Información proporcionada por:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rumiñahui (GADMUR)
Para poder iniciar una construcción, el propietario o constructor, deberá previamente obtener el permiso de construcción correspondiente por parte de la Dirección de Planificación Territorial. Este permiso será válido durante toda la ejecución de la obra y sujeto a inspecciones periódicas. Ninguna obra, podrá iniciarse, ni en sus fases preliminares o preparatorias, si no dispone del correspondiente permiso de construcción.
¿A quién está dirigido?
Tramite dirigido a los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años los cuales desean realizar el proceso de PERMISO PROVISIONAL DE CONSTRUCCIÓN.
Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural ecuatoriana, Persona Natural Extranjera.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Informe de Permiso Provisional Aprobado
Informe de Permiso Provisional Negado
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Formulario de Permiso Provisional de Construcción, llenar toda la información requerida.
- Formulario de Responsabilidad Estructural, llenar toda la información requerida.
- Hoja de Encuesta de Edificaciones del I.N.E.C., llenar toda la información requerida.
- Comprobante de pago por derechos de conexión de agua potable, o carta de pago cancelada por consumo.
- Comprobante de pago por derechos de conexión de alcantarillado.
- Certificado en vigencia, de Normas Particulares.
- Certificado de cumplimiento de las obligaciones con el I.E.S.S. actualizado correspondiente al constructor.
- Fotocopia de la(s) cédula(s) de ciudadanía del (de los) propietario(s).
- Informe de aprobación del proyecto arquitectónico.
- Un (1) juego del proyecto arquitectónico aprobado, actualizado o en vigencia.
- Archivo DWG de los planos del proyecto estructural, eléctrico e hidrosanitario. versión AutoCAD 2004. Al ser un ingreso virtual no se requiere los planos impresos y firmados por los propietarios. El formato y la escala de los planos será conforme a Código de Arquitectura vigente, firmado por los propietarios y profesional responsable.
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Una vez que su proyecto esté aprobado el analista a cargo le informará la hora y día de su cita para la recepción de los dos (2) juegos de planos con firmas originales y la documentación correspondiente. Original o fotocopia del Título cancelado de impuesto predial del año en curso.
- Certificado, actualizado, de no adeudar al Municipio.
- Fotocopia del Carné de registro municipal –MR- del constructor y diseñador estructural.
- En el caso de edificaciones de tres pisos en adelante, deberá adjuntarse el Estudio de suelos, memoria de cálculo de diseño sismo resistente de la estructura.
- Para el caso de proyectos desde cinco (5) unidades deben presentar informe de aprobación del proyecto hidrosanitario.
- Para los proyectos desde 7 unidades de vivienda o más de 1000m2 de construcción deben presentar los informes de aprobación del proyecto hidrosanitario, del sistema contra incendios, del sistema eléctrico, del sistema de redes y datos, aprobados por las empresas correspondientes.
Requisitos Especiales:
- Los documentos solicitados deben presentarse en originales o con sus respectivas copias debidamente certificadas.
- Las FIRMAS del (de los) propietario(s) y del profesional responsable en las láminas que forman parte del proyecto arquitectónico, en los documentos y en los formularios, deben ser ORIGINALES
Formatos y anexos
¿Cómo hago el trámite?
PRESENCIAL:
- Adquirir los formularios correspondientes a PERMISO PROVISIONAL DE CONSTRUCCIÓN, CERTIFICADO DE NORMAS PARTICULARES y CERTIFICADO DE NO ADEUDAR, en la Ventanilla 13.
- Llenar la solicitud con letra legible y tinta azul o a computadora.
- Revisar y adjuntar todos los requisitos especificados para el trámite.
- Entregar toda la documentación requerida y los archivos DWG del proyecto versión 2004 en un CD, en la ventanilla 18.
CORREO ELECTRÓNICO
- Adquirir los formularios correspondientes a PERMISO PROVISIONAL DE CONSTRUCCIÓN Y CERTIFICADO DE NO ADEUDAR, en la Ventanilla 13.
- Llenar la solicitud con letra legible y tinta azul o a computadora; y, escanearla.
- Revisar los requisitos especificados para el trámite, los mismos que deberán ser escaneados en formato PDF.
- Con el ingreso de todo trámite se deberá anexar un documento Word que contenga:
- Tipo de trámite ingresado.
- Nombre y número de cédula del propietario.
- Clave catastral del predio.
- Nombre y número de cédula del profesional responsable.
- Numeró telefónico y correo electrónico del PROPIETARIO y PROFESIONAL RESPONSABLE.
- Resumen numerado de los documentos anexados en el correo electrónico.
- Breve resumen del antecedente del proyecto si fuera necesario.
- Enviar al correo gadmur.ingresotramites@gmail.com, la solicitud de trámite junto con el documento en Word, toda la documentación requerida escaneada en formato PDF y los archivos DWG del proyecto versión 2004.
- El asunto del correo electrónico deberá contener TIPO DE TRAMITE_PROPIETARIO_CLAVE CATASTRAL, ejemplo: PERMISO PROVISIONAL DE CONSTRUCICÓN_STALIN MORILLO_ 070602808000.
- Los archivos anexados en el correo deberán estar numerados según los requisitos correspondientes a cada trámite, dicha numeración deberá coincidir con lo descrito en el documento Word solicitado.
- Todo el proceso de su trámite de permiso provisional de construcción: ingreso, asignación al analista responsable y respuesta será notificado al correo registrado en los formularios y documento Word, el mensaje que recibirá tendrá el nombre de GADMUR (permiso provisional de construcción) Revisar en el CORREO NO DESEADO (SPAM).
Una vez el proyecto esté aprobado el analista a cargo le informará la hora y día de su cita para la recepción de la carpeta COMPLETA.
Canales de atención:
Correo electrónico, Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
Residencial: 0.9% de una RBUM por metro cuadrado de construcción de área bruta.
Industrial: 1% de una RBUM por metro cuadrado de construcción de área bruta.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Ventanilla de la Unidad de Desarrollo Urbano
07h30 a 16h00
Fecha de última actualización: 2021/07/08