El usuario mediante este trámite realiza la solicitud para la obtención de derechos mineros para materiales áridos y pétreos de un área dentro del Cantón Rumiñahui, la solicitud será presentada en la Dirección de Obras Públicas del GADMUR y la respectiva Unidad Técnica Minera.
Los trámites relacionados a la explotación de materiales áridos y pétreos están destinados a personas naturales y jurídicas ecuatorianas cuya responsabilidad debe estar acorde a la Ley de Minería y a la Ordenanza 001-2017 GADMUR, los beneficiarios de las regalías mineras y procesos administrativos mineros son para todo el Cantón
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.
obtener autorización o permiso
En el caso de personas naturales, nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadania,certificado de votación,ruc,y domicilio del solicitante.Para el caso de personas juridicas, razón social o denominación y, número de RUC, debiendo acompañarse el nombramiento del representante legal o apoderado vigente,copia certificada de la escritura pública de construción debidamente inscrita o del acto por el cual se haya reconocido su personalidad jurídica y sus reformas
Nombre o denominación del área materia de la solicitud
Ubicación del área,señalando lugar,parroquia,cantón,provincia o circunscripción territorial
Número de hectáreas mineras solicitadas
Coordenadas catastrales, cuyos valores numéricos serán siempre múltiplos de cien, tanto para las X como para las Y del punto de partida y de los demás vertices del polígono del área,de acuerdo con lo señalado en el Artículo 19 de esta ordenanza
Certificación de uso de suelo emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui
Certificado de intersección emitido por el SUIA
Análisis del tipo de material y su calidad por un laboratorio certificado por la autoridad competente,conforme lo dispuesto en el artículo 107 de la presente ordenanza
Si el inmueble en que se va a solicitar la concesión minera para materiales áridos y pétreos,no fuere de propiedad del solicitante,deberá presentar la autorización expresa del propietario,otorgada mediante escritura pública o contrato de arrendamiento debidamente legalizado
Declaración juramentada expresa de obtener el respectivo permiso o autorización ambiental y dar cumplimiento al Artículo 11 de esta Ordenanza
Declaración juramentada expresa de cumplir las obligaciones económicas, técnicas y sociales contempladas en la presente ordenanza
A las solicitudes bajo la modalidad de condominio,cooperativas,y asociaciones se acompañará la escritura pública que acredite la designación de procurador común
Declaración juramentada,incluida en el texto de la solicitud, de no encontrarse inmerso dentro de las prohibiciones para contratar con el Estado ni dentro de aquellas para obtener derechos mineros señaladas en la presente ordenanza
Recibo de pago de la tasa de servicios administrativos por autorización Municipal para la solicitud de otorgamiento de concesión de derechos mineros de cinco salarios básicos unificados que serán depositados en la cuenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui
Certificado de no adeudar al Municipio
Designación del lugar y correo electrónico en donde habrá de notificarse al solicitante o su representante legal, y
Firma del peticionario o su representante o apoderado,según corresponda, su asesor técnico (ingeniero geólogo o ingeniero minero)y del abogado patrocinador,con su respectiva copia certificada de la credencial, nombramiento o documento que acredite su título profesional o calidad en la que comparece emitido por autoridad competente según corresponda
no aplica requisitos especiales
Ingreso de solicitud del peticionario al Director de Obras Públicas, en esa solicitud pertinente debe constar los requisitos habilitantes
Una vez ingresado los requisitos habilitantes pasan a la validación de los mismos
Generación de informes técnicos legales y técnicos ambientales
Autorización y evaluación de las direcciones de Ambiente, Procuraduría Síndica y Obras Públicas
Emisión de Resolución,previa autorización del Alcalde
Notificación al Peticionario
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.
Cinco salarios básicos
Ventanilla digital de atención al ciudadano de Lunes a Viernes 07h30-13h00 y 13h30-16h00
Enviar al correo tramites@ruminahui.gob.ec
15 días para la revisión documental y 15 días para remitir a la agencia de regulación y control minero-tena y en un plazo de 60 días para la resolución del señor alcalde
Fecha de última actualización: 2021/06/29