Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Trámite orientado a la gestión e instalación de medidores individuales de agua potable en cada una de las unidades o predios que conforman un conjunto habitacional, edificio o inmueble que haya sido previamente declarado en régimen de propiedad horizontal, con el fin de garantizar una medición equitativa y precisa del consumo, así como el cumplimiento de las normativas técnicas y legales vigentes en el cantón Rumiñahui.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este servicio deben ser propietarios de un predio dentro del cantón Rumiñahui para acceder al servicio, este trámite lo puede realizar solo el titular o dueño del predio o en caso especial un apoderado con su respectiva autorización para ejecutar la solicitud del titular del predio

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Individualización de medidores

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio dirigido al/la Director/a de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, solicitando la individualización de medidores
2. Copia de planos hidrosanitarios
3. Copia del Acta de Entrega de Obras de Agua Potable y Alcantarillado
4. Copia del RUC del conjunto o cédula del Presidente del Conjunto
5. Pago de la dotación de agua
6. Adquirir en Tesorería Municipal (ventanilla 13), el formulario de solicitud de servicios, esto es en forma individual por cada predio
7. Copia de cédula y papeleta de votación actualizado individual
8. Copia del pago del Impuesto Predial Urbano del año actual por cada vivienda
9. Un listado elaborado en Excel en donde se indica clave catastral, numero de casa, nombre del dueño de casa, y la firma de aceptación de cada uno de los usuarios que tienen conocimiento lo dispuesto en la Ordenanza Municipal, 003-2012 Registro Oficial N.º 689; DISPOSICIONES GENERALES CUARTA - En los conjuntos habitacionales o predios declarados en propiedad horizontal, que se hallan instalados medidores independientes, mantendrán el medidor principal, y, si existe diferencia entre el consumo del medidor principal y la sumatoria de consumos de los medidores individuales, el valor de la diferencia será prorrateada a los copropietarios y deberán proceder con la reparación que este causando la diferencia de consumo
10. Dejar en la Oficina de Comercialización la carpeta con todos los documentos completos
11. Documento firmado del responsable de abrir la puerta del Conjunto para la toma de lecturas
12. Una vez entregada la carpeta con todos los requisitos solicitados, se deberá cancelar $136.90 por cada propietario

Requisitos Especiales:

No existe un requisito especial para este trámite

¿Cómo hago el trámite?

  • Ingreso de solicitud: El usuario presenta la solicitud junto con los requisitos establecidos para el trámite.

  • Pago de la liquidación: Una vez verificada la documentación, se emite la liquidación correspondiente y el usuario procede con el pago del valor indicado.

  • Asignación de turno: Luego del pago, se asigna un turno para la ejecución del trámite según el cronograma establecido.

  • Instalación del medidor: En la fecha asignada, el personal técnico realiza la instalación del medidor correspondiente.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

136,90 por cada predio

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/08/08

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