Habilitación del servicio integral de desechos sanitarios para personas naturales del Distrito Metropolitano de Quito

Se refiere a prestación del servicio de gestión integral de desechos sanitarios que comprende las fases de: servicio de recolección, transporte diferenciado, tratamiento y disposición final de desechos sanitarios (corto punzantes, infecciosos, anatomopatológicos, fármacos caducados, insumos médicos infecciosos, envases y empaques de materiales peligrosos) que resulten de una actividad médica.

Los residuos a los cuales se realiza el procedimiento de gestión integral son: gasas, torundas, baja lenguas, apósitos, jeringas sin agujas, guantes, material corto-punzante,  y cualquier otro elemento desechable que haya estado en contacto con fluidos corporales del paciente.

Estos desechos son sometidos a un proceso en la planta especializada ubicada en el Relleno Sanitario de Quito, donde se realiza una desactivación de los microorganismos mediante autoclave por vapor húmedo. En ese momento ya son considerados como residuos comunes para ser depositados en celdas especiales.

Recibimos también grasa de liposucción; recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos químicos (tóxicos, corrosivos, inflamables, reactivos,  genotóxicos o mutagénicos); residuos anatomopatológicos (tejidos, órganos, piezas anatómicas y residuos sólidos contaminados con sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía); y medicamentos vencidos, contaminados, no utilizados y fuera de especificaciones.

Este grupo de desechos son sometidos a un proceso de incineración, a través de un gestor ambiental debidamente autorizado por las entidades competentes.

¿A quién está dirigido?

Este servicio está dirigido a personas naturales que por sus actividades económicas generan desechos sanitarios, siendo estos, desechos infecciosos que cuentan con característica de peligrosidad biológico-infecciosa, es decir que contienen patógenos y representan riesgo para la salud humana y el ambiente.

 

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Habilitación del servicio para la Gestión integral de desechos sanitarios (corto punzantes, infecciosos, anatomopatológicos,fármacos caducados,insumos médicos infecciosos,envases y empaques de materiales peligrosos) para personas naturales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Planilla de servicios básicos actualizada.
  2. RUC (Como persona natural)

Requisitos Especiales:

  • En el caso de ser realizado el trámite por una tercera persona se deberá: Presentar un poder notariado junto con los documentos de identidad.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Dar clic en la opción ir al trámite en línea
  2. Ingresar las credenciales (cédula o RUC y clave).
  3. Actualizar información del perfil de usuario.
  4. Seleccionar el contrato "Desechos Sanitarios" y posteriormente aceptar los Términos y Condiciones del contrato.
  5. Ingresar los datos para solicitud del contrato y cargar en el sistema los requisitos del servicio.
  6. Recibir al correo electrónico registrado la notificación de que el contrato está aprobado.
  7. Solicitar el contrato al correo electrónico del asesor/a comercial asignado (identificará la información señalada en el correo de notificación recibida)  para la firma electrónica respectiva.
  8. Remitir al correo del asesor/a comercial asignado el contrato suscrito para que este sea firmado por los involucrados. (Una vez suscrito el contrato, inmediatamente se habilita el servicio en el sistema).
  9. Recibir un correo con la información del servicio y los datos del Gestor Ambiental que realizará la recolección de los desechos sanitarios.
  10. Contactar al Gestor Ambiental para coordinar horarios y frecuencias de la recolección de los residuos sanitarios.

Nota: El usuario podrá verificar en el sistema de contratos, sección "Mis contratos", el estado de la solicitud.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite del contrato es gratuito, sin embargo, el servicio tiene una tarifa establecida de $1.50 + IVA por kilogramo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

CANAL VIRTUAL:

  • Habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 17h00.

PARA CONSULTAS PRESENCIALES:

  • Matriz EMGIRS: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 en las oficinas de EMGIRS EP - Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El contrato del servicio tiene una vigencia de 2 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Coordinación de Comercialización- EMGIRS-EP

Email: servicios.sanitarios@emgirs.gob.ec

Teléfono: 3930600, ext. 1417, 1656, 1650, 1657, 1815

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2020-12 0 575
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Fecha de última actualización: 2024/04/23