Registro de la Propiedad y Mercantil de Pasaje

La hipoteca es un gravamen sobre bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca.

¿A quién está dirigido?

Trámite del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Pasaje dirigido para:

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Público en general

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si los comparecientes son personas naturales:

  • Escritura pública de constitución de hipoteca. -Dos Testimonios
  • Certificado de no adeudar para hipoteca al GAD PASAJE
  • Certificado de avaluó para hipoteca.

Si los comparecientes son personas jurídicas:

  • Escritura pública de constitución de hipoteca- Dos Testimonios
  • Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
  • Certificado de registro único de contribuyentes.
  • Autorización de los socios o accionistas de la compañía.
  • Certificado de no adeudar para hipoteca al GAD PASAJE
  • Certificado de avaluó para hipoteca

¿Cómo hago el trámite?

  • El usuario deberá acercarse a las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Sucre.
  • Una vez que el usuario se encuentre en  las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, procederá a ingresar la documentación para su revisión por ventanilla única.    
  •  Si la documentación cumple con todos los requisitos solicitados se procede a la  Elaboración de un memorándum firmado mediante FIRMA electrónica por el Registrador de la Propiedad  con la descripción del acto  y valor a recaudar.
  • Una vez devuelta la documentación al usuario, este deberá dirigirse a la jefatura de Rentas ubicadas en el Municipio de Pasaje, donde le recibirán el memorándum con la descripción del acto y el valor a cancelar el cual será ingresado en el sistema  SIIM.
  •  Con la información ingresada en el sistema SIMM el usuario deberá dirigirse a las ventanillas de recaudación donde procederá a cancelar para que le entreguen su comprobante de pago.
  • El usuario con el comprobante de pago y una copia del mismo deberá dirigirse nuevamente  a las instalaciones del Registro de la Propiedad para dejar toda la documentación (escrituras o certificaciones) con la copia del comprobante de pago.
  • Una vez receptada la documentación y verificado el pago del tramite solicitado se procederá a poner fecha en la cual el tramite será entregado.
  • Para que el usuario retire su trámite en la fecha establecida, deberá acercarse con el comprobante de pago original y en caso de pérdida del comprobante deberá retirar el tramite con la cedula de ciudadanía.                 

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor: Se cobra conforme al Avaluó del Bien Inmueble de acuerdo  a la Ordenanza que determina el cobro de aranceles y derechos registrales del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Pasaje, se encuentra ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Sucre.    

Horario de atención:

LUNES a VIERNES

08h00 - 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIANA YOMARA MENDOZA YUNGA-RECEPCIONISTA

Email: registromunicipalpropiedadpasaje@hotmail.com

Teléfono: 07-2915234 ext. 149


Fecha de última actualización: 2023/03/31

Contenido

¿Te sirvió el contenido?