Trámite destinado a la creación e incorporación de un nuevo registro en el Catastro Municipal, con el objetivo de formalizar y actualizar la información catastral correspondiente a un bien inmueble dentro del territorio jurisdiccional del municipio
Trámite dirigido a todos los ciudadanos y personas naturales o jurídicas que ejercen actividades económicas y están legalmente obligados a llevar contabilidad, orientado a la obtención de la patente municipal correspondiente. Este proceso permite formalizar su actividad ante el municipio, cumplir con las normativas tributarias locales y garantizar el correcto registro de su actividad económica dentro del marco legal vigente.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Declaración del impuesto de patente municipal
1. Formulario de Solicitud de Patente (Módulo 6)
2. Uso de Suelo (trámite en línea)
3. RUC y Certificado de Establecimiento Registrado
4. Copia de la Cédula y papeleta de votación
5. Nombramiento de Representante Legal
6. Constitución de la empresa
1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)
2. Recibe la respuesta
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas
Contacto: Balcón de Servicios
Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec
Teléfono: 2998-300 ext. 2065
CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, COOTAD
Art. 552.- Sujeto Activo.- Son sujetos activos de este impuesto las municipalidades y distritos metropolitanos en donde tenga domicilio o sucursales los comerciantes, industriales, financieros, así como los que ejerzan cualquier actividad de orden económico.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2021-05 | 0 | 100 |
Fecha de última actualización: 2025/08/08