Dirección Financiera

Trámite orientado a aplicar exoneraciones del impuesto de  los bienes inmuebles ubicados dentro de los límites del cantón Rumiñahui cuyos propietarios cumplan con lo determinado en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, Ley de Discapacidades u otra ley aplicable

¿A quién está dirigido?

Este trámite permite a los ciudadanos solicitar la exoneración total o parcial de ciertos impuestos establecidos por ley, en función de condiciones específicas como edad, discapacidad, condición socioeconómica, tipo de inmueble, actividades económicas, entre otros.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de Exoneración de impuesto

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de Exoneración de Impuestos 
2. Copia de cédula de ciudadanía del titular
3. Documento de Comprobación de Propietarios o Forma de Adquisición del Bien, se ingresará copias de las escrituras o certificado de gravámenes (si el caso amerita)

Requisitos Especiales:

En el caso de exoneración por Tercera Edad, adjuntar: 
1. Copia de cédula de ciudadania del cónyuge.
2. Certificado de ingresos del titular y conyugue (rol de pagos, rol de pensiones o certificado de ingresos)
3, Formulario declarativo patrimonial de buena fe bienes inmuebles en el territorio nacional, del titular y del cónyuge

En el caso de exoneración por discapacidada, adjuntar: 
1. Copia de documento que acredite la calificación de discapacidad  
2. Si el sujeto pasivo no sea la persona que posee la capacidad especial, sino la persona que legalmente tenga a su cargo o ciudado a la persona con discapacidad será necesario la presentación de documento legal que acredite dicha condición

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)

  • Solicitud de Exoneración de Impuestos 
  • Copia de cédula de ciudadanía del titular
  • Documento de Comprobación de Propietarios o Forma de Adquisición del Bien, se ingresará copias de las escrituras o certificado de gravámenes (si el caso amerita)


2. Recibe la respuesta


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/08/08

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