Trámite orientado a la emisión de la Licencia Urbanística para la edificación de viviendas de interés social.
Este procedimiento permite obtener la autorización legal necesaria para desarrollar proyectos de construcción destinados a viviendas de interés social, cumpliendo con la normativa urbanística y técnica vigente.
Destinado a a todas aquellas personas que requieran la autorización para construir viviendas con características específicas, dirigidas a personas con recursos limitados, verificando el cumplimiento de normas urbanísticas y requisitos técnicos
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Licencia urbanística de edificación de vivienda de interés social
De manera Presencial
Fase de obtención de informe previo
1. Oficio dirigido al(la) Señor(a) alcalde(desa), solicitando la revisión del Anteproyecto de Vivienda de Interés Social.
2. Informe Predial de Regulación de uso de suelo (IPRUS) vigente.
3. Certificado consolidado de gravámenes con área y linderos, actualizado, del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui del 100% de copropietarios.
4. Informe de Factibilidad de dotación de agua potable y alcantarillado, otorgado por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, (especificando el tipo de proyecto a ejecutarse). (Tramitar previamente en la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado).
5. Informes de factibilidad de energía eléctrica y telefónica, emitido por las respectivas empresas. (Tramitar previamente).
6. Informe predial de Riesgos (Solicitar previamente en la Dirección de Gestión de Riesgos)
7. Tres (3) juegos del proyecto arquitectónico, firmado por los propietarios y profesional responsable. El formato y la escala de los planos será conforme a las Normas de Arquitectura y Urbanismo vigente y contendrá:
a. Implantación general.
b. Planos Arquitectónicos.
c. Fachadas.
d. Corte longitudinal.
e. Corte trasversal.
f. Ubicación.
g. Cuadro de áreas.
8. CD que contenga el archivo digital del proyecto arquitectónico con las polilíneas en AutoCAD versión 2010.
Fase de obtención de Permisos Municipales
1. Solicitud del promotor/constructor para la obtención de permisos de conformidad con el formato establecido por el ente rector de hábitat y vivienda. (Anexo 4 – MIDUVI)
2. Copia del certificado de calificación del anteproyecto de vivienda de interés social emitido por el ente rector de hábitat y vivienda.
3. Informe Predial de Regulación de uso de suelo (IPRUS) vigentes.
4. Certificado consolidado de gravámenes con área y linderos, actualizado, del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui del 100% de copropietarios.
5. Informe de Factibilidad de dotación de agua potable y alcantarillado, otorgado por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, (especificando el tipo de proyecto a ejecutarse). (Tramitar previamente en la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado).
6. Informes de factibilidad de energía eléctrica y telefónica, emitido por las respectivas empresas. (Tramitar previamente)
9. Informe predial de Riesgos. (Solicitar previamente en la Dirección de Gestión de Riesgos)
7. Tres (3) juegos del proyecto arquitectónico, firmado por los propietarios y profesional responsable, con su respectivo archivo digital en formato dwg, que incluirá cuadro de áreas en formato Excel. El formato y la escala de los planos será conforme a las Normas de Arquitectura y Urbanismo vigente y contendrá:
a. Implantación general.
b. Planos Arquitectónicos.
c. Fachadas.
d. Corte longitudinal.
e. Corte trasversal.
f. Ubicación.
g. Cuadro de áreas.
8. Tres (3) juegos del proyecto estructural, firmado por los propietarios y profesional responsable, que estén de acuerdo a la NEC, con su respectivo archivo digital en formato dwg.
9. Tres (3) juegos de los planos del proyecto hidrosanitario y proyecto eléctrico con su respectivo archivo digital en formato dwg. (Para enviar a las empresas correspondientes.)
10. Hoja de Encuestas INEC del año en curso.
11. Comprobante de pago por los derechos de conexión del agua potable.
12. Comprobante de pago por los derechos de conexión del alcantarillado.
No aplica
1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos):
El usuario presenta los documentos requeridos conforme a la normativa vigente, asegurando que estén completos, actualizados y dentro del plazo establecido.
2. Recepción de respuesta por parte de la entidad:
La entidad revisa la documentación y emite una respuesta oficial, que puede ser aprobación, solicitud de correcciones o requerimiento de información adicional.
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas
Contacto: Balcón de Servicios
Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec
Teléfono: 2998-300 ext. 2065
Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) regula los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Ecuador
Art 55.- Competencias exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley;
b) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;
i) Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales
Fecha de última actualización: 2025/08/08