requisitos:

  1. Solicitud de débito recurrente con tarjeta de crédito:

    Primer pasoIngrese al portal web del IESS (www.iess.gob.ec) , haga clic en 'Afíliate Ya', registre sus datos personales y de la tarjeta de crédito. Imprima y firme el formulario de solicitud.

    Segundo pasoEntregue el formulario de solicitud en ventanilla. La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.

  2. Cédula: Presente el documento original. 
  3. Tarjeta de crédito: La tarjeta debe pertenecer al usuario solicitante.
  • La tarjeta de crédito debe pertenecer al usuario solicitante.
  • El trámite presencial podrá ser solicitado únicamente por el titular del servicio.

¿Cómo hago el trámite?

Para iniciar el trámite debe considerar:

  • Aplica para la afiliación voluntaria en el sistema “Afíliate Ya”, puesto que la solicitud se genera dentro de este proceso de afiliación.
  • La solicitud de débito recurrente con tarjeta de crédito debe ser validada, para lo cual tiene dos opciones:
  1. Ingresarla por la ‘Ventanilla virtual’ que se encuentra en el portal IESS www.iess.gob.ec.
  2. Ingresarla de manera ‘Presencial’.

Actividad inicial:

  1. Ingrese al portal web del IESS (www.iess.gob.ec), haga clic en 'Afíliate Ya', registre sus datos personales y de la tarjeta de crédito. Imprima y firme el formulario de solicitud. Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-solicitud-afiliado-web/public/pagina.jsf

Procedimiento para trámite en ventanilla virtual:

  1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, escoja la opción ‘Trámites virtuales’, seleccione el ícono ‘Ventanilla virtual’, a continuación se desplegará el formulario de ‘Recepción de trámites’, ingrese sus datos correctamente y elija la provincia, trámite, detalle su pedido en el mensaje y anexe todos los requisitos en formato JPG o PDF (peso máximo 1MB). Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-recepcion-formularios-web/public/tramite.jsf

Procedimiento para trámite presencial:

Genere su turno en línea:

  1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Turnos línea’, dé clic en el ícono del turnero. Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/pages/genTurnoOnline.jsf?faces-redirect=true
  2. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione ‘Consultar’.
  3. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en ‘Siguiente’.
  4. Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online’
  5. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’
  6. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Activación debito con tarjeta de crédito’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en ‘Siguiente’.
  7. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en ‘Si’.
  8. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón ‘Confirmar’.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al ciudadano

Teléfono: 593 23945666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/04