El trámite de Actualización de Planos Arquitectónicos, permite actualizar planos aprobados con anterioridad o lo que falte ser construido, cuando estos han caducado, luego de un período de tiempo de tres (3) años.
Personas Jurídicas - Privada: aquéllas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:
Las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.
Las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones.
Personas Jurídicas -Pública: Aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (el Estado, las municipalidades, etc.).
Persona Natural-Ecuatoriana: son todas las personas nacionales que realizan actividades económicas en nuestro país.
Persona Natural-Extranjera: son todas las personas extranjeras que realizan actividades económicas en nuestro país.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
AUTORIZACIÓN O PERMISO DE APROBACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS ACTUALIZACIÓN
En línea: debe ingresar a la página indicada y seguir los pasos.
Presencial:
- Debe acercarse al Municipio a adquirir la tasa de servicios administrativos, certificado de no adeudar al Municipio, el FPA, solicitar el IRC.
- Debe realizar el pago de aprobación y fondo de garantía con el FPA lleno y con firmas del profesional y propietario.
- Acercarse a la ventanilla de atención al cliente del Colegio de Arquitectos con la carpeta en donde se incluyan todos los requisitos obligatorios y los especiales de ser el caso para el ingreso del trámite en el Quipux y asignación al área técnica para revisión; la secretaria le entregará un ticket con el número de trámite asignado.
- Los trámites ingresados pasan al siguiente día al área técnica en donde se realiza la revisión de los requisitos y los planos de acuerdo a ley, ordenanza y la normativa vigente.
- Si el trámite cumple con todos los requerimientos, se procede a realizar el informe de aprobación y se sellan los planos; si no cumple con los requerimientos necesarios, se realiza un informe de observaciones a través del Quipux para revisión y corrección por parte del profesional responsable del trámite.
- Se reasigna el trámite a la secretaria y se entrega la carpeta ya sea aprobada o con el informe de observación para que sea entregado al propietario o profesional responsable del proyecto.
- El trámite se demora tres días hábiles, después de los cuales puede retirar la carpeta, en el caso de estar aprobado, continuar con el trámite pertinente; si está con informe de observación, debe corregir y reingresar la carpeta para una segunda revisión y hasta que el proyecto cumpla con todos los requerimientos necesarios y pueda salir aprobado.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
TASA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: 2 dólares
FPA: 2 dólares
FORMULARIO IRC: 2 dólares
CERTIFICADO DE NO ADEUDAR AL MUNICIPIO: 2 dólares
Ibarra. Calle Sánchez y Cifuentes 1-58 y Av. Jaime Roldós Aguilera.
Horario de atención: 8:00 a 12:30 y 14:00 a 17:30
3 años
Contacto: Sandra Torres
Teléfono: 3700200 ext. 3011Fecha de última actualización: 2025/03/11