reclamo administrativo

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Dirección Metropolitana de Catastros atiende a la ciudadanía en: Reclamo Administrativo es la solicitud presentada por el Administrado a fin de que la Administración Pública se pronuncie respecto al acto impugnado.

¿A quién está dirigido?

Toda Persona Jurídica -  Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera. que posee un bien inmueble en el Distrito Metropolitano de Quito, y requiera que el avalúo catastral y los datos técnicos de su propiedad sean revisados o verificados. Con el fin de que la Administración Pública se pronuncie respecto al acto impugnado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acto administrativo con los detalles de lo ejecutado en el inmueble

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. No. de Predio: Determinar el número de predio del cual se desea realizar el reclamo administrativo de avalúo.
  2. Parroquia a la que pertenece el predio.
  3. Escritura inscrita en el Registro de la Propiedad: documentos digitalizados completos incluida la razón de inscripción, deben ser en formatos con alta legibilidad, originales y bajo las responsabilidades del art.3 núm. 9 y 10 y art. 10 de la LOOETA y art. 328 del COIP. 
  4. Certificado de gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad actualizado y vigente.
  5. Plano de levantamiento planimétrico georreferenciado en FORMATO PDF:  De la totalidad del lote (100%) debe tener la firma electrónica del profesional y del propietario.  En caso de existir construcciones implantar sobre el levantamiento e indicar el número de pisos, año de construcción.
  6. Plano de levantamiento planimétrico georreferenciado en FORMATO DWG: Con coordenadas WGS84 TM QUITO (versión 2004), de la totalidad del lote (100%). En caso de existir construcciones implantar sobre el levantamiento e indicar el número de pisos, año de construcción.

Requisitos Especiales:

  1. Certificado de Ventas global emitido por el Registro de la Propiedad actualizado,  (100% de las ventas): documentos digitalizados completos.
  2. Fotografías en formato digital (jpg) de las edificaciones de  espacios interiores y exteriores actualizadas y del frente del lote: Identificando y codificando cada elemento con la representación gráfica (memoria fotográfica) 
  3. Escritura de Declaratoria de Propiedad Horizontal, Modificatoria/Aclaratoria/ Revocatoria de Propiedad Horizontal inscrita en el Registro de la Propiedad: documentos digitalizados completos incluida la razón de inscripción, deben ser en formatos con alta legibilidad, originales y bajo las responsabilidades del art.3 núm. 9 y 10 y art. 10 de la LOOETA y art. 328 del COIP.
  4. Declaración Juramentada protocolizada, en caso que la escritura no tenga datos de la superficie del terreno: documentos digitalizados completos.
  5. Escritura de Posesión Efectiva o Sentencia de Juez: documentos digitalizados completos incluida la razón de inscripción, deben ser en formatos con alta legibilidad, originales y bajo las responsabilidades del art.3 núm. 9 y 10 y art. 10 de la LOOETA y art. 328 del COIP.
  6. Planos aprobados, informe de aprobación o reconocimiento de construcción: documentos digitalizados completos.
  7. Nombramiento representante legal y ruc (personas jurídicas):  documentos digitalizados completos.
  8. Informe Accidentes Geográficos: documentos digitalizados completos.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”
  2. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como personal natural o jurídica, según sea el caso.
  3. Ingresar en formato digital todos los requisitos establecidos para atención del trámite.
  4. Recibir la respuesta a su trámite mediante un correo electrónico o ingresando en consulta de trámites con su usuario y clave personal

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto: Servicios Ciudadanos - WhatsApp 0986925363

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/03/04