Inscripción de Contratos de Arrendamiento Mercantil o leasing.

Las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país, podrán inscribir el contrato de Arrendamiento Mercantil o Leasing con opción de compra del bien.

 

¿A quién está dirigido?

* Ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero
* Son todas las personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país que deseen inscribir un contrato de Arrendamiento Mercantil o Leasing con opción de compra del bien. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de Contratos de Arrendamiento Mercantil o leasing

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Un ejemplar del contrato de arrendamiento mercantil debidamente suscrito en formato PDF con sus anexos habilitantes.

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

1. Un ejemplar del contrato de arrendamiento mercantil debidamente suscrito con sus anexos habilitantes.

 

NOTAS:

* Serán considerados contratos de arrendamiento mercantil aquellos que cumplan con lo establecido en el código de comercio según los artículos :

Art. 427.- Se entenderá que existe arrendamiento mercantil de bienes muebles o inmuebles cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el contrato se celebre por escrito y se inscriba en el Libro de Arrendamientos Mercantiles que, al efecto llevará el Registrador Mercantil
del respectivo cantón.

Art. 439.- Todos los contratos de arrendamiento mercantil o leasing deberán ser inscritos en el Registro Mercantil o Registro de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil del cantón en que las partes hayan determinado que se conservará el bien.

* Para el trámite en línea los requisitos deben ser ingresados en el formulario web del trámite, conforme a la solicitud.

* En el caso de existir observaciones al trámite en línea, el mismo deberá ser subsanado e ingresado nuevamente mediante la opción REINGRESO DE TRÁMITE.

Nota: En el caso de existir el REINGRESO DE TRÁMITE, se deberá mencionar el código de solicitud generado en el formulario ingresado por primera vez.

* No existe política la devolución de valores cancelados.

* El peticionario debe contar con firma electrónica.

* Todos los documentos deben ser legibles.

 

Requisitos Especiales:

En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con el Poder o carta de autorización debidamente suscrita.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Ingresar a la plataforma www.gob.ec y dirigirse al trámite solicitado.

2. Ingresar en la opción "trámite en línea"
3. Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos establecidos en el formulario (debe ser legible y en formato pdf.)
    En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones:
NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado.
REINGRESO DE TRÁMITE : Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
4. Recibir proforma por parte del Registro Mercantil el cual sera enviado al correo electrónico registrado en el formulario de ingreso.
5. Realizar el pago correspondiente de acuerdo al valor establecido en la proforma.

El pago lo podrá realizar de la siguiente manera:

Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanillas Banco del Pacífico

6. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea/ reingreso de trámite)
7. Recibir la factura la cual será emitida por parte del registro mercantil y enviada al correo electrónico registrado en el formulario de ingreso.
8. En el caso de existir observaciones al trámite, se deberá subsanar y posterior reingresar el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea/ reingreso de trámite)

Nota: Al momento de reingresar un trámite se deberá hacer mención al código de solicitud generado en el formulario ingresado por primera vez.


9. Recibir la razón de Inscripción, la cual será enviada al correo electrónico registrado en el formulario.

Nota: La razón de Inscripción es emitida mediante firma electrónica la cual puede ser validada en la plataforma FIRMAEC

 

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil donde se va a realizar la Inscripción.
2.-  Ingresar la documentación con los requisitos establecidos en las ventanillas del Registro Mercantil donde se solicite la razón de Inscripción.
3.- Receptar la proforma emitida por parte del Registro Mercantil para el posterior pago.

4.- Realizar el pago en las ventanillas del Registro Mercantil según las formas establecidas como son: efectivo o cheque certificado.
5.- Subsanar observaciones (en caso de existir).
6.- Receptar la razón de Inscripción la cual será enviada por parte del Registro Mercantil al correo electrónico registrado en el ingreso del trámite.

 

NOTA:
* El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días hábiles posterior a la entrega de los mismos.
* En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días hábiles contados desde la  generación de la factura al usuario
*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 25,00 + 0.5 % del valor de la cuantía determinada en el contrato.


NOTAS:

* Los valores de las cuantías se encuentran determinados en la Resolución 002-NG-DINARDAP-2016, TABLA DE ARANCELES DE LOS SERVICIOS REGISTRALES MERCANTILES A NIVEL NACIONAL.

*  El pago en línea  se realizará a través de:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

*  Verifique que el pago se realice en el Registro Mercantil en el que proceda su inscripción

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores ya cancelados.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

REGISTRO MERCANTIL  DIRECCIÓN 
Registro Mercantil de Esmeraldas  Av. Jaime Roldós Aguilera o Vía al Puerto Pesquero CAC Bloque B PB
Registro Mercantil de Ibarra  Sánchez y Cifuentes 10-75 y Juan de Velasco, Edif. ex Previsora, piso 3, oficina 301
Registro Mercantil de Quito  Avenida Antonio José de Sucre N54-103 y José Sánchez (Occidental), Piso 3, Edificio A.N.T.
Registro Mercantil de Riobamba  Junín entre Tarqui y Juan de Velasco
Registro Mercantil de Ambato  AV. Rodrigo Panchano y Montalvo, C.C. Caracol, locales 27 y 28
Registro Mercantil de Manta   Av. Circunvalación y Av. Flavio Reyes, C.C. Manicentro oficina 40
Registro Mercantil de Portoviejo  Calle Nardos y 15 de Abril - CAC Primer Piso 
Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas  Calle Guayaquil N100 y Av. Abraham Calazacón
Registro Mercantil de Babahoyo  10 de Agosto 1527 y Ricaurte, Edif. Lorences, piso 2
Registro Mercantil de Guayaquil  Cooperativa Guayaquil, Miguel H. Alcívar y Francisco de Orellana, frente al Edf. De las Cámaras
Registro Mercantil de Samborondón   Calle 12 de Noviembre y Manzana W Norte, Edificio del  Registro Civil de Durán, piso 2
Registro Mercantil de Cuenca  Los Pensamientos s/n y De las Retamas, Edif. Geranios, planta baja, ofi. 104
Registro Mercantil de Loja  Juan José Peña 1230 entre Lourdes y Mercadillo
Registro Mercantil de Machala 

Calle Vela, entre 25 de junio y sucre, planta alta del bloque A

CONTACTO ELECTRONICO:

REGISTRO MERCANTIL CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO
AMBATO enrique.molina@dinardap.gob.ec  03-2829-283
BABAHOYO herminia.villalva@dinardap.gob.ec 05-2731-181
CUENCA cecilia.calle@dinardap.gob.ec 07-4126-475
DURAN SAMBORONDON karen.mazon@dinardap.gob.ec 0996488277
ESMERALDAS rita.barre@dinardap.gob.ec 06-2991-655
GUAYAQUIL juanbastidasrmg@hotmail.com 04-2295-030
IBARRA ana.hidalgo@dinardap.gob.ec 06-2954-200
MACHALA rosa.rivera@dinardap.gob.ec 07-2983-197
MANTA gema.briones@dinardap.gob.ec 05-2623-050
LOJA psantin381@dinardap.gob.ec 07-2574-809
PORTOVIEJO maryc2305@dinardap.gob.ec 05-3043-774
QUITO registromercantilquito@gmail.com 02-3809-840
RIOBAMBA sandra.robalino@dinardap.gob.ec 03-2947-483
SANTO DOMINGO juan.bedoya@dinardap.gob.ec 02-2751-065

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de  contratos de Arrendamiento Mercantil o Leasing, está establecida con la fecha y hora en la cual fue generada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN Nota:Para agilitar la atención, favor registrar el normbre del Registro Mercantil en el cual está realizando su trámite

Email: incidencias.gobec@registrospublicos.gob.ec

Teléfono: 3514124 ext. 401

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 0
4 2023-04 0 0
5 2022-01 0 1
6 2022-02 0 0
7 2022-03 0 2
8 2022-04 0 0
9 2022-05 0 0
10 2022-06 0 1
11 2022-07 0 1
12 2022-08 0 0
13 2022-09 0 0
14 2022-10 0 2
15 2022-11 0 3
16 2022-12 0 0
17 2021-01 0 0
18 2021-02 0 6
19 2021-03 0 0
20 2021-04 0 0
21 2021-05 0 1
22 2021-06 0 1
23 2021-07 0 2
24 2021-08 0 3
25 2021-09 0 3
26 2021-10 0 2
27 2021-11 0 4
28 2021-12 0 1
29 2020-01 0 0
30 2020-02 0 0
31 2020-03 0 0
32 2020-04 0 0
33 2020-05 0 8
34 2020-06 0 1
35 2020-07 0 0
36 2020-08 0 10
37 2020-09 0 1
38 2020-10 0 1
39 2020-11 0 0
40 2020-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/07/09

Contenido

¿Te sirvió el contenido?