PATENTE MUNICIPAL

Ordenanza que obliga a obtener la patente y por ende, al pago del impuesto anual de patentes municipales, a toda persona natural o jurídica, sociedad, nacional o extranjera, domiciliadas o con establecimientos en el Cantón Santo Domingo, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesional o servicios, u otros de cualquier orden económico en el Cantón Santo Domingo.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas que en su RUC O RIMPE indique que no son obligadas a llevar contabilidad que van a ejercer una actividad comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional o servicios, u otro de cualquier orden económico se deberá obtener una patente anual, previa inscripción en el registro que mantendrá, para estos efectos, cada municipalidad. Dicha patente se la deberá obtener dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en el que se inician esas actividades en el SRI, o dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en que termina el año.

Nota:

Es decir si yo aperturo el RUC o RIMPE cualquier día mes de Mayo tengo hasta el  30 de Junio para obtener la patente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtener el permiso para el funcionamiento anual de la actividad económica

Obtener el permiso para el funcionamiento anual de la actividad económica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:


1) Formulario de Patente Municipal (descargar en online.santodomingo.gob.ec).

2) Formulario de sujeto Pasivo Municipal (descargar en online.santodomingo.gob.ec).

3) Copia de RUC o RIMPE actualizado y certificados de establecimientos registrados, tanto abiertos como cerrados.

NOTA: Quienes desarrollen actividades económicas en el área circundante a los Mercados Municipales existentes y los que se construyan a futuro, exclusivamente para las actividades económicas desarrolladas dentro de este perímetro se solicitará el Informe de uso de suelo previo a la emisión de la Patente Municipal. SegÚn Ordenanza Municipal N. E-101-WEA.

Requisitos Especiales:

Transportista

  • Copia licencia profesional (Si es transportista).

Artesano

  • Presentar calificación artesanal (si es artesano calificado).
  • Certificado RUA (Artesanos MIPRO).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1) Revisar los requisitos en la página web https://online.santodomingo.gob.ec/Requeriments/RequerimentsTypeView.                                                                                                                                                       

2) Luego ingresar en la opción registrarse https://online.santodomingo.gob.ec/Requeriments/RequerimentsTypeView, en caso de nunca haber creado el usuario y clave del portal ( aquí le va a solicitar datos personales como son su cédula, domicilio, número de celular y correo electrónico).

3) En caso de ya haber creado usuario solo dar click en Iniciar sesión, colocar el usuario y clave.

4) Proceder a dar click en el lado izquierdo de la pantalla en la opción formularios, en esta parte se le desplegara los formularios de patente y sujeto pasivo descargue el número de formulario que necesite según sus actividades, recuerde que  es un formulario por cada actividad y por cada año.

5) Reunir todos los requisitos revisado en el numeral  1

6) Con todos los documentos acercarse a la revisión de información en el CAC (requisitos) con check list firmado como indica la Ordenanza Municiapal E-101-WEA.

7) Una vez revisado los requisitos que estén completos un funcionario del  CAC procede a entregarle un turno con la letra P.    

8) El usuario es atendido por uno de los módulos de la Subdirección de Rentas y se entrega al usuario el valor por concepto de patente municipal.         

9) El usuario cancela los valores correspondientes en ventanillas de recaudación (cajas), quienes le entregan un recibo de pago, también puede realizar el pago vía on-line, en la Red Facilito, Banco del Pacífico, Coop. Daquilema, Mutualista Pichincha, Banco del Pichincha, Banco Solidario, Banco Pro Credit, La BenÉfica, Coop San Francisco o por transferencia en caso de hacer transferencia debe venir a caja a registrar la transferencia, para obtener su recibo.

10) Posterior a la cancelación el usuario ingresa a la la página web, para imprimir el título de crédito por pago de patente municipal.https://online.santodomingo.gob.ec/PaidTitles/PaidTitlesAll
 

Nota: Para la patente de tarifas fijas que son Transportistas, Artesanos, Artistas, Profesionales, vía pública, plazas, mercados municipales siempre y cuando tengan cancelada la patente del año anterior, no hayan realizado actualizaciones en el RUC o RIMPE, mantengan vigente sus acreditaciones que les dan acceso a este beneficio, se emitirán automáticamente hasta los 30 primero días hábiles contados desde el primero de enero del año en curso.      

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para el calculo de la Patente Municipal el calculo dependerá de la base del patrimonio, apegado a la Ordenanza Municipal E-101-WEA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Av. Quito y Tulcán Edificio del GAD Municipal Santo Domingo
Planta baja, Centro de Atención Ciudadana y Subdirección de Rentas
Horario de Atención de Lunes a Viernes  08H00 A 17H00 Ininterrumpidamente (tener en cuenta que en el horario de almuerzo no están todos los módulos laborando, ya que salen alternadamente al almuerzo).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Un año fiscal, desde Enero a Diciembre del año en el cual se le esta otorgando el permiso.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subdirección de rentas

Email: subdireccion.rentas@santodomingo.gob.ec

Teléfono: 03-836-320 - 4163

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 12665
2 2025-02 0 6154
3 2025-03 0 6525
4 2025-04 0 6122
5 2024-01 0 4579
6 2024-02 0 7264
7 2024-03 0 8636
8 2024-04 0 8014
9 2024-05 0 6513
10 2024-06 0 5518
11 2024-07 0 8177
12 2024-08 0 2923
13 2024-09 0 2552
14 2024-10 0 1609
15 2024-11 0 1757
16 2024-12 0 1776
17 2023-01 0 3229
18 2023-02 0 6242
19 2023-03 0 6432
20 2023-04 0 4489
21 2023-05 0 3717
22 2023-06 0 3862
23 2023-07 0 3252
24 2023-08 0 2610
25 2023-09 0 2396
26 2023-10 0 3279
27 2023-11 0 4091
28 2023-12 0 3719
29 2022-01 0 4748
30 2022-02 0 5752
31 2022-03 0 6605
32 2022-04 0 5698
33 2022-05 0 5499
34 2022-06 0 3912
35 2022-07 0 2766
36 2022-08 0 3701
37 2022-09 0 3563
38 2022-10 0 2984
39 2022-11 0 2616
40 2022-12 0 2431
41 2021-01 5 2344
42 2021-02 7 2678
43 2021-03 0 4385
44 2021-04 0 5604
45 2021-05 0 4385
46 2021-06 0 4874
47 2021-07 0 4306
48 2021-08 0 4103
49 2021-09 0 3625
50 2021-10 0 2621
51 2021-11 0 2561
52 2021-12 0 2500
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/04/10

Contenido

¿Te sirvió el contenido?