Unificación de lotes contiguos en el Distrito Metropolitano de Quito

Este trámite permite al ciudadano registrar en el Sistema Catastral la Unificación de dos o más lotes de terreno contiguos del mismo propietario, en un lote de mayor tamaño.
 

NOTA: DEBE VERIFICARSE QUE LOS PREDIOS A SER UNIFICADOS ESTÉN GRAFICADOS EN EL SISTEMA CATASTRAL.

¿A quién está dirigido?

Todo propietario persona natural Ecuatoriana / Extranjera, persona jurídica Privada / Pública que posea dos (2) o más lotes contiguos en el Distrito Metropolitano de Quito y que desee unificarlos en un solo lote de mayor tamaño

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe técnico

Cédula Catastral actualizada con un nuevo número de predio del inmueble, con un área equivalente a la suma de áreas de los lotes individuales que se unificaron.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Seleccionar la administración zonal a la que corresponden los predios a unificarse.
  2. Números de predios a unificar (verificar la existencia de los mismos).
  3. Certificado de gravamen actualizado y vigente de cada uno de los predios.
  4. Escrituras de los bienes inmuebles a unificarse (donde consten los linderos y el metraje /cabida), incluida la razón de inscripción y de ser el caso las posesiones efectivas existentes
  5. Minuta donde conste los antecedentes de los predios a unificarse (linderos y superficie de acuerdo a escritura); y, los linderos y superficie actuales del lote a unificar, según levantamiento planimétrico.
  6. Plano de levantamiento planimétrico georreferenciado en FORMATO PDF, el cual debe contar con las construcciones existentes, firma del/ los propietarios de los inmuebles y firma electrónica verificable del profesional.
  7. Plano de levantamiento planimétrico georeferenciado en coordenadas WGS84 TM QUITO en FORMATO DXF, SHP o Geojson, el cual debe contar con las construcciones existentes.
  8. Fotografías de los linderos consolidados del predio a unificarse, en caso de contar con unidades constructivas adjuntar fotografías de exteriores actualizadas y del frente del lote. (Se recomienda consolidar las fotografías en un archivo PDF)

Requisitos Especiales:

  1. Nombramiento de representante legal: En caso de entidades jurídicas.
  2. Autorización simple firmada por el propietario o representante que habilite a una tercera persona a realizar el trámite de unificación (Mencionar el nombre de la persona autorizada).
  3. Autorización de todos los copropietarios: En caso de derechos de acciones.
  4. Informe de linderación: En caso de que el predio provenga de adjudicaciones del INDA, IERAC, MAG.
  5. Resolución, Minuta y/o escritura inscrita de la faja adjudicada: En caso de que el predio provenga por faja de adjudicación municipal.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Contar con el Certificado de gravamen emitido por el Registro de la Propiedad.
  2. Verificar que los planos estén en formato DXF, SHP o Geojson
  3. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea
  4. Registrar usuario y clave del DEL PROPIETARIO DEL PREDIO o PERSONA QUE CUENTE CON LA AUTORIZACIÓN.
  5. Registrar la Administración Zonal a la que corresponde los predios a unificar y los números de predio.
  6. Adjuntar en formato digital (PDF legible) los requisitos obligatorios y especiales según corresponda.
  7. Adjunta en formato digital (DXF, SHP o Geojson) el plano de levantamiento planimétrico georreferenciado.
  8. Recibir al correo electrónico registrado la respuesta a su trámite y proceder a descargar con usuario y clave la información en el siguiente link: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx en la opción consulta de trámites en línea.

Nota: En caso de no constar con usuario y contraseña del portal de servicios municipales, registrarse en el siguiente link: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx  en la opción creación de usuario.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

CANAL VIRTUAL

  • Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por el Portal de Servicios Municipales al correo electrónico personal registrado.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Metropolitana de Servicios ciudadanos

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/11/08