Autorización de explotación minera

Trámite orientado a autorizar la explotación de materiales áridos y pétreos utilizados en actividades de construcción, garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental, técnica y legal vigente.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este tramite son aquellas personas que deseen una Autorización para explotación minera, sea este por concesión minera o por permiso artesanal. Bajo la jurisdicción y control del municipio del Cantón Rumiñahui 

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera          

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de Autorización

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

De Manera Presencial

1. Oficios de solicitud dirigido a la Máxima Autoridad del GADMUR
a) Copia legalmente certificada del Título Minero,
b) Plano topográfico de la cantera en escala 1:1000 con curvas de nivel cada metro
c) Geología de área, geoquímica, geofísica y sondajes,
d) Estimación de Reservas;
e) Análisis de factibilidad técnica económica
 f) Estudios de mercado que incluyan los costos por impuestos aplicables,
g) Diseño de explotación que incluya el plan de cierre y abandono total o parcial, 
h) Diseño vial (accesos y salidas) del área minera y la evaluación de alternativas de transporte,
i) Análisis del tipo de material y calidad otorgado por un laboratorio certificado por la autoridad competente;
j)   Selección de equipo y maquinaria a emplearse;
k) Requerimiento de mano de obra profesional y no profesional;
l)   Requerimientos y disponibilidad de energía y costos;
m) Detalle de la infraestructura y facilidades con sus planos correspondientes;
n) Permiso de construcción para facilidades administrativas, de ser el caso
o) Reglamento interno de salud ocupacional y seguridad minera;
p) Informe de la Autoridad Única del Agua (SENAGUA), 
q) Presentación del permiso o autorización ambiental acompañada de la copia del respectivo recibo por pagos de dicha obtención, 
r) Copia de la Certificación de Uso de Suelo emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui a través de la Dirección competente.
s) Declaración juramentada realizada ante Notario Público en la que exprese conocer que las actividades mineras no afectan: caminos, infraestructura pública, redes de telecomunicaciones; instalaciones militares; infraestructura petrolera; instalaciones aeronáuticas; redes o infraestructura eléctricas; o vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural.
t) Recibo de pago de la tasa de servicios administrativos por autorización Municipal para explotación de materiales áridos y pétreos 
u) Firma del peticionario o su representante o apoderado,
v) Designación de lugar y correo electrónico donde habrá de notificarse al solicitante o su representante legal.

Requisitos Especiales:

No aplica

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar el oficio de solicitud acompañado de los documentos de respaldo, tales como estudios técnicos, permisos ambientales y otros requisitos exigidos, en el Balcón de Servicios del Municipio para iniciar el proceso de autorización.

2. Recibir la respuesta oficial de autorización, observaciones o negación emitida por la autoridad competente del Municipio, tras la evaluación y análisis de la documentación presentada.

 


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Cinco (5) salarios básicos 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Diez días para la verificación y notificación de novedades

Quince días para la revisión

Sesenta días para la resolución

Treinta días para la protocolización

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/08/08

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