Solicitud de registro de fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola

Trámite orientado a autorizar el registro de fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola para su comercialización en el territorio Ecuatoriano. 

Verificar que los expedientes de registro de los insumos agrícolas cumplan con las exigencias que contempla la normativa vigente, para autorizar su fabricación, formulación, envasado, importación, exportación, distribución y comercialización dentro del territorio ecuatoriano.

                                              

¿A quién está dirigido?

Usuarios personas naturales:    Ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años

Usuarios personas jurídicas:      Legalmente constituidas

Usuarios entidades gubernamentales:   Instituciones publicas

Usuarios entidades ONGs:         Que se dediquen a la actividad agrícola

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de fertilizantes, enmiendas de suelo y productos afines de uso agrícola

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de registro del producto dirigida al Director Ejecutivo de la Agencia de Control Fito y Zoosanitario
2. Registro de operador vigente. Información que será validada por la Agencia a través del sistema GUIA
3. Certificado de composición y vida util
4. Informe de análisis de laboratorio
5. Ensayo interno (cuando corresponda)
6. Dossier o requisitos específicos del producto con firma de responsabilidad
7. Proyecto de etiqueta por duplicado
8. Pago por el servicio de acuerdo al tarifario vigente: https://www.agrocalidad.gob.ec/tarifario/

 

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la plataforma para cargar la solicitud. Ir a plataforma

2. Cargar la solicitud, incluyendo:

- Pago del servicio de acuerdo con el tarifario vigente.Link: https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2024/08/Tarifario-agrocalidad-2024.02.pdf

- Expediente de registro acorde al Manual de la Resolución 218. Ver manual aquí

3. Una vez verificada la documentación habilitante, la Agencia iniciará el análisis del expedienteo evaluación técnica, caso contrario se notificará inmediatamente al usuario las observaciones encontradas.

4. Mediante respuesta oficial, la Agencia notificará al solicitante las no conformidades de la información de la solicitud y/o requisitos o la aprobación de requisitos.

6. Revisión de las no conformidades reportadas por la Agencia y elaboración de respuesta por parte del usuario. (en caso de observaciones)

5. Ingreso de subsanaciones a través de la plataforma (en caso de tener observaciones), presentando los sustentos que justifiquen las no conformidades ante la AgenciaIr a plataforma

6. Aprobación de requisitos.

7. Emisión del certificado de registro del producto.

8. La información declarada se validará en las inspecciones de control post registro.

Nota: Una vez emitida la primera respuesta desfavorable por parte de la Agencia, el titular del registro contará con 365 días calendario para obtener el certificado del registro del producto con la debida presentación de sustentos documentales que solventenlas no conformidades encontradas por la Agencia. De no cumplir con el proceso de registro en el plazo indicado, el titular deberá iniciar un nuevo proceso bajo la normativa vigente y cumpliendo todos los requisitos.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 429,5287 USD No graba IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Av. Interoceánica km 14 1/2 y Eloy Alfaro, sector La Granja, Tumbaco - Ecuador
Horario de atención:
08:00 - 17:00

Trámite desconcentrado a las provincias de:

Pichincha: Chimborazo y Azuay

Guayas: El oro y Manabí

 

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jairo Figueroa

Email: jairo.figueroa@agrocalidad.gob.ec

Teléfono: (+593) 2 3828 860 ext. 3050 - 3051

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 32
2 2025-02 0 22
3 2025-03 0 16
4 2024-01 0 12
5 2024-02 0 43
6 2024-03 0 17
7 2024-04 0 15
8 2024-05 0 13
9 2024-06 0 11
10 2024-07 0 16
11 2024-08 0 12
12 2024-09 0 10
13 2024-10 0 4
14 2024-11 0 7
15 2024-12 0 16
16 2023-01 0 36
17 2023-02 0 81
18 2023-03 0 92
19 2023-04 0 142
20 2023-05 0 127
21 2023-06 0 89
22 2023-07 0 41
23 2023-08 0 131
24 2023-09 0 120
25 2023-10 0 126
26 2023-11 0 27
27 2023-12 0 20
28 2022-01 0 68
29 2022-02 0 100
30 2022-03 0 87
31 2022-04 0 47
32 2022-05 0 63
33 2022-06 0 98
34 2022-07 0 90
35 2022-08 0 95
36 2022-09 0 99
37 2022-10 0 126
38 2022-11 0 94
39 2022-12 0 70
40 2021-01 0 151
41 2021-02 0 137
42 2021-03 0 144
43 2021-04 0 143
44 2021-05 0 148
45 2021-06 0 1
46 2021-07 0 17
47 2021-08 0 103
48 2021-09 0 125
49 2021-10 0 151
50 2021-11 0 104
51 2021-12 0 85
52 2020-01 0 109
53 2020-02 0 151
54 2020-03 0 180
55 2020-04 0 77
56 2020-05 0 40
57 2020-06 0 72
58 2020-07 0 83
59 2020-08 0 38
60 2020-09 0 8
61 2020-10 0 83
62 2020-11 0 119
63 2020-12 0 61
64 2019-01 0 163
65 2019-02 0 66
66 2019-03 0 112
67 2019-04 0 166
68 2019-05 0 158
69 2019-06 0 184
70 2019-07 0 284
71 2019-08 0 164
72 2019-09 0 151
73 2019-10 0 180
74 2019-11 0 182
75 2019-12 0 92
76 2018-08 0 398
77 2017-12 0 1377
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/03/24

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