Dirección de Avalúos y Catastros

Trámite orientado para actualizar la base Catastral por Nueva Construcción: Registro de las nuevas edificaciones en el sistema catastral municipal, para actualizar el avalúo del predio.

¿A quién está dirigido?

El presente trámite está orientado a todos los ciudadanos del cantón Rumiñahui que requieran realizar la Actualización Catastral por concepto de ingreso de nuevas construcciones, con el objetivo de registrar formalmente las edificaciones ejecutadas sobre un bien inmueble y mantener actualizada la información física, jurídica y tributaria del predio en el catastro municipal.                                                                                                                          Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de respuesta al usuario donde se indica la actualización catastral realizada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario de "SOLICITUD DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS" 
2. Registro Fotográfico 
3. Levantamiento de la Construcción (.dwg o shapefile)

¿Cómo hago el trámite?

1. Descargar el Formulario "SOLICITUD DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS" en FORMATOS en esta página o de la página del GAD Municipal del Cantón Rumiñahui https://www.ruminahui.gob.ec/servicios/
2. Llenar los datos solicitados en el formulario con LETRA LEGIBLE y con la información completa de cada uno de los campos requeridos, marcar con x "Actualización de avalúos por ingreso de construcción y/o mejoras adheridas a la propiedad"
3. Enviar los documentos en un solo archivo PDF al correo electrónico : tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec.
4. La ventanilla virtual de Balcón de Servicios remitirá una respuesta con el número de documento con el que se ingreso al Sistema de Gestión Documental "eDoc Manager"
5. El usuario Consulta en la página web "https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec/" el estado del trámite.
6. Al correo electrónico registrado el Sistema de Gestión Documental "eDoc Manager", se comunica al usuario que el trámite ha sido atendido. 
7.Del sistema de Gestión Documental "eDoc Manager" se descarga los documentos adjuntos o se acerca al GAD Municipal (ARCHIVO) para retirar el trámite físico.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Año fiscal

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/08/08

Contenido

¿Te sirvió el contenido?