Emisión de Registro Turístico para Alojamiento Turístico para el Distrito Metropolitano de Quito

El Registro de Turismo, es la inscripción del establecimiento turístico en donde se determina la actividad, tipo y categoría, desarrollada por personas naturales y jurídicas, conforme con el reglamento de alojamiento.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los usuarios prestadores de servicios turísticos de la actividad de alojamiento para obtener el Certificado de Registro de Turismo en la clasificación y categoría verificada en la inspección, por parte de Quito Turismo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Calificación y clasificación de la actividad turística

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud Registro Turístico General
  2. Copia legible y actualizada del Registro Único de Contribuyentes (RUC), con la actividad económica y nombre comercial a registrar.
  3. Copia legible y actualizada (vigencia 30 días) Certificado de Búsqueda Fonética de no encontrarse registrada el nombre comercial. Dirección Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI): Av. República y Diego de Almagro – Edificio FORUM 1er. Piso. Importante: En caso de personas jurídicas incluir los siguientes requisitos generales a los descritos anteriormente:
  4. Copia certificada de la escritura de la constitución de la compañía, aumento de capital o reforma de estatuto;
  5. Copia del nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil;

Nota: Se recomienda al usuario consultar en Quito Turismo, la verificación del nombre comercial para evitar la repetición o similitudes con nombres de establecimientos ya registrados.

 

 

Requisitos Especiales:

Solicitud de Registro para alojamiento: Descargar el formulario, completar la información de los campos de la solicitud, recopilar la información detallada en el formulario de solicitud. En caso de que el trámite lo realice una tercera persona adjuntar carta de autorización por parte del Representante Legal.

Formatos y anexos

  • Solicitud de Registro para Alojamiento Turístico
    Descargar el formulario, completar la información de los campos de la solicitud, recopilar la información detallada en el formulario de solicitud. En caso de que el trámite lo realice una tercera persona adjuntar carta de autorización.

¿Cómo hago el trámite?

  • Ingresar los requisitos generales en las ventanillas de Quito Turismo;
  • Quito Turismo, realizará la verificación en el establecimiento, donde se informará al usuario sobre la actividad turística, tipo y categoría en la que se registra el establecimiento, de acuerdo al Reglamento de Alojamiento.
  • El usuario podrá retirar el Registro Turístico en Quito Turismo, 10 días posteriores a la emisión del Informe de Verificación de Conformidad. (usuario);
  • El valor de la Tasa de Turismo, se emite una vez que el establecimiento cuente con las aprobaciones técnicas de los componentes de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas “LUAE”. (Quito Turismo- Municipio de Quito);
  • Verificar el valor de Tasa de Turismo en la plataforma de consulta municipal:

 https://pam.quito.gob.ec/Consultaobligaciones/MenuIngresosConsulta.aspx

 Este pago se realizará en las instituciones bancarias con las que el Municipio de Quito mantiene convenios para el efecto. (usuario)

  • Retiro de la LUAE en el caso de establecimiento nuevo. (usuario).

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Quito Turismo
Pasaje OE3G Río Amazonas N51-20 y calle N50B (Antiguo Aeropuerto)
Horario de atención
Lunes a Viernes 08h30 a 17h30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

De conformidad con el artículo, 47 Reglamento General a la Ley de Turismo. El registro de turismo se efectuará por una sola vez; y, cualquier cambio que se produzca en la declaración inicial deberá notificarse en el caso del Distrito Metropolitano de Quito, a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico - Quito Turismo, en el plazo de 30 días de ocurrido el hecho.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios Ciudadanos WhatsApp Messenger: (02) 3952310

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510


Fecha de última actualización: 2022/03/04