Obras Públicas

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rumiñahui (GADMC-RUMIÑAHUI)

La autorización para la explotación minera de materiales áridos y pétreos se concreta en habilitación previa para desarrollar actividades de explotación,que no podrán ejercerse sin el expreso consentimiento de la Adminstración Municipal.Es por tanto un acto administrativo que se sustenta en la Constitución de la República del Ecuador,el Código Orgánico de Organización Territorial,Autonomía y Descentralización,la Ley de Minería,su Reglamento, esta Ordenanza y demás ordenamiento jurídico vigente y aplicable

La autorización para la explotación clasificación,corte y pulido de material árido y pétreo;a favor de quienes hayan cumplido las regulaciones prescritas en la presente Ordenanza no será superior a tres años, contados desde la fecha de su otorgamiento.Y tratamiento,entiéndase por tratamientoa la trituración

¿A quién está dirigido?

Los trámites relacionados a la explotación de materiales áridos y pétreos están destinados a personas naturales y jurídicas ecuatorianas cuya responsabilidad debe estar acorde a la Ley de Minería y a la Ordenanza 001-2017 GADMUR, los beneficiarios de las regalías mineras y procesos administrativos mineros son para todo el Cantón

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

obtener autorización o permiso

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Copia legalmente certificada del Título Minero

Plano topográfico de la cantera en escala 1:1000 con curvas de nivel cada metro,referidas a las coordenadas WGS 84 zona 17 sur, en el que se identifiquen las construcciones existentes vecinas al área minera, las cuales solamente podrán estar ubicadas a una distancia no menor de trescientos metros del perímetro de aquella.En el plano constarán las firmas del titular minero y del profesional técnico responsable

Geología del área,geoquímica,geofísica,y sondajes

Estimación de Reservas

Análisis de factibilidad técnica económica

Estudios de mercado que incluyan los costos por impuestos aplicables

Diseño de explotación que incluya el plan de cierre y abandono total o parcial,que garantice la reparación integral de los ecosistemas afectos por la actividad suscrita por el asesor técnico de la concesión

Diseño vial (accesos y salidas)del área minera y la evaluación de alternativas de transporte

Análisis del tipo de material y calidad otorgado por un laboratorio certificado por la autoridad competente

Selección de equipo y maquinaria a emplearse

Requerimiento de mano de obra profesional y no profesional

Requerimientos y disponibilidad de energia y costos

Detalle de la infraestructura y facilidades con sus planos correspondientes

Permiso de construcción para facilidades administrativas,de ser el caso

Reglamento interno de salud ocupacional y seguridad minera

Informe de la Autoridad Unica del Agua(SENAGUA),respecto de la eventual afectación a cuerpos de agua superficial y/o subterránea y del cumplimiento al orden de prelación sobre el derecho al acceso al agua

Presentación del permiso o autorización ambiental acompañada de la copia del respectivo recibo por pagos de dicha obtención, que serán depositados en la cuenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui

Copia de la Certificación de uso de suelo emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui a través de la Dirección competente

Declaración juramentada realizada ante Notario Público en la que exprese conocer que las actividades mineras no afectan;caminos,infraestructura pública,redes de telecomunicaciones;instalaciones militares;infraestructura petrolera;instalaciones aeronáuticas;redes o infraestructura eléctricas; o vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural

Recibo de pago de la tasa de servicios administrativos por autorización Municipal para explotación de materiales áridos y pétreos cinco salarios básicos unificados que serán depositados en la cuenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui

Firma del peticionario o su representante o apoderado, según corresponda, su asesor técnico  (ingeniero geólogo o ingeniero minero)y del abogado patrocinador,con su respectiva copia certificada de la credencial,nombramiento o documento que acredite su título profesional o calidad en la que comparece emitido por autoridad competente según corresponda

Designación del lugar y correo electrónico donde habrá de notificarse al solicitante o su representante legal

Requisitos Especiales:

no aplica requisitos especiales

¿Cómo hago el trámite?

Recepción de solicitud dirigida al director de obras públicas con todos los requisitos habilitantes

Revisión de documentación habilitante

Generación de informes técnicos jurídicos y técnicos ambientales

Resolución previa autorización del señor alcalde

Notificación al solicitante

 


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

Cinco salarios básicos

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ventanilla digital de atención al ciudadano Lunes a Viernes 7h30-13h00 y 13h30-16h00

Enviar al correo tramites@ruminahui.gob.ec

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Diez días para la verificación y notificación de novedades

Quince días para la revisión

Sesenta días para la resolución

Treinta días para la protocolización

Contacto para atención ciudadana

Contacto: javier simbaña

Email: bairon.simbana@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 0991957016


Fecha de última actualización: 2021/06/24