Registro del pago del impuesto de la Patente Municipal

La patente municipal es un requisito indispensable a cumplir para quienes ejercen actividades económicas en la ciudad de Guayaquil, es un tributo que se paga anualmente.

Este impuesto se pagará hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta.

¿A quién está dirigido?

A toda persona natural o jurídica, sociedad nacional o extranjera, domiciliada o con establecimiento en el Cantón Guayaquil, que ejerza permanentemente las actividades económicas: comercial, industrial, financiera, inmobiliaria o profesional en libre ejercicio.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Comprobante del pago del impuesto de la Patente Municipal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Contar con la clave municipal
  • Registro Único de Contribuyentes

Requisitos Especiales:

Requisitos adicionales para los casos que indican a continuación:

Por ser artesano calificado:

  • Calificación Artesanal otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano o del MICIP

Si es por resolución: No sujeto al pago, exoneración (dependiendo de la actividad) y Prescripción

  • Declaración del Impuesto a la Renta
  • Detalle pormenorizado del activo y pasivo corriente agropecuario  y no agropecuario, debidamente firmados por el Representante Legal y Contador (Agrícolas)
  • Declaración Juramentada (en caso de que la resolución lo indique) – Educativas, sin fines de lucro

Si es por Declaraciones Sustitutivas:

  • Declaración del Impuesto a la Renta
  • Una carta donde explique los cambios realizados en las cuentas de los activos y pasivos corrientes  o el informe de auditoría realizada en la empresa (justificativo del balance)

Si es provisional:

  • Formulario en caso de ser RISE
  • Declaraciones del Impuesto al Valor Agregado 

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil:  https://www.guayaquil.gob.ec/

2. Dar clic en el ícono Servicios en Línea.  

3. Dar clic en la opción Trámites, que se encuentra ubicada en la barra de menú. Luego dar clic en la opción correspondiente al trámite que desea efectuar, en este caso: Patente Municipal

4. Ingresar su información en los campos Usuario y Contraseña.

5. Una vez dentro del sistema, considerar las siguientes recomendaciones:

  • Leer detenidamente, seguir las instrucciones y se genera el estado Solicitud ingresada al sistema por el flujo manual, cargar en formato digital los requisitos en la Ventanilla Universal Virtual.
  • Posteriormente, esperar la notificación de culminación del trámite a través del correo electrónico registrado, o efectuar el seguimiento del trámite, a través de la Ventanilla Universal Virtual.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Este trámite se lo puede efectuar a través de los siguientes canales de atención:

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La Patente Municipal es válida hasta el 31 de Diciembre de cada año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: María Verónica Bumachar Negrete

Email: marbumvn@guayaquil.gov.ec

Teléfono: 04-2594800

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/06/21