Análisis de muestra Entomológico de material vegetal

Trámite orientado a la identificación taxonómica de insectos y demás artrópodos fitopatógenos presentes en material vegetal de  importación y exportación. Los resultados permitirán tomar medidas de manejo integrado de plagas.

Presta el servicio de análisis y diagnósticos taxonómicos de insectos y otros artrópodos de importancia económica, estos resultados son fundamentales en la toma de decisiones de Vigilancia Fitosanitaria, dentro de los sub – procesos de prospección de plagas, cuarentena Vegetal, apertura de mercados y otros específicos.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son:
Personas jurídicas - privadas que se encuentren legalmente constituidas.
Personas naturales - ecuatorianas: ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de análisis de muestra entomológico de material vegetal de importación y exportación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Muestra representativa y en buen estado de acuerdo a lo especificado en el Instructivo de Muestreo para el Laboratorio de Entomología INT/E/07 disponible en https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/dxi6.pdf
2. Orden de trabajo (disponible en la página web)
3. Comprobante de pago

Formatos y anexos

  • Orden de trabajo
    Orden de trabajo con datos de cliente, datos de la muestra, tipo de análisis. El llenado lo realizan los técnicos

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  • Ir al ítem trámite en línea de esta página, llenar el formulario.
  • Esperar una respuesta de confirmación (proforma) vía correo electrónico dentro de 16 horas laborables.

Presencial:

  1. Acudir a las oficinas del Laboratorio ubicadas en Tumbaco o en el caso de encontrarse en provincia acudir a las oficinas de la Dirección Distrital respectiva, con la muestra representativa para el análisis.
  2. Las muestras deben estar en buen estado de acuerdo a lo especificado en el Instructivo de Muestreo para el Laboratorio de Entomología INT/E/07 disponible en https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/dxi6.pdf
  3. La muestra debe estar identificada de manera legible al menos con la siguiente información: identificación de la muestra, fecha de toma de muestra, condiciones de transporte y/o almacenamiento (cuando se requieran), otra información que el cliente considere pertinente como el lugar de procedencia.
  4. Solicitar la factura del servicio y realizar el pago en la entidad bancaria, de acuerdo a lo detallado en el siguiente link: https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/SERVICIOS-LABORATORIOS-2024.pdf
  5. Entregar el comprobante de pago o una copia legible (clientes externos) y/o memorando de exoneración de pago (clientes internos o instituciones públicas) en la oficina de recepción de muestras
  6. Se elabora la orden de trabajo, la cual es revisada y firmada por el usuario para legalizar el servicio de análisis.
  7. Los informes de resultados emitidos se manejarán solo en formato electrónico y serán enviados a los clientes mediante correo electrónico, una vez transcurrido el tiempo de respuesta informado en la orden de trabajo.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

44.62 USD incluido IVA.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Oficinas de la Coordinación de Laboratorios ubicada en Av. Interoceánica Km 14  1/2, La Granja MAG - Tumbaco - Ecuador
  • Oficinas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario en provincias (Guayas, Loja, Manabí, El Oro, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Azuay y Orellana)
  • Horario de atención: LUN-VIE    08:00 - 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing Adriana Mariño Responsable Técnico de Laboratorio de Entomología

Email: adriana.marino@agrocalidad.gob.ec

Teléfono: 593 2 3828 860 ext 2050

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 422
2 2024-02 0 267
3 2024-03 0 272
4 2024-04 0 312
5 2023-01 0 432
6 2023-02 0 226
7 2023-03 0 334
8 2023-04 0 369
9 2023-05 0 341
10 2023-06 0 306
11 2023-07 0 296
12 2023-08 0 403
13 2023-09 0 239
14 2023-10 0 249
15 2023-11 0 216
16 2023-12 0 213
17 2022-01 0 245
18 2022-02 0 239
19 2022-03 0 435
20 2022-04 0 353
21 2022-05 0 358
22 2022-06 0 350
23 2022-07 0 355
24 2022-08 0 379
25 2022-09 0 362
26 2022-10 0 535
27 2022-11 0 563
28 2022-12 0 349
29 2021-01 0 376
30 2021-02 0 322
31 2021-03 0 335
32 2021-04 0 353
33 2021-05 0 361
34 2021-06 0 331
35 2021-07 0 328
36 2021-08 0 399
37 2021-09 0 407
38 2021-10 0 429
39 2021-11 0 499
40 2021-12 0 316
41 2020-01 0 61
42 2020-02 0 11
43 2020-03 0 18
44 2020-04 0 0
45 2020-05 0 13
46 2020-06 0 18
47 2020-07 0 29
48 2020-08 0 13
49 2020-09 0 16
50 2020-10 0 13
51 2020-11 0 0
52 2020-12 0 7
53 2019-01 0 74
54 2019-02 0 31
55 2019-03 0 30
56 2019-04 0 64
57 2019-05 0 50
58 2019-06 0 118
59 2019-07 0 56
60 2019-08 0 51
61 2019-09 0 63
62 2019-10 0 28
63 2019-11 0 39
64 2019-12 0 51
65 2018-08 0 792
66 2017-12 0 12715
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/04/11