Dirección Financiera

Trámite orientado a realizar el registro de transferencia de docminio y posterior emision del certificado por transferencia de dominio en los casos de:
Compra venta, Liquidación de la Sociedad Conyugal, Prescripción Adquisitiva, Renuncia de Gananciales, Renuncia de Usufructo, Adjudicación Cooperativa, Cesión de Derechos Hereditarios, Partición y Adjudicación, Restitución Fiduciaria, derechos y acciones, pago de inpuestos por reliquidacion de valores

¿A quién está dirigido?

Trámite dirigido a ciudadanos y ciudadanas que desean realizar la transferencia de dominio de un predio, con el fin de formalizar legalmente el cambio de propietario ante las autoridades correspondientes, garantizando la correcta inscripción y actualización en los registros públicos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de transferencia de dominio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario de Aviso de Alcabala debidamente legalizado por la Notaría
2. Formulario de Declaración para Impuesto de Utilidades de Plusvalía debidamente legalizado por la Notaría y firmado por los vendedores
3. Minuta (debidamente firmada y sellada por la Notaría y el profesional que realizo la minuta)
4. Cédulas de identidad de los compradores y vendedores
5. Ficha Catastral actualizada
6. Certificado de No Adeudar al Municipio
7. Certificado de Gravámenes actualizado
8. Fotocopias de la Escritura o Documento de Adquisición del Inmueble por parte del vendedor 

Requisitos Especiales:

Adicionales: 

*En caso de Adquisición por Derechos y Acciones: Adjuntar todas las escrituras de adquisición según el porcentaje de compra.

*En caso de Propiedad Horizontal adjuntar Escritura de declaratoria de Propiedad Horizontal 

 * En caso de Donación adjuntar escritura de Insinuación de Donación

* En caso de Reliquidación por falta de inscripción adjuntar Oficio dirigido al Director financiero solicitando la liquidación de valores por falta de Inscripción

¿Cómo hago el trámite?

1. Recopilar los requisitos e ingresar al municipio.
2. Verificar el correo electronico de liquidación de valores.
3, Cancelar valores emitidos por alcabala y/o plusvalia.
4. Retirar expediente de la Municipalidad.
5. Retirar certificado de Transferencia 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

 $1 Formulario de Alcavala 

 $1 Formulario de Utilidad

 $1 Formulario de No Adeudar


Completar Porcentajes de Impuestos

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Tglo. Carlos Cárdenas

Teléfono: 299800 Ext. 3086


Fecha de última actualización: 2025/08/08

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