GAD-I

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Ibarra (GADMC-IBARRA)

Actividad Económica.- En esencia, una actividad económica es un proceso en el que se genera o distribuye un producto o un servicio. Al generar un producto o servicio, nuestra entidad está creando valor.

Generalmente, la creación de valor lleva a la obtención de una renta, y es ahí donde la actividad económica adquiere relevancia fiscal.

Cierre de Actividad.- En términos generales, para las entidades y empresas con personalidad jurídica, el cese supone la suspensión de todas las actividades empresariales, es decir, la entidad sigue existiendo pero en un estado de "inactividad", y la extinción implica el fin de actividades con motivo de su disolución.

Baja Tasa De Turismo: La Baja  de tasa de turismo se procede  por  baja del registro de liquidación de la tasa de turismo y de obligaciones tributarias pendientes de pago, con o sin devolución de valores por pago indebido, o por cierre de actividad económica, también puede darse por cambio de representante legal.

El Representante Legal.- El representante legal  actúa como el “rostro legal” de la empresa y es el firmante de todas las actividades operacionales de la empresa. A su vez, tienen la responsabilidad legal de garantizar el buen funcionamiento y la posición de la empresa.

RUC.- Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria. Sirve para realizar alguna actividad económica de forma permanente u ocasional en el Ecuador.

MINTUR.- El Ministerio de Turismo ejerce  la rectoría,  regulación,  control,  planificación,  gestión,  promoción y difusión,  a fin  de posicionar  al  Ecuador  como  un  destino  turístico  preferente  por  su  excepcional  diversidad cultural, natural y vivencial en el marco del turismo consciente  como actividad generadora  de desarrollo socio económico y sostenible.

GAD.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), son las instituciones que conforman la organización territorial del Estado Ecuatoriano y están regulados por la Constitución de la República del Ecuador (Art. 238-241) y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD)

Los GAD son instituciones descentralizadas que gozan de autonomía política, administrativa y financiera, y están regidos por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad, interterritorial, integración y participación ciudadana

Para el cierre o cambio de representante legal la persona natural o jurídica solicita en la ventanilla de atención al cliente un turno para atención en ventanilla de turismo con la finalidad de entregar los documentos habilitantes para el cierre de su actividad o cambio de representante legal de acuerdo a los requisitos solicitados.

 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son los empresarios turísticos quienes generan una actividad económica por la que requiere legalizar los documentos que les faculten a cumplir con el fin de su actividad económica.

Persona Jurídica.- Se  considera persona jurídica o persona moral a la figura jurídica donde se genera la existencia de un individuo con derechos y obligaciones

Persona Natural o Extranjera.-  Son todas las personas nacionales o extranjeras que realizan actividades lícitas. Es aquel individuo que al actuar en su propio nombre se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Cumplimiento de obligaciones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Certificado de Cierre de Actividad MINTUR
2.- Cierre del RUC
3.- Certificado de cierre Actividad Económica del GAD-Ibarra

¿Cómo hago el trámite?

En forma presencial.- La persona natural o jurídica puede acercarse a las oficinas del GAD-I ubicado en la García Moreno 6-31 y Bolívar, dónde  solicitará  en la ventanilla de atención al cliente un turno para atención en ventanilla de turismo, dónde hará la entrega de los requisitos para el cierre o cambio de representante legal de la actividad económica.

Lo puede realizar por vía telefónica, WhatsApp, dónde se  comunicará con la persona responsable de atención en ventanilla para la entrega de los documentos de cierre de su actividad o cambio de representante legal. contacto:  0990703309.

Por correo electrónico drosero@ibarra.gob.ec, por el cual se receptará la documentación del cierre o cambio de representante legal de la actividad económica.

PROCEDIMIENTO

  1. La persona natural o jurídica acude a la ventanilla de turismo con los documentos: cierre del RUC, cierre de actividad turística MINTUR y cierre de actividad económica del GAD Ibarra.
  2. La Promotora de Turismo recepta y revisa los documentos y se inhabilita en el sistema de gestión tributaria la actividad turística y se sale del catastro de establecimientos turísticos.
  3. En caso de que el establecimiento turístico tenga título de crédito emitido se verifica la fecha de cierre de actividad y se remite el informe desde Unidad de Turismo a la Dirección de Desarrollo Económico para envío a la Dirección Financiera.

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite de cierre o cambio de representante legal no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

La atención al ciudadano se realizará en forma presencial de 8.00 a 14:30 horas

Por vía telefónica la atención se realizará en horario de 8:00 a 16.30 horas

A través de correo electrónico la atención será de 8.00 a 14:30 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El trámite tiene vigencia una sola vez, el cual no tiene renovación.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DAMARIS MARISOL ROSERO BENALCÁZAR

Email: drosero@ibarra.gob.ec

Teléfono: 0990703309

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/17