Dirección Financiera

Trámite orientado a atender requerimientos de devolución de valores de impuesto aplicado a los bienes inmuebles ubicados dentro de los límites del cantón Rumiñahui cuyos propietarios cumplan con lo  determinado en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, Ley de Discapacidades u otra ley aplicable; considerando tambien  la devolución de valores en realcion al pago indebido que se realiza por un tributo no establecido legalmente o del que haya exención por mandato legal, y pago en exceso aquel que resulte en demasía en relación con el valor que debió pagarse al aplicar la tarifa prevista en la ley sobre la respectiva base imponible.                              Orientado para devolver valores de pagos en exceso o indebidos de impuestos, ya sea a personas naturales o jurídicas.

¿A quién está dirigido?

Tramite destinado  a ciudadanas y ciudadanos del cantón Rumiñahui que, por diferentes motivos legales o administrativos, tengan derecho a solicitar la devolución de valores previamente cancelados por concepto de impuestos municipales aplicados de manera errónea, en exceso, duplicada o por cualquier otra causa debidamente justificada conforme a la normativa vigente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de Devolución de Valores por Tercera Edad

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario de Solicitud de Devolución de Valores 
2. Copia de cédula del titular
3. Documento de comprobación de propietarios o forma de adquisición del bien, se ingresarán copias de escrituras o certificado de gravámenes (si el caso amerita)
6. Comprobante del Pago efectuado

Requisitos Especiales:

En el caso de devolución de valores por Tercera Edad, adjuntar: 
1. Copia de cédula de ciudadania del cónyuge.
2. Certificado de ingresos del titular y conyugue (rol de pagos, rol de pensiones o certificado de ingresos)
3, Formulario declarativo patrimonial de buena fe bienes inmuebles en el territorio nacional, del titular y del cónyuge

En el caso de devolución de valores por discapacidada, adjuntar: 
1. Copia de documento que acredite la calificación de discapacidad  
2. Si el sujeto pasivo no sea la persona que posee la capacidad especial, sino la persona que legalmente tenga a su cargo o ciudadano a la persona con discapacidad será necesario la presentación de documento legal que acredite dicha condición.

En todos los casos si la petición de devolución de valores lo realiza una tercera persona, presentar un poder notarizado.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)

  • Formulario de Solicitud de Devolución de Valores 
  • Copia de cédula del titular
  • Documento de comprobación de propietarios o forma de adquisición del bien, se ingresarán copias de escrituras o certificado de gravámenes (si el caso amerita)
  • Comprobante del Pago efectuado


2. Recibe la respuesta


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/08/08

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