Dirección de Avalúos y Catastros

Trámite orientado para actualizar la base Catastral por Propiedad Horizontal: Registro de un inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal, con la creación de unidades funcionales independientes.

¿A quién está dirigido?

Trámite dirigido a todos los ciudadanos, personas naturales o jurídicas, que requieran realizar la Actualización Catastral mediante Acto Administrativo, específicamente por motivo de una Declaratoria de Propiedad Horizontal, conforme a la normativa vigente y dentro del ámbito territorial del cantón Rumiñahui.                                                                                                    

Persona Jurídica - Privada

Persona Jurídica - Pública

Persona Natural - Ecuatoriana

Persona Natural - Extranjera

 

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe técnico de actualización catastral

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.    Formulario "SOLICITUD DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS":

  • Debidamente llenado, especificando claramente la solicitud de "Actualización Catastral por acto administrativo (Declaratoria de Propiedad Horizontal)".

2.    Certificado(s) de Hipotecas y Gravámenes:

  •  Actualizado y consolidado, que incluya todas las alícuotas resultantes.

3.    Copia del Título de adquisición y/o posesión del bien inmueble:

  • Con la razón de inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui.

4.    Copia de la escritura pública de la Declaratoria de Propiedad Horizontal inscrita:

  •  Esta debe contener la totalidad de los documentos habilitantes, incluyendo (pero no limitándose a): informe técnico, informe jurídico, resolución administrativa, planos, cuadros de alícuotas y linderos, reglamento interno, etc. (Preferiblemente en formato digital PDF consolidado).

5.    Permiso de Construcción o Licencia Urbanística:

  • Permiso de construcción provisional (si fue emitido antes del 31 de mayo de 2021)
  • Licencia urbanística de edificación de obras mayores (si fue emitida a partir del 31 de mayo de 2021), o
  • Informe de reconocimiento y legalización de construcciones informales.
  • Cualquiera de estos documentos debe haber sido emitido y suscrito por la Dirección de Ordenamiento Territorial.

6.    Copia digital del plano aprobado del proyecto de Declaratoria de Propiedad:

  • En formato DWG (AutoCAD), que contenga los polígonos de las alícuotas.

¿Cómo hago el trámite?

1. Descargar el Formulario "SOLICITUD DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS" en FORMATOS en esta página o de la página del GAD Municipal del Cantón Rumiñahui https://www.ruminahui.gob.ec/servicios/
2. Llenar los datos solicitados en el formulario con LETRA LEGIBLE y con la información completa de cada uno de los campos requeridos, marcar con x "ACTUALIZACION CATASTRAL. "
3. Enviar los documentos en un solo archivo PDF y archivo digital DWG al correo electrónico : tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec.
4. La ventanilla virtual de Balcón de Servicios remitirá una respuesta con el número de documento con el que se ingreso al Sistema de Gestión Documental "eDoc Manager"
5. El usuario Consulta en la página web "https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec/" el estado del trámite.
6. Al correo electrónico registrado el Sistema de Gestión Documental "eDoc Manager", se comunica al usuario que el trámite ha sido atendido
7.Del sistema de Gestión Documental "eDoc Manager" se descarga los documentos adjuntos o se acerca al GAD Municipal (ARCHIVO) para retirar el trámite físico.


Canales de atención: Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2021-05 0 17

Fecha de última actualización: 2025/08/08

Contenido

¿Te sirvió el contenido?