La autorización para la explotación minera de materiales áridos y pétreos se concreta en habilitación previa para desarrollar actividades de explotación,que no podrán ejercerse sin el expreso consentimiento de la Adminstración Municipal.Es por tanto un acto administrativo que se sustenta en la Constitución de la República del Ecuador,el Código Orgánico de Organización Territorial,Autonomía y Descentralización,la Ley de Minería,su Reglamento, esta Ordenanza y demás ordenamiento jurídico vigente y aplicable
La autorización para la explotación clasificación,corte y pulido de material árido y pétreo;a favor de quienes hayan cumplido las regulaciones prescritas en la presente Ordenanza no será superior a tres años, contados desde la fecha de su otorgamiento.Y tratamiento,entiéndase por tratamientoa la trituración
Los trámites relacionados a la explotación de materiales áridos y pétreos están destinados a personas naturales y jurídicas ecuatorianas cuya responsabilidad debe estar acorde a la Ley de Minería y a la Ordenanza 001-2017 GADMUR, los beneficiarios de las regalías mineras y procesos administrativos mineros son para todo el Cantón
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.
obtener autorización o permiso
Copia legalmente certificada del Título Minero
Plano topográfico de la cantera en escala 1:1000 con curvas de nivel cada metro,referidas a las coordenadas WGS 84 zona 17 sur, en el que se identifiquen las construcciones existentes vecinas al área minera, las cuales solamente podrán estar ubicadas a una distancia no menor de trescientos metros del perímetro de aquella.En el plano constarán las firmas del titular minero y del profesional técnico responsable
Geología del área,geoquímica,geofísica,y sondajes
Estimación de Reservas
Análisis de factibilidad técnica económica
Estudios de mercado que incluyan los costos por impuestos aplicables
Diseño de explotación que incluya el plan de cierre y abandono total o parcial,que garantice la reparación integral de los ecosistemas afectos por la actividad suscrita por el asesor técnico de la concesión
Diseño vial (accesos y salidas)del área minera y la evaluación de alternativas de transporte
Análisis del tipo de material y calidad otorgado por un laboratorio certificado por la autoridad competente
Selección de equipo y maquinaria a emplearse
Requerimiento de mano de obra profesional y no profesional
Requerimientos y disponibilidad de energia y costos
Detalle de la infraestructura y facilidades con sus planos correspondientes
Permiso de construcción para facilidades administrativas,de ser el caso
Reglamento interno de salud ocupacional y seguridad minera
Informe de la Autoridad Unica del Agua(SENAGUA),respecto de la eventual afectación a cuerpos de agua superficial y/o subterránea y del cumplimiento al orden de prelación sobre el derecho al acceso al agua
Presentación del permiso o autorización ambiental acompañada de la copia del respectivo recibo por pagos de dicha obtención, que serán depositados en la cuenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui
Copia de la Certificación de uso de suelo emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui a través de la Dirección competente
Declaración juramentada realizada ante Notario Público en la que exprese conocer que las actividades mineras no afectan;caminos,infraestructura pública,redes de telecomunicaciones;instalaciones militares;infraestructura petrolera;instalaciones aeronáuticas;redes o infraestructura eléctricas; o vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural
Recibo de pago de la tasa de servicios administrativos por autorización Municipal para explotación de materiales áridos y pétreos cinco salarios básicos unificados que serán depositados en la cuenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui
Firma del peticionario o su representante o apoderado, según corresponda, su asesor técnico (ingeniero geólogo o ingeniero minero)y del abogado patrocinador,con su respectiva copia certificada de la credencial,nombramiento o documento que acredite su título profesional o calidad en la que comparece emitido por autoridad competente según corresponda
Designación del lugar y correo electrónico donde habrá de notificarse al solicitante o su representante legal
no aplica requisitos especiales
Recepción de solicitud dirigida al director de obras públicas con todos los requisitos habilitantes
Revisión de documentación habilitante
Generación de informes técnicos jurídicos y técnicos ambientales
Resolución previa autorización del señor alcalde
Notificación al solicitante
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.
Cinco salarios básicos
Ventanilla digital de atención al ciudadano Lunes a Viernes 7h30-13h00 y 13h30-16h00
Enviar al correo tramites@ruminahui.gob.ec
Diez días para la verificación y notificación de novedades
Quince días para la revisión
Sesenta días para la resolución
Treinta días para la protocolización
Fecha de última actualización: 2021/06/24