Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Trámite orientado para la regularización de viviendas informales, exclusivamente en el ámbito de las competencias de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos relacionados con los servicios hidrosanitarios, y facilitar la incorporación de estas edificaciones al marco legal vigente.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este servicio deben ser propietarios de un predio dentro del cantón Rumiñahui para acceder al servicio, este trámite lo puede realizar solo el titular o dueño del predio o en caso especial un apoderado con su respectiva autorización

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Regularización viviendas informales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Copia de la Factibilidad de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado emitido por la DAPA
  • Copia del Pedido de Revisión Hidrosanitaria del Proyecto Emitido por la Dirección de Gestión Territorial
  • Copia de los documentos del Técnicos (Ingeniero Civil o Arquitecto) encargado del catastro de las instalaciones hidrosanitarias existentes 

 - Copia de la cédula 

 - Copia de la papeleta de votación 

  • Catastro Hidrosanitario 

 - Memoria Técnica Descriptiva

  • Planos hidrosanitarios formato A1 (firmas de responsabilidad del propietario o propietarios y del técnico responsable del catastro hidrosanitario)
  • El catastro hidrosanitario se presentará en dos carpetas (original y copia), con la documentación antes señalada y adicional se incorporará un CD en cada carpeta con todos los archivos editables que se encuentran en el catastro hidrosanitario

Requisitos Especiales:

El trámite no requiere de un requisito especial

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)
  • Copia de la Factibilidad de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado emitido por la DAPA
  • Copia del Pedido de Revisión Hidrosanitaria del Proyecto Emitido por la Dirección de Gestión Territorial
  • Copia de los documentos del Técnicos (Ingeniero Civil o Arquitecto) encargado del catastro de las instalaciones hidrosanitarias existentes 

 - Copia de la cédula 

 - Copia de la papeleta de votación 

  • Catastro Hidrosanitario 

 - Memoria Técnica Descriptiva

  • Planos hidrosanitarios formato A1 (firmas de responsabilidad del propietario o propietarios y del técnico responsable del catastro hidrosanitario)
  • El catastro hidrosanitario se presentará en dos carpetas (original y copia), con la documentación antes señalada y adicional se incorporará un CD en cada carpeta con todos los archivos editables que se encuentran en el catastro hidrosanitario 

2.Recibe la respuesta


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/08/08

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