Una Escritura Pública de Protocolización es un acto notarial mediante el cual un documento, ya sea público o privado, que originalmente no formaba parte del protocolo de un notario, es incorporado formalmente a los registros o archivos de la notaría (el "protocolo"). Al ser protocolizado, el documento adquiere la calidad de instrumento público para ciertos efectos y, sobre todo, se le dota de fecha cierta y de conservación permanente.
¿A quién está dirigido?
Pueden acceder al presente tramite todas las personas naturales o juridicas que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos, y que requiera inscribir una escritura pública de protocolización en el Registro de la Propiedad del cantón Penipe
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Razón de Inscripción de Escritura de Protocolización
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Presentar copia u original de la Cédula de Ciudadanía del Peticionario
- Primera copia de la escritura pública de protocolización
- Certificado de Gravamen Actualizado
- Certificado de Avaluo y Actualización Catastral
- Copia del Informe Técnico
- Requisitos Propios del GADMC-PENIPE
Requisitos Especiales:
En caso de solicitar o intervenir en calidad de apoderado, debe contar con el Poder debidamente notarizado, conjuntamente con la razón de que el mismo no se encuentra revocado
Formatos y anexos
¿Cómo hago el trámite?
TRÁMITE EN LÍNEA:
- Ingresar en la opción "trámite en línea".
- Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos al formulario (debe ser legible y acorde al trámite). En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
- Recibir proforma por parte del Registro de la Propiedad del Cantón Penipe.
- Pago a favor del Registro de la Propiedad del Cantón Penipe a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
- Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir la factura.
- Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir la razón de inscripción.
TRÁMITE PRESENCIAL:
- Acudir a las oficinas del Registro de la Propiedad del cantón Penipe.
- Entregar en ventanilla los documentos requeridos.
- Subsanar observaciones en caso de existir.
- Realizar el pago en las ventanillas del Registro o de acuerdo a los medios de pago dispuestos.
- Acudir al Registro para retirar la razón de inscripción.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en el formulario en línea.
- Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
- El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 60 días posterior a la entrega de los mismos.
- En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
Canales de atención:
Aplicación Móvil, Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El costo de la revisión e inscripción de la escritura pública es de $ 25,00 (VEINTE Y CINCO DOLARES)
El pago mediante transferencia bancaria se realizara a la siguiente cuenta:
- GADM DE PENIPE
- Banco de Pacifico
- Cuenta Corriente No. 5396457
- RUC: 0660000950001
NOTA
En el caso de realizar el pago mediante transferencia interbancaria, el peticionario deberá acercarse a las oficinas de recaudación del GADMC-PENIPE a fin de efectivizar el pago y que se emita la correspondiente factura.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Horario: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00.
TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.
TRÁMITE PRESENCIAL:
Provincia de Chimborazo, cantón Penipe. Parroquia Matriz Calle David Ramos 08-21 y Mons. Silvio Luis Haro
Fecha de última actualización: 2025/07/18