Trámite orientado a brindar prestaciones económicas mensuales para Madre a cargo del Causante o Padre incapacitado a cargo del Causante por la falta de viuda/o conviviente o hijos del causante sea éste afiliado o jubilado del Seguro General del IESS, que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
¿A quién está dirigido?
Detalle de los beneficiarios:
Los beneficiarios de este trámite son el padre o madre de afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de solicitud de montepío. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.
Dirigido a:
Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Acuerdo de concesión para madre o padre incapacitado a cargo del causante
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Trámite por Ventanilla Virtual: Trámite que se ingresa a través del Portal Web del IESS, en la opción Ventanilla Virtual y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.
Requisitos:
- Solicitud de montepío de orfandad: Ingrese al portal web del IESS (www.iess.gob.ec) , haga clic en 'Trámites virtuales' y seleccione las opciones 'Asegurados'; 'Pensionistas'; 'Pensión de Montepío por Viudez y Orfandad'. Registre su cédula, y realice el procedimiento correspondiente para generar la solicitud. Posteriormente, escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".
- Certificado de defunción: Escanee y cargue el documento del causante (fallecido) en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".
- Certificado de nacimiento: Escanee y cargue el documento del causante (fallecido) en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".
- Certificado Bancario: Escanee y cargue el certificado bancario del solicitante (madre a cargo del causante o padre incapacitado a cargo del causante), en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".
- Cédula: Escanee y cargue el documento del solicitante en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".
- Exámenes médicos: Escanee y cargue el o los exámenes médicos y certificado que indique la incapacidad de trabajar del solicitante (padre incapacitado a cargo del causante), emitido por instituciones médica publicas (MSP) o privadas.
- Croquis de ubicación domiciliaria: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".
Trámite inicia en Portal Web y es ingresado por ventanilla de Gestión Documental: Trámite que inicia en el Portal Web, continúa de forma presencial ingresando requisitos por el Sistema de Gestión Documental Quipux en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.
Virtual (primer paso)
Requisitos:
Solicitud de montepío de orfandad: Ingrese al portal web del IESS (www.iess.gob.ec) , haga clic en 'Trámites virtuales' y seleccione las opciones 'Asegurados'; 'Pensionistas'; 'Pensión de Montepío por Viudez y Orfandad'. Registre su cédula, y realice el procedimiento correspondiente.
Presencial (segundo paso)
Requisitos:
- Certificado de defunción: Entregue una copia simple del certificado de defunción del causante en las ventanillas de Gestión Documental.
- Certificado de nacimiento: Entregue una copia simple del documento del causante (fallecido) en ventanilla de gestión documental. También se podrá receptar la inscripción de nacimiento, de ser el caso.
- Solicitud de montepío de orfandad: Entregue el documento en ventanilla de Gestión Documental. La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.
- Certificado Bancario: Presente el certificado bancario a nombre del solicitante (madre a cargo del causante o padre incapacitado a cargo del causante), de cualquier institución financiera ecuatoriana.
- Cédula: Presente el documento original del solicitante, no debe entregar copia.
- Exámenes médicos: Entregue la documentación en las ventanillas de gestión documental.
- Croquis de ubicación domiciliaria: Entregue el documento solicitado en la ventanilla de Gestión Documental. En el croquis del domicilio debe visualizarse de forma clara el lugar de domicilio, con letra legible de las calles y su numeración.
Requisitos Especiales:
Requisito Adicional:
- Autorización a terceros: por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original en el Centro de Atención Universal
¿Cómo hago el trámite?
Trámite virtual
Indicaciones:
Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, escoja la opción ‘Trámites virtuales’, seleccione el ícono ‘Ventanilla virtual’, a continuación se desplegará el formulario de ‘Recepción de trámites’, ingrese sus datos correctamente y elija la provincia, trámite, detalle su pedido en el mensaje y anexe todos los requisitos en formato JPG o PDF (peso máximo 1MB).
Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-recepcion-formularios-web/public/tramite.jsf
Trámite presencial, ventanilla Gestión Documental
Indicaciones:
Para realizar el trámite ‘Solicitud de montepío Orfandad para madre o padre a cargo del causante o padre incapacitado a cargo del Causante’ NO requiere generar un turno en línea, deberá acercarse de manera presencial a cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional, a través de nuestras ventanillas de gestión documental, adjuntando los documentos.
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.
Contacto:
Atención al Ciudadano
Teléfono:
593 23945666
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2022/09/30