El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Dirección Metropolitana de Catastros atiende a la ciudadanía en: Reclamo Administrativo es la solicitud presentada por el Administrado a fin de que la Administración Pública se pronuncie respecto al acto impugnado.
¿A quién está dirigido?
Toda Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera. que posee un bien inmueble en el Distrito Metropolitano de Quito, y requiera que el avalúo catastral y los datos técnicos de su propiedad sean revisados o verificados. Con el fin de que la Administración Pública se pronuncie respecto al acto impugnado.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Acto administrativo con los detalles de lo ejecutado en el inmueble
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- No. de Predio: Determinar el número de predio del cual se desea realizar el reclamo administrativo de avalúo.
- Parroquia a la que pertenece el predio.
- Escritura inscrita en el Registro de la Propiedad: documentos digitalizados completos incluida la razón de inscripción, deben ser en formatos con alta legibilidad, originales y bajo las responsabilidades del art.3 núm. 9 y 10 y art. 10 de la LOOETA y art. 328 del COIP.
- Certificado de gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad actualizado y vigente.
- Plano de levantamiento planimétrico georreferenciado en FORMATO PDF: De la totalidad del lote (100%) debe tener la firma electrónica del profesional y del propietario. En caso de existir construcciones implantar sobre el levantamiento e indicar el número de pisos, año de construcción.
- Plano de levantamiento planimétrico georreferenciado en FORMATO DWG: Con coordenadas WGS84 TM QUITO (versión 2004), de la totalidad del lote (100%). En caso de existir construcciones implantar sobre el levantamiento e indicar el número de pisos, año de construcción.
Requisitos Especiales:
- Certificado de Ventas global emitido por el Registro de la Propiedad actualizado, (100% de las ventas): documentos digitalizados completos.
- Fotografías en formato digital (jpg) de las edificaciones de espacios interiores y exteriores actualizadas y del frente del lote: Identificando y codificando cada elemento con la representación gráfica (memoria fotográfica)
- Escritura de Declaratoria de Propiedad Horizontal, Modificatoria/Aclaratoria/ Revocatoria de Propiedad Horizontal inscrita en el Registro de la Propiedad: documentos digitalizados completos incluida la razón de inscripción, deben ser en formatos con alta legibilidad, originales y bajo las responsabilidades del art.3 núm. 9 y 10 y art. 10 de la LOOETA y art. 328 del COIP.
- Declaración Juramentada protocolizada, en caso que la escritura no tenga datos de la superficie del terreno: documentos digitalizados completos.
- Escritura de Posesión Efectiva o Sentencia de Juez: documentos digitalizados completos incluida la razón de inscripción, deben ser en formatos con alta legibilidad, originales y bajo las responsabilidades del art.3 núm. 9 y 10 y art. 10 de la LOOETA y art. 328 del COIP.
- Planos aprobados, informe de aprobación o reconocimiento de construcción: documentos digitalizados completos.
- Nombramiento representante legal y ruc (personas jurídicas): documentos digitalizados completos.
- Informe Accidentes Geográficos: documentos digitalizados completos.
¿Cómo hago el trámite?
- Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”
- Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como personal natural o jurídica, según sea el caso.
- Ingresar en formato digital todos los requisitos establecidos para atención del trámite.
- Recibir la respuesta a su trámite mediante un correo electrónico o ingresando en consulta de trámites con su usuario y clave personal
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2022/03/04