La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de la Dirección de Títulos Habilitantes oficina matriz y Direcciones Provinciales a nivel nacional receptan oficios que contienen la nómina de alumnos aprobados de los cursos de recuperación de puntos en escuelas de conducción; una vez revisada la información y aprobada por el Director de Títulos Habilitantes se procede a cargar la nómina de alumnos aprobados en el sistema Axis 4.0 para que automáticamente se refleje en la información de licencias de cada alumno.
Los centros especializados para la recuperación de puntos tienen un plazo máximo de 5 días laborables posteriores a la aprobación del curso para remitir la nómina de alumnos aprobados a la Agencia Nacional de Tránsito.
Persona mayor a 18 años de edad. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:
- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.
- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Acreditación de puntos recuperados en el sistema Axis
1. Original de la solicitud de recuperación de puntos
2. Original de la Nómina de alumnos aprobados del curso de recuperación de puntos con firma del Director y sello de la escuela en físico y digital CD.
3. Original de las Actas de calificaciones de exámenes de suficiencia.
4. Original del Certificado de haber aprobado el curso por cada alumno.
En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.
PROCESO EN LÍNEA:
PROCESO PRESENCIAL:
1. Obtener turno en la ventanilla de información de la Agencia Nacional de Tránsito
2. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos (nómina de alumnos aprobados del curso de recuperación de puntos)
3. Esperar la acreditación de puntos en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito por cada alumno.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.
Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45
El artículo 98, menciona: "Perdidos los primeros 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso en las Escuelas de Conducción de Choferes No Profesionales, Escuelas de Conducción de Choferes Profesionales, los Institutos Técnicos de Educación Superior, las Escuelas Politécnicas y las Universidades legalmente autorizados por la Agencia Nacional para brindar dichos cursos, que de aprobarse se recuperarán sólo 20 puntos. Si se perdiesen nuevamente los 20 puntos, se sancionará con 120 días de suspensión de la licencia y se tomará otro curso en las mencionadas instituciones, que de aprobarse sólo se recuperarán 15 puntos a la licencia de conducir. A partir de la tercera oportunidad que se pierdan los 15 puntos, de ahí en adelante se suspenderá cada vez la licencia por un año y se deberá tomar un nuevo curso para la recuperación de los 15 puntos. La aprobación del curso no significará el cese de la suspensión de la licencia de conducir determinada para cada caso, y el cumplimiento del plazo de la suspensión no releva de la aprobación del curso como requisito para la recuperación de los puntos. La realización del curso para recuperación de puntos incluirá una evaluación psicológica y deberá aprobarse en una escuela distinta a la que emitió el Título de Conductor. En los casos de renovación de licencia, la misma se emitirá con los puntos que correspondan según lo establecido en este inciso. En ningún caso la renovación extinguirá los puntos perdidos previamente"
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2021-01 | 0 | 0 |
2 | 2021-02 | 0 | 0 |
3 | 2021-03 | 0 | 75 |
4 | 2021-04 | 0 | 44 |
5 | 2021-05 | 0 | 40 |
6 | 2021-06 | 0 | 45 |
7 | 2021-07 | 0 | 59 |
8 | 2021-08 | 0 | 40 |
9 | 2021-09 | 0 | 46 |
10 | 2021-10 | 0 | 0 |
11 | 2021-11 | 0 | 13 |
12 | 2021-12 | 0 | 0 |
13 | 2020-01 | 0 | 34 |
14 | 2020-02 | 0 | 12 |
15 | 2020-03 | 0 | 0 |
16 | 2020-04 | 31 | 0 |
17 | 2020-05 | 0 | 0 |
18 | 2020-06 | 0 | 0 |
19 | 2020-07 | 0 | 0 |
20 | 2020-08 | 0 | 100 |
21 | 2020-09 | 0 | 60 |
22 | 2020-10 | 0 | 50 |
23 | 2020-11 | 0 | 50 |
24 | 2020-12 | 0 | 67 |
25 | 2019-01 | 0 | 70 |
26 | 2019-02 | 1 | 70 |
27 | 2019-03 | 0 | 70 |
28 | 2019-04 | 0 | 70 |
29 | 2019-05 | 0 | 70 |
30 | 2019-06 | 0 | 70 |
31 | 2019-07 | 0 | 70 |
32 | 2019-08 | 0 | 0 |
33 | 2019-09 | 0 | 0 |
34 | 2019-10 | 0 | 0 |
35 | 2019-11 | 0 | 0 |
36 | 2019-12 | 0 | 0 |
Fecha de última actualización: 2020/06/22