Trámite orientado para actualizar la base catastral mediante la Regularización de Excedentes y Diferencias de Terrenos: Proceso para legalizar las diferencias de superficie o linderos de un predio, según la normativa vigente.
Trámite dirigido a todos los ciudadanos, ya sean personas naturales o jurídicas, que deseen llevar a cabo la regularización y legalización de excedentes de terreno o diferencias de superficie de predios ubicados dentro de la jurisdicción del cantón Rumiñahui, con el propósito de actualizar la información catastral y registral conforme a lo establecido en la normativa legal vigente.
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Informe técnico de actualización catastral
1. Formulario de "SOLICITUD PARA TRÁMITE DE EXCEDENTES Y DIFERENCIAS DE TERRENO"
2. Informe Predial de Regulaciones de Uso de Suelo (IPRUS)
3. Copia del Comprobante de Tasa por Servicios Administrativos por Servicios Administrativos de Excedentes o Diferencias de Terrenos
4. Copia del Comprobante de Tasa del Título de Crédito por Servicio de Cartografía Digital Georreferenciada
5. Levantamiento topográfico (.dwg o shapefile)
6. Copia del Título de Adquisición y/o Posesión del Bien Inmueble con la razón de inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui (Adjudicación, Compra-Venta, Donación, Herencia, Prescripción Adquisitiva, Partición, Permuta, Remate, Derechos y Acciones, Posesión, Posesión Ancestral, Sin Posesionarios)
7. Certificado de Hipotecas y Gravámenes actualizado y consolidado
En los casos que el predio colinde con QUEBRADA, solicitar el Informe de borde superior de quebrada a la Dirección de Avalúos y catastros
En los casos que el predio colinde con RÍO, solicitar Informe de cota máxima crecida Dirección de agua potable y alcatarillado
En los casos que el predio colinde con un RELLENO O EMBAULAMIENTO, solicitar un Informe de relleno o embaulamiento a la Dirección de agua potable y alcatarillado
En los casos que el predio colinde con PROPIEDAD MUNICIPAL, solicitar un Informe de delimitación con propiedad municipal
En los casos que el predio sea reconocido como PATRIMONIO CULTURAL, solicitar un informe Técnico de Patrimonio de la Dirección de Ordenamiento territorial
En los casos que el predio mantenga una HIPOTECA ABIERTA con cualquier entidad publica o privada, solicitar una carta de Autorización del acreedor hipotecario dirigida al GADMUR, en donde se indique la autorización para realizar el tramite de regularización o legalización de areas del Acreedor Hipotecario
En los casos que dentro de los seis meses emitido el Informe Técnico de regularización o legalización favorable y este no haya sido inscrito, deberà realizar nuevamente el trámite de regularización, adjuntando el informe favorable caducado de Dirección de Avalúos y catastros
1. Descargar el Formulario "SOLICITUD DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS" en FORMATOS en esta página o de la página del GAD Municipal del Cantón Rumiñahui https://www.ruminahui.gob.ec/servicios/
2. Llenar los datos solicitados en el formulario con LETRA LEGIBLE y con la información completa de cada uno de los campos requeridos, marcar con x
□ Regularización y legalización de excedentes y diferencias de terreno.
□ Convalidación de un trámite ya inscrito en el Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui.
□ Actualización de superficie de terreno y linderos generales de un predio declarado en Propiedad Horizontal"
3. Enviar los documentos en un solo archivo PDF y archivo digital DWG al correo electrónico : tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec.
4. La ventanilla virtual de Balcón de Servicios remitirá una respuesta con el número de documento con el que se ingreso al Sistema de Gestión Documental "eDoc Manager"
5. El usuario Consulta en la página web "https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec/" el estado del trámite.
6. Al correo electrónico registrado el Sistema de Gestión Documental "eDoc Manager", se comunica al usuario que el trámite ha sido atendido
7.Del sistema de Gestión Documental "eDoc Manager" se descarga los documentos adjuntos o se acerca al GAD Municipal (ARCHIVO) para retirar el trámite físico.
8. Procede a protocolizar en la notaria (Informe técnico, Ficha Catastral actualizada, Plano aprobado, Certificación de Gravamen) e Inscribir en el Registro de la propiedad y Mercantil del cantón Rumiñahui
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
El trámite no tiene costo
Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas
Contacto: Balcón de Servicios
Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec
Teléfono: 2998-300 ext. 2065
Art. 142.- Ejercicio de la competencia de registro de la propiedad. - La administración de los registros de la propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales. El sistema público nacional de registro de la propiedad corresponde al gobierno central, y su administración se ejercerá de manera concurrente con los gobiernos autónomos descentralizados municipales de acuerdo con lo que disponga la ley que organice este registro. Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos gobiernos municipales.
Art. 479.- Transferencias de dominio de áreas de uso público a favor de las municipalidades. - Las autorizaciones y aprobaciones de nuevas urbanizaciones en área urbana o urbanizable, se protocolizarán en una notaría y se inscribirán en el correspondiente registro de la propiedad. Tales documentos constituirán títulos de transferencia de dominio de las áreas de uso público, verdes y comunales, a favor de la municipalidad, incluidas todas las instalaciones de servicios públicos, a excepción del servicio de energía eléctrica. Dichas áreas no podrán enajenarse. En caso de que los beneficiarios de las autorizaciones de fraccionamiento y urbanización no procedieren conforme a lo previsto en el inciso anterior, en el término de sesenta días contados desde la entrega de tales documentos, lo hará la municipalidad. El costo, más un recargo del veinte por ciento (20%), será cobrado por el gobierno metropolitano o municipal. Nota: Inciso primero reformado por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 418 de 16 de enero del 2015.
Art. 496.- Actualización del avalúo y de los catastros. - Las municipalidades y distritos metropolitanos realizarán, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la propiedad urbana y rural cada bienio. A este efecto, la dirección financiera o quien haga sus veces notificará por la prensa a los propietarios, haciéndoles conocer la realización del avalúo. Concluido este proceso, notificará por la prensa a la ciudadanía, para que los interesados puedan acercarse a la entidad o acceder por medios digitales al conocimiento de la nueva valorización; procedimiento que deberán implementar y reglamentar las municipalidades. Encontrándose en desacuerdo el contribuyente podrá presentar el correspondiente reclamo administrativo de conformidad con este Código.
Fecha de última actualización: 2025/08/08