Trámite orientado para Afiliados Voluntarios adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a realizar el registro de débito bancario para el pago de sus obligaciones.
Los beneficiarios de este trámite son los afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de recaudación. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.
Activación de la cuenta para débito bancario
Trámite virtual: Trámite que se realiza totalmente en el portal web del IESS y su proceso de respuesta es automático.
Requisitos:
Previamente debe considerar:
El afiliado debe tener una cuenta bancaria activa a su nombre.
Procedimiento para trámite virtual:
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El trámite no tiene costo
Art. 72.- RECURSOS Y ACREDITACION DE RECURSOS.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recaudará de manera global los aportes obligatorios, personal y patronal, y los demás recursos que, por otras disposiciones legales o contractuales, se destinaren a financiar los seguros administrados por el mismo Instituto, y acreditará al Fondo Presupuestario respectivo los valores correspondientes a las primas respectivas, con sujeción a los porcentajes de aportación señalados para cada seguro.
Nota: Incisos segundo y tercero derogados por Ley No. 1, publicada en Registro Oficial Suplemento 587 de 11 de Mayo del 2009.
Art. 191.- Débito Sector Privado.- El empleador o sujeto de protección deberá registrar en línea su solicitud para el débito automático de valores de obligaciones pendientes de su cuenta bancaria en los días sugeridos 6, 10 o 14 de cada mes, en caso de que al primer intento no se recaude se realizará en la siguiente fecha prevista del mes.
En caso de que el empleador o sujeto de protección no mantenga fondos disponibles o suficientes en su cuenta bancaria el día del débito, automáticamente se realizará el re-débito la fecha subsiguiente sugerida para este procedimiento.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2024-04 | 0 | 113 |
2 | 2024-06 | 0 | 71 |
3 | 2024-07 | 0 | 43 |
4 | 2024-09 | 2 | 29 |
Fecha de última actualización: 2024/07/31